Oughourlian mantiene su apuesta por Prisa, que tira de continuidad en la SER y El País

Joseph Oughourlian desoye por ahora los tambores mediáticos que barruntan que el Grupo Prisa será desactivada como arma progresista mediante el control de Vivendi o una compra con Mediaset que en realidad podría traducirse en mero acuerdo publicitario.

Al presidente del fondo Amber Capital el adelanto electoral le ha pillado a contrapié, pero el previsible cambio de ciclo político en pleno verano no impedirá que siga jugando sus naipes en España a través de Prisa, en la que reforzará su poderío interno en el próximo Consejo de Administración fechado para el 27 de junio, o en Indra.

Oughourlian sigue invirtiendo en Indra para entrar en su Consejo de Administración y empujar a «una división de la compañía entre tecnología y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía», tal y como declaró hace unos meses.

El inversor de origen armenio sabe que la división de Defensa depende de los encargos del Gobierno de turno y en este epígrafe podría contar en el futuro con Prisa como arma negociadora frente a un Ejecutivo conformado por PP y Vox.

«Quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver a la izquierda», decía Oughourlian el pasado mes de septiembre sin ser consciente que, un año después, él mismo quizá tenga que emular al empresario sobre cuyo cadáver erigió su influencia y prestigio en España, Juan Luis Cebrián.

LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO, CLAVE PARA PRISA

El miércoles 28 de junio la Cadena SER se examinará en la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM). Estas notas, señalan fuentes de Prisa, «no tendrán demasiadas consecuencias en la parrilla de la emisora para la próxima temporada».

Y es que la SER mantendrá su confianza en sus voces informativas para la próxima temporada. Seguirá Àngels Barceló, líder de la mañana y locutora de la máxima confianza desde que trabajó en Telecinco de la directora de la casa, Montserrat Domínguez.

Prisa también confía en Aimar Bretos, llamado a liderar el ‘Hoy por hoy’ a medio plazo y consolidado en ‘Hora 25’, que sigue líder pese a que COPE añade una hora extra a ‘La Linterna’. Y ampoco caerá Javier Casal que, a las órdenes de Guillermo Rodríguez, continúa experimentando con tonos de entretenimiento en el hasta ahora purista ‘Hora 14’.

En la víspera a la publicación de los datos por parte de la AIMC, el miércoles 27 de junio, Oughourlian se refrendará como presidente de Prisa y dará cabida en el Consejo de Administración del multimedia a Isabel Sánchez García y Fernando Carrillo Flórez, que ocuparán un espacio del que ha salido Rosauro Varo, ahora cobijado en Movistar Plus+.

COLOMBIA Y EL PAÍS

España es uno de los tableros del juego de Oughourlian, ahora señalado por el exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, como posible financiador de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Centenares de intelectuales y políticos han denunciado el ‘golpe blando’ articulado desde la revista Semana contra Petro, que recibe simpatías desde Caracol Radio, propiedad de Prisa, y desde El País, que le puso una alfombra doce días antes de la segunda vuelta de las presidenciales de 2022 a través de una plácida entrevista de Pepa Bueno en el Festival de Pensamiento Iberoamericano en Cartagena de Indias que organiza Prisa.

Bueno ahora anda centrada en contabilizar suscriptores en El País, que ha rebasado los 300.000 (264.000 son exclusivos digitales; 32.000 corresponden a la edición impresa, que también da acceso a la opción digital; cerca de 6.000 a la versión en PDF del ejemplar de papel). «Lo más emocionante es el ritmo al que crece la cifra de suscriptores. Hace nada celebrábamos los 250.000 y hoy estamos en 300.000, lo que confirma nuestro destacado liderazgo en España. Es esperanzador para el periodismo de calidad», afirma la extremeña.

Pepa Bueno intenta asociar el periodismo gratuito con las fake news: «Es un problema muy serio que contagia a todo el ecosistema de la comunicación. Pero cuando se trata de pagar, no se paga masivamente por la propaganda. Hay que preguntarse por qué mucha basura que recibimos, presuntamente informativa, es gratis. En tiempos de incertidumbre, y ahora estamos al borde de unas elecciones generales determinantes en España y en Europa, los 300.000 suscriptores nos dicen que hacemos un periodismo útil, comprometido y plural. Sin prejuicios ni obsesiones», asegura.

Carlos Núñez, presidente y consejero delegado de El País, también ha sacado pecho: «Somos el periódico global líder en español: tenemos el mayor crecimiento neto de suscriptores con diferencia y con ello, somos los que tenemos la mayor base global. Y lo hemos conseguido en solo tres años y sin atacar todavía de forma estructural nuestros mercados americanos».

Ocultan Núñez y Bueno que el crecimiento de 123.000 suscriptores en apenas un año y medio se ha conseguido, entre otros asuntos, gracias a agresivas ofertas como las destapadas por Merca2.es, que explicó que entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022 El País captó 10.000 clientes a un precio anual de 29 euros, en vez de los 96 anuales que oferta de forma habitual.

Esta agresividad comercial se ha elevado en las últimas semanas, ya que El País ofrece 6 meses de contenidos a cambio de 1 euro al mes. Mientras tanto, «ver para creer» señalan en otros grupos mediáticos, Núñez presiona a sus competidores para que la OJD audite y certifique las suscripciones digitales a periódicos para saber qué cantidades ingresan a través del muro de pago.