Mientras esperamos las ansiadas lluvias que pongan fin a la sequía en España, sus efectos se siguen dejando notar en la economía. Las indemnizaciones a cultivos herbáceos van a superar los 300 millones de euros, una cifra que se va a disparar hasta los 2.190 millones en ayudas según las estimaciones del Gobierno.
La población tampoco se libra de este varapalo económico, ya que la escasez de agua afecta de manera directa a la producción de alimentos básicos, con su consiguiente encarecimiento. A no ser que el tiempo nos dé una alegría en forma de precipitaciones, más vale prevenir y conocer de antemano los productos que van a subir de precio en los próximos meses. Te lo contamos todo a continuación.
4EL ACEITE DE OLIVA

El olivar nacional atraviesa una situación límite debido a la sequía en España: a principios de 2023 el kilo de aceituna ya se pagaba un 60% más caro que un año antes, mientras que el aceite de oliva subió un 35,2%. Escenas dantescas, como ver las botellas de aceite protegidas con antirrobo en los supermercados, van a ser habituales durante el resto del año, y el único remedio sería que lloviese.