La moda online sigue siendo uno de los sectores más potentes cuando se trata de ecommerce y prevén que este 2023 las ventas de moda se elevarán un 3,6%, pero bien es cierto, que se pueden ir reduciendo su crecimiento a lo largo de los años. Según cifras que ha proporcionado Euromonitor, en 2027 el aumento de las ventas online será solo del 1,9%.
Una de las razones de que esta tendencia pueda reducirse tiene que ver con la priorización de la sostenibilidad a la hora de realizar compras. La moda sostenible se basa en la fabricación de ropa teniendo como prioridades la disminución de los impactos ambientales en toda la cadena de producción, utilizando materiales más ecológicos o con menor impacto y reduciendo la contaminación medioambiental y la huella de carbono de los productos.
Actualmente los consumidores ya no se están fijando solo en qué se compra, sino que también cómo se compra, y es en ese cómo donde se puede explicar el porqué de que se vayan a reducir las ventas y se busquen otras alternativas distintas para adquirir prendas. Esta nueva modalidad ha llegado para revolucionar el sector y para conseguir revertir los efectos medioambientales y sociales causados por el mismo.
LO QUE NO SABES DE LA COMPRA ONLINE Y LA SOSTENIBILIDAD
Comprar ropa online y hacerlo de forma sostenible implica tener en mente un conjunto de factores que hasta hace poco la mayoría de consumidores pasaban por alto, como por ejemplo los materiales del envoltorio del paquete o también los tejidos de las prendas. Sin embargo, es importante comprobar que realmente las marcas que compramos se ajusten a los parámetros de sostenibilidad.
Muchas marcas llevan a cabo un blanqueo ecológico que puede hacer pensar al consumidor que está comprando de forma ética sostenible. En este sentido según un estudio citado por la Comisión Europea en el marco del Green Deal, ha calculado que cuatro de cada diez declaraciones sobre la moda sostenible que hacen las marcas son falsas o engañosas.
LA INDUSTRIA TEXTIL TIENE UNA GRAN OPORTUNIDAD CON LA MODA SOSTENIBLE PARA EVOLUCIONAR Y ADAPTARSE A UN PATRÓN DE CONSUMO EN EL QUE EL CONSUMIDOR ES MÁS EXIGENTE
Para Natalia Fernández, CEO de Wanderlove (marca de ropa sostenible), es imprescindible que los consumidores dispongan de un manual de compra que les permita, por un lado, comprobar si realmente lo que están comprando es sostenible y, por otro, saber cómo consumir moda con el menor impacto posible para el medio ambiente. En consecuencia, a esto Natalia Fernández ha presentado un manual de compra lleno de consejos para comprar moda online, pero hacerlo de la forma más sostenible posible.
Wonderlove es una marca de moda española sostenible creada en 2013, a raíz de un viaje por Asia de sus fundadoras, firmes defensoras del slow love. Las prendas y complementos de la marca se inspiran en la naturaleza y se confeccionan artesanalmente a partir de tejidos de origen natural o reciclando telas antiguas.
LA SOSTENIBILIDAD, UNA FORMA DE VIDA PARA LA MODA
Para poder realizar una compra online de manera sostenible deberemos de fijarnos en el envoltorio para reducir al máximo el consumo de plásticos, es crucial informarse e investigar de cómo la marca va a enviarte el producto. Muchas suelen hacerlo con plásticos y deberían de emplear materiales ecológicos y reciclados.
Es importante priorizar piezas de ropa cuyos tejidos tengan el menor impacto medioambiental posible. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cuero, la seda y la lana son los tejidos estrella que más impacto generan. Por el contrario, deberemos de optar por tejidos como el lino o el algodón orgánico que son fibras mucho más sostenibles. Si optamos por estos últimos materiales estaremos realizando una compra ética y sostenible.
Uno de los objetivos de esta nueva moda es alargar la vida de la prenda, comprar de forma sostenible no es sólo lo que se hace antes de tener la prenda en tu armario, sino también después. Regalar la ropa que ya no usas a otra persona que pueda alargar la vida útil de ese vestido, por ejemplo, significa evitar compras innecesarias, ampliar armarios y contribuir al ahorro de los demás.
El consumidor también tiene mucho que decir en la implantación de un nuevo modelo de industria textil basado en el concepto de moda sostenible. Reduciendo el consumo, consumir menos y consumir prendas que utilicen materiales textiles más sostenibles.