NVIDIA, la «envidia» de los inversores en 2023

IG Markets

La empresa tecnológica NVIDIA se está convirtiendo este 2023 en la «envidia» para los que han invertido desde enero, ya que gracias a los buenos resultados que ha presentado, lleva en el año una revalorizacion del 170% cotizando en 389,46 dólares. Su valor en bolsa alcanza los 968 mil millones de dólares, siendo la quinta compañía de más valor de la bolsa americana, solo por detrás de Apple, Microsoft, Meta y Amazon.

Aunque es una gran desconocida para el público en general puesto que no vemos la marca de NVIDIA o simplemente pasa desapercibida para muchos ciudadanos, está presente en numerosos componentes tecnológicos, desde ordenadores, pasando por teléfonos móviles, tablets, etc.

La compañía norteamericana es uno de los principales fabricantes de microchips. Diseña procesadores gráficos tridimensionales (3D) y software relacionado. Es el líder del mercado de unidades de procesamiento gráfico (GPU), que se utilizan en gran medida en aplicaciones específicas como los videojuegos, la minería de criptomonedas y otras en las que se necesita una gran potencia de cálculo.

En 2021 tenía una cuota mundial de 83% en GPUs discretas. En el medio plazo, sus productos deberían constituir la base de aplicaciones informáticas de inteligencia artificial (IA) como vehículos autónomos, la creación de mundos digitales, deep learning, machine learning, etc.

Durante el primer trimestre registró unos ingresos por encima de las previsiones de la alta dirección,  superado las expectativas de ingresos en el trimestre (a pesar de que son un 10% inferiores al 1T 22) y al tiempo que proporcionó unas previsiones para el segundo trimestre significativamente por encima de las estimaciones previas.

Se espera que los ingresos del segundo trimestre se sitúen en un punto medio de 11.000 millones de dólares, lo que supondría un aumento del 64% interanual y del 53% secuencial, por lo que mis probablemente su cotización en los mercados se verá reflejada por el incremento en las ventas de sus componentes.

La tecnología de NVIDIA se encuentra en el 80% de los nuevos sistemas de datos que salen al mercado. Esto significa que está posicionada para ser el principal proveedor de hardware y sistemas de miles de nuevos centros de datos. Su nueva herramienta, Nvidia Hopper, tiene capacidad para escalar de forma segura distintas cargas de trabajo en cualquier centro de datos y esperan que impulse el crecimiento desde el segundo semestre.

LA IA, EL SECRETO DEL ÉXITO DE NVIDIA

La IA (Inteligencia Artificial) es el secreto que está permitiendo que las acciones que cotizan en el Nasdaq no paren de subir este año. Basta con ver que el día 25 de mayo al publicar los resultados, sus acciones se revalorizaron un 25%. El aumento de este tipo de tecnología debe principalmente a la demanda insaciable de la última GPU h200 de NVIDIA para centros de datos.

En comparación con su predecesora, la h200 es 9 veces más rápida en el entrenamiento de inteligencia artificial (IA) y hasta 30 veces más rápida en la inferencia de IA para grandes modelos de lenguaje basados en transformadores, como ChatGPT (transformador generativo preentrenado) de Open AI. Creemos que los modelos de IA como ChatGPT utilizan miles de GPU para entrenarse, y la competencia entre Microsoft, Google y otras empresas respalda nuestras previsiones de crecimiento actualizadas.

NVIDIA fue creada en 1993 por Jensen Huaeng, un ingeniero eléctrico taiwanés que anteriormente fue director de CoreWare. Según los analistas, Nvidia ha reasignado parte de la capacidad de su cadena de suministro del mercado de los juegos para PC en declive a sus chips de inteligencia artificial para centros de datos. Mientras que sus chips para juegos de PC se venden a 1.500 dólares, los de IA cuestan más de diez veces esa cifra, unos 20.000 dólares cada uno, señalan desde IG Markets.

Dada la fiebre del oro de la inteligencia artificial generativa, esto debería impulsar la demanda de chips de NVIDIA durante el resto del año. JP Morgan fijó su precio objetivo en 500 dólares( con un potencial de casi el 40%), el doble de su estimación anterior y entre los más altos de los grandes bancos. El analista Harlan Sur que esta es la “primera ola masiva de demanda en IA generativa”, con más ganancias consideró que hay que sobreponderar en esta empresa.

Otras entidades también otorgan un precio objetivo de 500 $, como es el caso de Barclays, UBS o Evercore, todas ellas con revisiones al alza desde sus previsiones iniciales.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es