La multi energética española Repsol (BMP:REP) y el proveedor de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles XPO (NYSE: XPO), se han aliado para descarbonizar la flota automovilística de España con la sustitución de 1 millón de litros de diésel por biocombustibles.
«Hoy hemos lanzadoen España una solución sostenible de bajas emisiones, denominada LESS (Low Emissions Sustainable Solution), en colaboración con Repsol», ha informado XPO
LESS es una innovadora iniciativa de descarbonización de XPO diseñada con el propósito de ofrecer a sus clientes de transporte por carretera una transición más rápida hacia el uso de un combustible renovable, conocido también como HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), un combustible capaz de reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 frente a los tradicionales y sin necesidad de realizar ninguna modificación en la flota actual de vehículos.
«Hemos llegado a un acuerdo de colaboración en este proyecto sostenible con Repsol, que proporcionará más de 1 millón de litros de combustible renovable en 2023», precisa la empresa.
2.500 VEHÍCULOS DESCARBONIZADOS POR REPSOL-XPO
Desde este momento, los clientes de XPO pueden beneficiarse de la solución LESS, haciendo uso del biocombustible avanzado, que se suministrará en la red propia de estaciones de carga de XPO al servicio de los más de 2.500 vehículos que operan al servicio de la compañía de forma regular en España para realizar los servicios de transporte en carga completa, carga parcial, paletería, y entregas domiciliarias, entre otros.
«Es una iniciativa para la descarbonización del transporte y refuerza nuestro compromiso de ayudar a los clientes de alcanzar sus objetivos de reducción de la huella de carbono», añaden
El proveedor de soluciones de transporte y logística XPO prevé alcanzar a través del programa LESS una reducción de hasta el 90% en emisiones de CO2 en España.
Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, ha comentado que con LESS siguen apostando a la sostenibilidad de la economía y que los usuarios que la empleen dispondrán incluso de «certificados que corroboran y garantizan el nivel de reducción de sus emisiones de CO2».
REPSOL: SON COMPATIBLES CON LA FLOTA ACTUAL
«Esta alianza con XPO refuerza el compromiso de Repsol con los combustibles renovables, uno de los principales ejes para llegar a ser una compañía cero emisiones netas en el 2050», subraya Estíbaliz Pombo, gerente senior de productos energéticos de movilidad en Repsol.
Los combustibles renovables «son ya una solución que reducen de manera inmediata las emisiones de CO2 del transporte y son compatibles con la flota actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación», añade la ejecutiva.
Sin duda, este tipo de combustibles aumenta el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad en el planeta, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades
PERFILES DE XPO Y REPSOL
XPO es uno de los mayores proveedores de transporte de carga parcial (LTL) en Norteamérica, con una tecnología propia que mueve productos de manera eficiente a través de su red.
«(EE.UU.), y desde allí mantenemos un firme compromiso con la sostenibilidad. En línea con ello, ofrecemos soluciones de transporte multimodales que combinan la carretera, ferrocarril y barco, así como soluciones con vehículos más eficientes como el duotráiler y el megacamión», detalla la empresa.
La compañía ha inaugurado 10 centros logísticos en España en los últimos 3 años
Los últimos centros inaugurados por la compañía en Madrid, Barcelona y Alicante han recibido la certificación Leed Gold, que corrobora el consumo óptimo de energía en cada centro. Además, todos los centros de XPO en España consumen energía 100% renovable.
La empresa cuenta con una red de 72 centros de transporte y distribución en la Península Ibérica, que suman un total de 229.000 metros cuadrados.
Repsol, por su parte, es una compañía global de multienergía comprometida con la transición energética: se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en el año 2050. Está presente en toda la cadena de valor de la energía, emplea a 24.000 personas, distribuye sus productos en más de 90 países y cuenta con 24 millones de clientes.
«Para lograr las cero emisiones netas en 2050, Repsol apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías para la descarbonización, basado en la mejora de la eficiencia, el aumento de su capacidad de generación de electricidad renovable, la producción de combustibles renovables, el desarrollo de nuevas soluciones para los clientes, la economía circular y el impulso de proyectos punteros para reducir la huella de carbono de la industria», acota la multinacional.
Al cierre de esta edición, la acción de Repsol se cotizaba en el Ibex 35 a 13,22 euros. Si consideramos los datos de los últimos siete días, eso implica una bajada del 2,58%; y si se evalúa esa cifra respecto a lo que registraba hace un año, la caída es aún mayor: 3,27%.