Inditex se temía lo peor hace unos días ya que se encontraba pendiendo de un hilo tras el enfado y la amenaza de huelga de sus trabajadores de la plataforma MECO, el almacén de Zara en Madrid. Los trabajadores exigían unas mejoras sociales y salariales para ajustarlas a la realidad económica del grupo.
A lo largo de estas semanas han ido manteniendo duras negociaciones del Grupo de Inditex y de los trabajadores de su filial de la Plataforma Logística Meco, parecía que no conseguían llegar a un acuerdo y que se iban a plantar ante una huelga sin fecha de finalización. La falta de negociación se encontraba estancada, además de como respuesta a la postura mantenida por la empresa durante la polémica reunión mantenida a fecha del pasado día 3 de mayo.
Los trabajadores de la plataforma logística explicaban que ‘estamos en un proceso de movilizaciones, derivadas de la negociación de nuestro pacto, por la intransigencia de la empresa; que nos dice que no nos merecemos más por estar donde estamos’, en un momento en el que el gigante gallego no para de batir récords con un éxito increíble.
La planta logística de Inditex en Meco es un edificio de grandes proporciones con una planta rectangular de 18.000 metros cuadrados con dos espacios diferenciados: una mitad para prenda doblada y otra para prenda colgada. Esta plataforma es la penúltima abierta por Inditex, la última fue la de Tordera en Barcelona.
ACUERDO Y FIN DE LA CRISIS DE INDITEX
El Comité de empresa ha anunciado que ha alcanzado un preacuerdo con la multinacional con sede en Arteixo. El objetivo principal que persiguen los sindicatos en el documento que presentarán a la plantilla, son principalmente unas subidas salariales con las que así desactivar la amenaza de huelga y contentar a sus trabajadores. Una manera de intentar evitar una gran crisis indefinida.
Inditex se compromete a cubrir la inflación con subidas salariales para no haya merma de poder adquisitivo hasta un máximo del 8%. Según la sección de la Industria de CCO en la plataforma logística de Meco, los sueldos de los trabajadores subirán un 10,3% en los próximos tres años. Un 3,6% en 2023, un 3,4% en 2024 y por último un 3,3% en 2025 con un tope del IPC del 8%.
Además, han conseguido una de sus otras propuestas y es una subida de las horas nocturnas trabajadas a 5,20 euros la hora y una eliminación de una jornada los sábados de turno de mañana. En 2026 esperan conseguir que los sábados no haya un turno de mañana.
CERCA DE 1.500 EMPLEADOS AFECTADOS
Los cerca de 1.500 empleados de este almacén de Inditex también contarán con dos días adicionales de asuntos propios. Además, también se abonará un plus para el turno de refuerzo de los fines de semana y el absentismo se cobrará al 100% en las reducciones por guarda legal.
Y es que las quejas de los trabajadores vienen desde hace tiempo, reclaman descansos para el turno de noche, conciliación familiar y laboral, necesitan que se les ajuste el sueldo.
Con este preacuerdo, que se ha sometido a asamblea, Inditex desactiva completamente la amenaza de huelga. Los sindicatos habían avanzado la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones al entender que la multinacional no estaba distribuyendo sus beneficios récord entre la plantilla.
Bien es cierto que Inditex a veces sabe hacer la cosas muy bien, en la pandemia Inditex no aplicó ERTEs, pero cuando de verdad tienen que dar un paso adelante y repartir los beneficios, ahí si no hacen las cosas bien.
LOS NÚMEROS DE INDITEX
El grupo gallego cuenta con más de 530 tiendas propias y con presencia en alrededor de 220 países. Oysho forma parte de todas las marcas de Inditex junto con Zara, Pull&Bear, Lefties, Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home y Bershka.
De esta forma, Inditex ha mejorado sus ventas un 27%, con respecto al año anterior. Además de que el gigante gallego también ha logrado un beneficio neto récord de 4.130 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023 (desde el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023), el primero de Marta Ortega al frente de la presidencia.