La receta de lentejas estofadas que te hará parecer un chef de categoría

Pocos platos resultan tan sabrosos, nutritivos y reconfortantes como unas buenas lentejas estofadas. En esta ocasión nos alejamos de la convencional receta de lentejas con chorizo para presentar una opción más saludable y ligera, sin perder, eso sí, un ápice de su sabor.

Lo que vamos a presentar a continuación es una receta de lentejas estofadas con verduras, cocinada de forma tradicional y sin prisas, a fuego lento, como dictan las normas de la buena cocina. No sin antes hablar de los muchos beneficios que estas legumbres aportan a nuestro organismo.

[/nextpage]

Lentejas: las legumbres estrella

lentejas de Berasategui 7 Merca2.es

Garbanzos, alubias, habas, frijoles… Afortunadamente son muchas las legumbres que forman parte de la dieta mediterránea. Pero entre ellas podríamos decir que las lentejas son las grandes estrellas dentro del grupo de las leguminosas. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son sus propiedades?

Lo cierto es que las lentejas aportan innumerables beneficios a nuestra salud, lo que las ha convertido en uno de los alimentos más importantes de nuestra gastronomía. Para empezar, las lentejas contienen un elevado porcentaje de proteínas, superior al de otras legumbres como las judías o los garbanzos.

Es más, puede que te sorprenda saber que su contenido en proteínas es mayor que el de algunas carnes y pescados, lo que las hace perfectas para dietas veganas y vegetarianas. De hecho, las proteínas de las lentejas no conllevan el consumo de grasas saturadas, a diferencia de lo que ocurre con algunos tipos de carne.

Asimismo, su alto contenido en fibra favorece la lenta absorción de la glucosa, por lo que son muy recomendables para personas con diabetes. También ayudan a controlar el colesterol y, con ello, a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto es así gracias a la fibra soluble e insoluble presente en estas legumbres, que absorben el colesterol impidiendo que llegue al flujo sanguíneo.

[/nextpage]

Ideales para perder peso

Primer paso: elaboración de las lentejas

Su poder saciante y su fácil digestión hacen de las lentejas un alimento idóneo para dietas de control de peso, pues un plato de estas legumbres contiene sólo 250 calorías aproximadamente. Eso sí, siempre que se sirvan junto a otros alimentos bajos en grasas.

Estas legumbres también contienen una alta concentración de potasio y de calcio, nutrientes que, como sabemos, fortalecen los huesos previniendo problemas como la osteoporosis. Además aportan fósforo, importante para la piel, los tejidos musculares y la densidad ósea, y magnesio, con lo que refuerzan nuestros sistema inmunitario.

Hay que nombrar también su presencia de zinc, esencial para mantener las defensas a raya, y de selenio, potente antioxidante que favorece el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Por último, no podemos olvidar la gran ventaja de consumir lentejas, y esta es su ya legendaria aportación de hierro a nuestro organismo. Una ración aporta más del tercio del que necesitamos al día, lo que puede ayudarnos a hacernos una idea de lo recomendables que son en caso de anemia. Un buen truco para facilitar la absorción de este hierro es tomar las lentejas acompañadas de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o el kiwi.