La renta variable mundial es una de las opciones diferentes, y mejores, para los inversores que están cansados de la escasa rentabilidad de productos como los planes de pensiones, cuya rentabilidad apenas supera el 1%. En este sentido, los fondos cotizados (ETF) de renta variable mundial fueron la categoría más popular entre los inversores europeos en la primera parte de 2023. Los inversores eligieron estos instrumentos de bajo coste para aprovechar la subida de los mercados de renta variable, según Morningstar.
BUENA OPCIÓN
La rentable variable mundial se ha mostrado como una buena opción en lo que va de año. Entre los instrumentos que más han repuntado se encuentran el iShares Core Msci World y el Vanguard FTSE All-World, ambos con un Medalist Rating de Silver, apuntan desde esta página.
El primero, que tiene exposición a cerca del 85% de la capitalización de los mercados desarrollados mundiales, obtuvo rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a la media de la categoría y a su índice de referencia en varios horizontes temporales (3, 5 y 10 años). Esta rentabilidad, según Morning starm, ha sido posible «gracias a los procesos de optimización de la cartera y a las ventajas fiscales de estar domiciliado en Irlanda».
Entre los instrumentos que más han repuntado se encuentran el iShares Core Msci World y el Vanguard FTSE All-World
Un argumento similar se aplica al ETF de Vanguard, que tiene exposición al 90-95% de la capitalización bursátil mundial, aunque los índices replicados son diferentes.
Los inversores que buscan exposición a los mercados bursátiles mundiales disponen de una buena gama de ETFs con un Medalist Rating positivo. De los 110 instrumentos domiciliados en Europa que figuran en la base de datos Morningstar, más del 85% son Gold, Silver o Bronze.
EL MÁS POPULAR
Xtrackers MSCI AC World ESG Screened. El Xtrackers MSCI AC World ESG Screened ETF fue uno de los más populares en la primera parte del año y se caracteriza por centrarse en criterios de sostenibilidad. Invierte en valores de gran y mediana capitalización cotizados en mercados internacionales que cumplen determinados requisitos medioambientales, sociales y de gobernanza y tienen una baja exposición al carbono.
El JPM Carbon Transition replica un índice que cumple la directiva europea de referencia para la transición climática
Por su parte, el JPM Carbon Transition Global Equity también estuvo entre los más populares en la primera parte del año, recibiendo flujos netos de más de 414 millones de euros. El ETF replica un índice que cumple la directiva europea de referencia para la transición climática (CTB). En concreto, pretende reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 30% con respecto al universo de referencia y está diseñado para cumplir el objetivo de descarbonización de la cartera del 7% interanual. Quedan excluidas de la cesta las empresas que operan en sectores críticos como la controvertida producción de armas, el tabaco y el carbón térmico, o que incumplen principios internacionales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
SPDR® MSCI ACWI IMI
Al ofrecer exposición no sólo a los mercados desarrollados, sino también a los emergentes, el SPDR® MSCI ACWI IMI ETF replica un índice de unos 9.000 valores de gran, mediana y pequeña capitalización de 45 países, de los que Estados Unidos representa algo menos del 59% del total (a 5 de mayo).
El SPDR® MSCI ACWI IMI ETF replica un índice de unos 9.000 valores
Para aquellos que buscan exposición a mercados globales no basados en índices de capitalización tradicionales, el JPM Global Equity Multi-Factor ETF puede ser una opción de calidad, basada en su Morningstar Medalist Rating de Gold. El fondo replica un índice de valores de mediana y gran capitalización, cotizados en mercados desarrollados, que se distinguen del universo de referencia por determinadas características factoriales, como la orientación al valor (precios inferiores a los fundamentales), el momentum (tendencia a seguir generando rentabilidades más atractivas a partir de valores de renta variable que han obtenido mayores rendimientos en el pasado en relación con su volatilidad) y la calidad (empresas financieramente estables).
OTROS DESTACADOS
Entre los ETF con Medalist Rating Gold, el único que ha tenido flujos netos negativos desde principios de año es el Fidelity Sustainable Research Enhanced Global Equity. Se trata de un fondo cotizado activo que invierte al menos el 70% de sus activos en valores con características ASG favorables con respecto a cuestiones como la intensidad de carbono, las emisiones de CO2, la conservación de la energía, la gestión del agua y los residuos, la biodiversidad, la seguridad de los productos, las cadenas de suministro, la salud, la seguridad y los derechos humanos.