Una de las marcas de Inditex, Kiddy’s Class, baja la persiana

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), lleva tiempo persiguiendo un camino hacia la aprobación de una mejora de las condiciones laborales de las plantillas del gigante de la moda gallega, Inditex. Ahora ha sido el turno de Kiddy’s Class la marca que contaba con ropa y complementos para niños pequeños, hasta aproximadamente los 12 años. Los éxitos de la marca gallega son el resultado de todo el esfuerzo de la plantilla, en materia de igualdad luchan por seguir ganando terreno hacia la igualdad real y efectiva en el sector.

La empresa Inditex es una de las que más importancia les da a sus trabajadores y que no deja que ningún detalle se les escape. El 9 de febrero el sindicato de Comisiones Obreras alcanzó también otro acuerdo histórico para ratificar los salarios de todas las marcas y territorios. Concretaron unos salarios fijos mínimos garantizados entre 18.000 y 24.000 euros, consiguiendo también un aumento de un 1,4% del porcentaje del sistema de comisiones en todas las cadenas de Inditex.

UN CIERRE QUE AFECTARÁ A UN TOTAL DE 300 EMPLEADOS DE kIDDY’S CLASS

Hace poco más de 1 semana el sindicato de Comisiones Obreras llegó a un acuerdo para modificar sustancialmente las condiciones de trabajo en Zara, más concretamente a las 300 personas afectadas que provienen de las tiendas de Kiddys. El objetivo es claro, mantener el empleo, un objetivo que persiguen desde el inicio de las negociaciones.

KIDDY’S CLASS YA ES PASADO EN INDITEX

La red de tiendas de Inditex pensadas para la moda infantil irán cerrando en las próximas semanas y tanto la rama de negocio como sus empleados serán reubicados en su principal marca, Zara, donde opera su marca Zara Kids. Un cierre que afectará a un total de 300 empleados de sus más de 40 tiendas repartidas por toda España.

La empresa ha llegado a un acuerdo con el sindicato CCOO para reubicar a estas 300 personas y no tener que prescindir de ellas. Las condiciones que recogen en el acuerdo son las siguientes. Se va a garantizar las horas de contratación, y se recolocarán en la tienda más próxima de Zara dentro del municipio, comprometiéndose la empresa a ofertar cuando haya vacantes disponibles en otras marcas en caso de que no exista una tienda Zara cercana.

En función de la distancia en la que se encuentre la tienda de destino que se haya comunicado al trabajador, se establecerán dos primas que se les abonaran junto a la indemnización. Las cuantías son las siguientes: A partir de 25 km hasta 40 km se abonan 8.000 euros brutos, de 40 km hasta 70 km reciben 10.000 euros brutos, a partir de 70 km hasta 90 km se abonan 12.000 euros brutos y a partir de los 90 km en adelante una suma total de 14.000 euros brutos.

Establecimiento de Kiddy's Class que pronto va bajar su persiana
Establecimiento de Kiddy’s Class que pronto va bajar su persiana

En ocasiones algunos empleados se les ofertarán puestos en Big Store, teletrabajo, siempre y cuando haya vacantes disponibles. Se va a establecer un año como periodo de carencia a contar desde la reubicación en la tienda de destino, aquellas personas trabajadoras una vez que están recolocadas en su nuevo puesto, tendrán 1 año para solicitar rescindir su contrato y tener derecho a la indemnización.

CONDICIONES LABORALES MEJORES

A todos los empleados que se van a quedar sin trabajo en Kiddy’s Class y van a estar reubicados en la gran marca de Inditex, se les va a garantizar los horarios de las concreciones horarias por cuidado de menores y familiares de primer grado, a parte se les va a garantizar la antigüedad de las personas trabajadoras.

En materia de horarios y condiciones tendrán las que tengan en su tienda de destino. En caso de que el puesto a cubrir este a más de 25 km se abonara un plus de desplazamiento de 0,19 euros el kilómetro.  Las personas que están contratas a tiempo parcial tendrán la garantía de concentrar las horas de prestación de servicios dentro del menor número de días a la semana posibles para no tener que desplazarse diariamente.

Habrá empleados que por movilidad geográfica deberán de mudarse o cambiarse de residencia para seguir trabajando en Inditex y no tener largos desplazamientos. En este caso se les aplicará una compensación de hasta 3.000 euros por gastos como el pago de los gastos de la mudanza y cinco días libres pero retribuidos para poder hacer todo el cambio.

Pero… ¿Qué indemnización tendrán todos los empleados de Kiddy’s Class? Estamos hablando de una indemnización que será la del despido improcedente de 33 a 45 días brutos por año trabajado para los casos que haya una modificación sustancial de las condiciones que perjudiquen a las personas trabajadoras, como puede ser un cambio de contrato o el perjuicio económico por el cambio de función o responsabilidad. En el resto de cuestiones que supongan una modificación se abonarán la indemnización establecida por ley.

RESTRUCTURACIÓN DEL NEGOCIO DE INDITEX

La compañía ya advirtió a finales del año pasado que había una desaceleración de su crecimiento pese a coincidir con la época de más ventas, debido a la inflación y la reducción del consumo privado. Lo que ha querido hacer el equipo de Marta Ortega es consolidar sus principales marcas e ir retirando sucesivamente las que tengan un menor rendimiento, como ya pasó con Uterqüe.

En 2020 fue cuando Marta Ortega anunció la concentración de la oferta de la moda infantil en Zara Kids, acción que ha hecho que suceda el cierre de la línea infantil de la cadena Massimo Dutti y ahora el fin de la propia marca Kiddy’s Class.

Kiddy’s Class contaba con artículos, complementos y accesorios para niños y niñas desde bien pequeños hasta los doce años aproximadamente. Todos estos productos pasarán a venderse de una forma totalmente integrada dentro de las tiendas de Zara.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.