El «cártel» petrolero de la OPEP pierde poder

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha hecho dos recortes de producción extraordinarios recientemente, con el propósito de elevar los precios del oro negro al menos por encima de los 80 dólares por barril, pero no lo han logrado.

Ni recortando 2 millones de barriles diarios del crudo en los últimos meses, el cártel petrolero ha conseguido hacer lo que antes hacía con bastante facilidad. De hecho, el barril de petróleo se está cotizando hoy por debajo del precio al que cerró antes del hachazo a la oferta anunciado por Arabia Saudita el pasado 4 de junio.

El crudo Brent (UK) se ubicó el viernes en 74,03 dólares, el WTI (Texas-EE.UU.) en 70,35 dólares y la cesta OPEP en 75,21 dólares

Así que, en resumen, la multilateral petrolera que controla la mitad de la producción del planeta, entre ellos Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos, ha perdido su poder de control de precios en el mercado global.

Al menos, eso es lo que sugieren los números: En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la cesta OPEP ha descendido un 36,11%. Pasó de 108,60 dólares en julio de 2022 a 75,21 dólares en junio de 2023.

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MÚLTIPLES FACTORES DEBILITAN A LA OPEP

Esa pérdida de capacidad para elevar el precio del crudo con solo cerrar el grifo de la producción de petróleo, guarda relación con múltiples factores: desde el mercado negro que Rusia está manejando para evadir las sanciones a su petróleo impuestas tras su guerra en Ucrania y su actual opacidad contable, hasta los vientos de recesión global que vienen soplando por el mundo (Ya Europa, por ejemplo, cayó técnicamente en una), la desaceleración de la economía China y el debilitamiento de su demanda, e incluso el aumento de los coches eléctricos y movidos por biocombustibles en la flota vehicular de los países del primer mundo.

Para analizar esta atípica situación de la OPEP y sus aliados (entre ellos Rusia), Merca2 entrevistó al experto petrolero Francisco Monaldi, PhD en Economía Política de la Universidad Stanford y director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, que es otro de los sorprendidos por lo que está pasando en 2023.

«Los rusos básicamente están exportando todo lo posible para India y China en el mercado negro y eso ha generado una tensión allí con Arabia Saudita, porque ellos sienten que están haciendo el esfuerzo por evitar el colapso de precios, o una caída mayor de los precios, y los rusos están saboteando eso», afirma Monaldi.

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La última reunión de la OPEP fue muy inusual porque básicamente no pudieron acordar una política clara de más recortes, como la que los sauditas hubiesen querido

OPEP Y AIE ESPERAN UN PICO DE DEMANDA EN 2023

Y debido a eso, «al final los sauditas terminaron haciendo su recorte voluntario (de otro millón de barriles diarios). También hubo otro hecho muy inusual: los emiratos árabes lograron que en el futuro le reconozcan una cuota más alta y que los países africanos, que están produciendo por debajo de su cuota, tuvieran una reducción de cuota. Pero la razón fundamental por la que el precio del petróleo no ha subido, y te diré que yo esperaba que con el anuncio anterior ya hubiese subido y no ocurrió, es la debilidad de la demanda», concluye el economista.

Con la situación macroeconómica del mundo no se ve un crecimiento de la demanda importante. Sin embargo, tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE) como expertos de la OPEP y todos los analistas que siguen el mercado, están esperando para este segundo semestre del 2023 un mercado con escasez de oferta respecto a la demanda que todavía se tiene.

«Y por eso es que estoy sorprendido de que no veamos un repunte de precios todavía, pero sigo esperando que ese repunte ocurra en la segunda mitad del año», añade mondaldi

La AIE estima que la demanda mundial de petróleo alcanzará en 2023 un nuevo máximo histórico de 102 millones de barriles diarios (mb/d), para ser exactos.

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EL IMPACTO DE COCHES ELÉCTRICOS

Al ser consultado sobre el impacto en el mercado petrolero de los coches eléctricos, el experto petrolero respondió que todavía no es un factor determinante hoy, pero puede llegar a serlo en un futuro no tan lejano.

«En este momento, más bien la demanda de petróleo ha venido creciendo más de lo esperado después de la recuperación del Covid19. Pero eso sí puede tener un efecto más adelante, cuando ese pico en la demanda de petróleo actual empiece a caer. Eso ya se está empezando a ver en Europa, pero en los países en desarrollo aún se sigue viendo un incremento de la demanda de petróleo», alega.

La pregunta clave aquí es cuando ese pico de la demanda global de petróleo actual empezará a caer y marcar el inicio definitivo del fin de la era de los combustibles fósiles en el planeta

Por ahora, la demanda se ha recuperado tras el Covid. «Mucha gente pensaba que después del Covid no se iba a volver a la demanda que tuvimos antes, pero eso no ocurrió. De hecho, este año ya la hemos superado y vamos a llegar a un nuevo pico histórico antes de que concluya el 2023», anticipa el economista.

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Así que no necesariamente tenemos que esperar un golpe a nuestros bolsillos con alzas fuertes de la gasolina y el gasóleo para nuestras vacaciones del verano 2023. Al menos, no por ahora…