Deepsea Challenger y Virgin Oceanic: Las otras opciones para bajar al Titanic

La reciente tragedia del submarino Titan de la empresa OceanGate, que descendió con el CEO de la empresa y cuatro turistas a ver los restos del Titanic ha revivido la fascinación de la cultura pop con el mítico naufragio. Al mismo tiempo, irónicamente, la tragedia puede haber acabado con una de las opciones más utilizadas para los viajes civiles a la legendaria embarcación, aunque no necesariamente se venden pasajes anualmente como era el caso del Titan.

En cualquier caso existen un par de opciones más para los valientes que quieran bajar a ver los restos del mítico naufragio. No es especialmente fácil de conseguir estas opciones, sin embargo, dado que ninguna está pensada tan directamente para el público turista, y la que lo está sigue en proceso de pruebas, dado que no quieren repetir una tragedia como la que tiene días en los medios. Pero esto no quiere decir que la fascinación por el accidente haya desaparecido, ni que deje de ser un negocio

Por ello vale poner los ojos en el submarino Deepsea Challenger, diseñado y construido por la empresa australiana Acheron Project. El mismo, pensado para bajar hasta los más profundo del foso de las Marianas, puede llegar a la profundidad del Titanic, aunque es cierto que solo puede llevar un tripulante (el piloto) y que el mismo tiene que cumplir con un entrenamiento especial, de hecho su más famoso capitán ha sido James Cameron, director de la película de 1999 sobre la tragedia. 

Pero hay al menos un proyecto más que podría cumplir esta función en desarrollo: Virgin Oceanic. Parte de los proyectos de turismo extremo de lujo de la compañía del excéntrico Richard Branson, con la idea de llevar turistas hasta lo más profundo del océano, incluyendo un viaje precisamente al Titanic. Sin embargo, de momento no han podido terminar el proyecto para bajar de forma segura con turistas a esas profundidades. De hecho Branson ha hablado de las dificultades para estos proyectos en el contexto de la nueva tragedia. 

En cualquier caso se trata de una muestra más de las apuestas que se están extendiendo en cuanto a turismo para multimillonarios. Es que es difícil ver estos proyectos y no pensar en inversiones como la de Elon Musk en SpaceX y del propio Branson en Virgin Galactic, que han estado llevando turistas al eje del espacio de forma semi frecuente en los últimos años, y recordando que el dueño de Twitter ha hablado incluso de la posibilidad de llevar turistas a la luna o Marte.

EL SUBMARINO DE VALVE

Lo cierto es que además de estas opciones que buscan llevar civiles a estas profundidades hay al menos uno que tiene dueño con nombre y apellido, y que puede bajar incluso más profundamente que el Titanic. Es que se trata de una embarcación propiedad de Gave Newell, fundador de Valve llamada Limiting Factor, y diseñada por la empresa estadounidense Triton Submarines. Aunque es propiedad del creador de Half Life, a través de su empresa Inkfish, funciona como embarcación de investigación desde 2018.

Aunque el propio Newell se ha embarcado en misiones y viajes de placer en su submarino, pero no está en alquiler para turistas de momento. Al mismo tiempo si bien puede bajar hasta los 11.000 metros de profundidad no quiere decir que el mismo pueda funcionar como embarcación turística de forma frecuente, dado que cada uno de los viajes requiere un largo proceso de mantenimiento para volver al agua. 

Es quizás un buen ejemplo de la otra estrategia que puede aplicar alguien que quiera ir a conocer el Titanic en 2023: Comprar su propio submarino, pero vale mencionar que el precio de construir un nuevo ‘Limiting Factor’ gira alrededor de los 37 millones de dólares, es decir algo más de 34 millones de dólares, por lo que no es precisamente tan facil como adquirir un coche (que en 2023 ya es bastante complicado).

EL FUTURO DEL TURISMO DE LAS PROFUNDIDADES TRAS LA NUEVA TRAGEDIA DEL TITANIC

Aunque lo ocurrido con OceanGate seguramente marque un antes y un después en la relación de la opinión pública con el turismo de aguas profundas este sigue presentándose como una opción importante para financiar la investigación científica y la exploración en los mares. Además, que figuras como el propio James Cameron aseguran que el problema no fue con el objetivo de llegar hasta la embarcación hundida, sino la negligencia a la hora de plantear la misión, y del mantenimiento del Titan. Recordemos que el directo de ‘Terminator’ ha bajado al Titanic unas 33 veces, y solo una vez tuvo contratiempos.

Por tanto, lo normal es que veamos a una de las empresas mencionadas intentar volver a bajar a las profundidades con turistas en los próximos meses. Lo cierto es que tiene sentido, si como especie tenemos curiosidad por inmensidad del espacio lo normal es que la tengamos también por lo más profundo de nuestros océanos.