EL BCE, los tipos de interés y la plantilla ponen en jaque a Deutsche Bank

El Banco Central Europeo (BCE) puede contribuir este jueves a que se incremente la tensión interna en Deutsche Bank España a cuenta de los sablazos que están sufriendo los empleados por las sucesivas de los tipos de Interés de la institución que preside Christine Lagarde. Desde el ámbito de los trabajadores han solicitado al banco que limite las subidas que afectan a los préstamos de la plantilla. Por ahora, el banco hace oídos sordos. 

LOS TIPOS QUE YA NO SON TAN CHOLLO

Los tipos de interés que sufren los trabajadores de los bancos solían ser muy inferiores a los que tienen que pagar el común de los mortales.  Esta ventaja de los empleados de banca ya no es el chollo que era porque los tipos han subido mucho, lo cual, ha provocado en el caso de la filial española de Deutsche Bank que se dispare, siempre teniendo en cuenta que pagan menos que los clientes que no son empleados, lo que pagan los trabajadores por los créditos que tienen en la entidad financiera para la que trabajan.

Un ejemplo de situación lo podemos ver en Deutsche Bank. Desde hace meses la sección sindical del sindicato CC OO en el banco viene quejándose de esta situación y la central emprendió una campaña de recogida de firmas para meter presión al banco. “Desde octubre de 2022 CC OO ha propuesto al banco medidas que palien el incremento de los tipos de interés de préstamos e hipotecas de la plantilla”, apuntan en el sindicato, que no ha tenido éxito en sus reclamaciones.Esperamos tener vuestro apoyo en esta recogida de firmas y que la entidad revise su postura en línea a lo que ha hecho el resto de la banca. Si no rectifica seguiremos con nuestras acciones, y el siguiente paso, como ya sabéis bastantes de vosotros, es protestar no contestando a la encuesta de clima» laboral.

CC OO ha recogido firmas para meter presión al banco y que ponga un tope a los tipos

A día de hoy, Comisiones Obreras ha reunido 1.300 firmas para presentar a la Deutsche Bank, algo más de la mitad de la plantilla del banco en España. “Consideramos que el mensaje enviado a la dirección del banco es claro y rotundo, debe tratar a la personas trabajadoras como plantilla y no como clientes, al igual que han hecho en otras entidades financieras», dijeron. «Desde CC OO nos hacemos eco de vuestro clamor y solicitamos a la dirección que acepten nuestra petición de poner topes a los tipos de interés de los préstamos del banco”.

LAS FIRMAS RECOGIDAS

En este sentido, hay que señalar que «las firmas recogidas suponen el 55% de la plantilla, mientras que en las filiales suponen el 42%, en la matriz de SAEU se queda en el 57% y dentro de la matriz, en servicios centrales 47% y en la red de oficinas, el 65%», afirmaron desde la sección sindical de Comisiones Obreras en Deutsche Bank.

A CC OO le hubiera gustado contar con el soporte de los otros sindicatos, pero nos hemos encontrado con su oposición. Esperamos que cuando empecemos la segunda fase con la negativa a participar en la People Survey tengamos más soporte para que vuestras voces se oigan también en Alemania y en toda Europa”, recalca Comisiones Obreras en una nota sobre la cuestión de los tipos de interés que cobra el banco por los préstamos de los trabajadores.

“Al contrario que otras entidades financieras, el banco opta por efectuar refinanciaciones a los empleados como si fuesen clientes y por absorber la mayoría del incremento del Convenio Colectivo. En definitiva, el banco opta también por hacer negocio con sus empleados. Porque no nos engañemos, el incremento de tipos le viene muy bien para la cuenta de resultado, apuntó CC OO el pasado 10 de mayo. “La avidez demostrada en el trato económico a la plantilla, señores de la dirección, siempre acaba teniendo un coste mayor que el beneficio. Esta no es manera de tratar a las personas que con su esfuerzo han conseguido los beneficios de 2022”. “En ese camino van a tener enfrente a CC OO”, avisaron desde la central a la entidad.

Esta batalla puede ir a más si el banco no se sienta a hablar de esta con los representantes de los trabajadores. Y es que si en mayo la subida de tipos supuso un nuevo agujero para los clientes, también lo fue para los trabajadores, tal y como avanzaron desde la central sindical Comisiones Obreras, ahora, casi seguro, llegará otro incremento.

deutsche bank

El euribor ha cerrado mayo con una media de 3,862%”, indicó CC OO, apuntando que el incremento que supone es brutal. «El préstamo personal se encareció en cuanto a los tipos casi un 40%, mientras que el crédito para primera vivienda un 47% y el de segunda vivienda un 33%». El jueves puede haber otra subida de tipos por parte del BCE.

Por ahora, el banco no ha tomado en cuenta las reclamaciones de los trabajadores y según fuentes de CC OO presentes en Deutsche Bank. “No nos hecho caso, pero seguiremos con las iniciativas para conseguir que se limiten las subidas de los tipos de interés.

https://www.ccoo-servicios.es/archivos/deutschebank/20220512_ESM_Texto_Convenio_Interno_2022_Web.pdf

LAS CONDICIONES

El préstamo personal para empleados tiene un tipo de interés ruribor a 12 meses menos 0,15 puntos. «La revisión será aplicable a todos los préstamos vivos de esta modalidad en ese momento. El tipo de interés mínimo a aplicar será el 0%».

Sucursal de Deutsche Bank
Sucursal de Deutsche Bank.

«En el supuesto de disfrutar de un préstamo de esta índole, no se podrá solicitar un nuevo préstamo hasta la total cancelación de aquel, a excepción del punto siguiente», según la documentación consultada por MERCA2. «Podrá solicitarse un nuevo préstamo en caso de no haber agotado el tope de la anualidad, siendo la mencionada anualidad el tope máximo de endeudamiento en esta modalidad de préstamo. En este supuesto, se instrumentalizará mediante pólizas diferentes», según reza el texto.

Para primera vivienda, el tipo del préstamo será “euribor a 12 meses menos 0,65 puntos y el tipo de interés mínimo a aplicar será el 0%. Se establece una comisión de apertura del 0,75%». «En los tramos del préstamo de vivienda regulado en el artículo 51 del Convenio Colectivo de Banca, cuyo tipo de interés sea mayor al regulado en el préstamo primera vivienda/habitual de este mismo pacto, se le aplicará el de aquel, actualmente Euribor a 12 meses menos 0,65 puntos. El tipo de interés mínimo a aplicar será del 0%».

Deutsche Bank

En cuanto al préstamo destinado a la adquisición de una segunda vivienda, las condiciones de aplicación serán iguales a las del préstamo para Primera Vivienda/habitual, a excepción del tipo de interés, que será Euribor a 12 meses + 0,35 puntos, y sin necesidad de constituirse como residencia habitual. El tipo de interés mínimo a aplicar será del 0%.