La guerra de Estados Unidos contra las cripto

IG Markets

La guerra de Estados Unidos contra las cripto tuvo dos nuevos capítulos en los últimos días, con las demandas contra Binance y Coinbase presentadas por la Comisión de Valores estadounidense (SEC-Securities and Exchange Commission), que llevaron a la principal plataforma de comercialización de criptomonedas del planeta a perder 790 millones de dólares en 24 horas y a la segunda a desplomarse en la bolsa.

Y ESO NO FUE TODO: el Bitcoin, la principal moneda digital del mundo, se cotizaba al cierre de esta edición en 24.487 dólares; es decir, a casi un tercio del valor que tenía cuando registró su pico histórico (68.789 en 2021)

Una de las cosas más curiosas de este tema es que, mientras la SEC abre estos dos frentes de batallas legales contra estas exchange, otras instituciones de la primera potencia del mundo muestran signos de apertura respecto a este sector económico emergente del siglo XXI que tiene como base tecnológica al blockchain y que ha descentralizado el poder en el sistema monetario internacional.

Y para muestra, un botón: Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos y especializada en inversiones tecnológicas y electrónicas, ofrecerá a instituciones la opción de almacenar y asegurar criptomonedas desde mediados de 2023. De hecho, para ser exactos, brindará el servicio de custodia de bitcoin (BTC) y ether (ETH) a partir del mes de julio, según Bloomberg.

EuropaPress 4847798 informe fiscalidad criptomonedas 1 Merca2.es
Criptomonedas en el mercado – Europa Press

LA BATALLA CONTRA LAS CRIPTO DE BINANCE

Esta demanda de la SEC contra Binance y su CEO, Changpeng «CZ» Zhao, por violar la legislación del sector financiero, bancario, bursátil y de derivados, se produce pocos meses después de la demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de Estados Unidos (CFTC) contra esta misma plataforma de comercialización de criptos.

La SEC presentó 13 cargos contra Binance en el Tribunal de Distrito de Columbia

La SEC presentó 13 cargos contra Binance en el Tribunal de Distrito de Columbia alegando que esta empresa engañó a los inversores, utilizó indebidamente los fondos de los clientes e infló artificialmente sus volúmenes de movimientos financieros.

El regulador estadounidense sostiene que Binance ha usado su exchange sin contar con licencia para hacerlo, ha mezclado «miles de millones de dólares» en activos de usuarios, ha trasladado esos recursos de forma encubierta a otra empresa bajo el control de CZ y ha timado a los inversores falseando la eficacia de los mecanismos de la empresa para identificar y prevenir operaciones ilegales.

Binance ha rechazado todas esas acusaciones en su contra, asegurando que actúa conforme a las leyes de cada uno de los países donde operan.

¿BINANCE PERMITIÓ EVADIR SANCIONES A RUSIA?

El Departamento de Justicia estadounidense, por su parte, investiga a Binance por presumir que la plataforma ha permitido a los rusos esquivar las sanciones estadounidenses y transferir dinero, según Bloomberg.

la agencia tributaria de ee.uu. también tiene puesto su foco sobre binance desde hace años

La CFTC, la SEC y el Departamento de Justicia no son los únicos organismos estatales estadounidenses que investigan a Binance. De hecho, el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, también está evaluando el posible incumplimiento de Binance de las leyes contra el blanqueo de dinero, añadió Bloomberg.

La criptomoneda de Binance, BNB, la cuarta más grande del mundo, cayó 9,2% el lunes y otro 0,3% el martes, tras la demanda de la SEC contra la empresa. Además, Binance tuvo retiros netos por 778,6 millones de dólares de tokens criptográficos en Ethereum y su filial estadounidense, Binance US, registró salidas netas por 13 millones de dólares.

image 6 50 Merca2.es
El consejero delegado de Binance, Zhao Changpeng.

EL CASO COINBASE

La demanda de la SEC contra Coinbase (y su matriz Coinbase Global) es por operar sin licencia en Estados Unidos.

El regulador alega que la firma interviene desde 2019 en el mercado como plataforma de intercambio, bróker y casa de liquidación sin la autorización pertinente para ofrecer dichos servicios y obteniendo de ello beneficios millonarios.

«Al no estar registrada, Coinbase ha privado a sus clientes de la protección correspondiente», resume la SEC

Además, la entidad acusó a la compañía dirigida por Brian Armstrong de ofrecer servicios de staking y sus recompensas, sin estar autorizada para hacerlo. El staking es una forma de minar y emitir criptomonedas en la que los tokens que se utilizan en el proceso reciben a cambio un retorno.

Las acciones de Coinbase se desplomaron 16% al inicio de la jornada bursátil de este martes en Wall Street, tras conocerse el anuncio.

Hasta el momento de cierre de esta edición, Coinbase aún no había emitido una declaración pública sobre el proceso judicial abierto por la SEC contra ellos.

LAS CRIPTO CAEN FUERTE ESTA SEMANA

Las criptodivisas cayeron de forma generalizada el lunes luego de que la SEC demandó a Binance y el martes soltó otro golpe legal contra Coinbase. El bitcoin perdió otro 5% en la última y el etherum un 3%, por ejemplo.

«En principio, la gente ya lo ha incorporado a los precios (…) Se trata más bien de una ratificación de lo que ya se esperaba y solo servirá para seguir con la tendencia a deslocalizarlo todo y dejar atrás Estados Unidos», concluye Austin Campbell, profesor adjunto de la Columbia Business School.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.