La recesión en Alemania hace saltar todas las alarmas: «Será profunda»

IG Markets

La recesión en Alemania es una realidad tras los cientos de avisos dados desde mediados del pasado año. Los datos publicados muestran una caída trimestral del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0% esperado. La caída es del 0,5% si se añaden los ajustes de estacionalidad y efecto calendario, según el Instituto de Estadística de Alemania.

El escenario se complica aún más en Europa por la persistencia de la invasión de Rusia a Ucrania y la desbocada política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que no ha parado de subir los tipos de interés hasta frenar completamente la actividad económica en la locomotora de Europa. Esta estrategia del BCE es una copia calcada a la llevada a cabo por parte de la Reserva Federal de EE UU con el fin de sacar la liquidez del sistema y frenar el alza de precios.

Las consecuencias eran más que esperadas, pese a que se ha negado durante meses por parte de los responsables políticos y máximos ejecutivos del organismo presidido por Christine Lagarde. Sin embargo, la economía sólo asiste al inicio de una nueva era de recortes de gasto y un ajuste del cinturón por parte de empresas y administraciones públicas.

EL BCE CONSIGUE LA PRIMERA RECESIÓN EN ALEMANIA DESDE LA INVASIÓN RUSA

La entrada en recesión de Alemania llega con algo de retraso. Se esperaba su aparición a finales del pasado año, pero un verano sorprendente logró esquivarla. Los principales motivos de esta caída y parón económico se deben por un lado al desplome de las exportaciones de China, que se han hundido más de un 10%; mientras que los consumidores han hecho caso a su propio instinto de supervivencia y han recortado su gasto al 10% frente a casi el 35% registrado en 2021.

Tendremos que ir viendo la evolución en los próximos meses, pero si, puede ser larga y profunda dado el panorama actual

Los datos son demoledores para la primera potencia de la Eurozona. En el mercado se comienza a descontar este escenario para España, Italia y Francia, las otras tres potencias más importantes del área común. De hecho, los analistas consultados por MERCA2 apuntan que la recesión no será suave, sino «más profunda de lo estimado». Sin embargo, sí estaba descontada en parte en el mercado.

El gráfico de la recesión en Alemania
El gráfico de la recesión en Alemania

«El mercado se va anticipando a lo que pueda ir ocurriendo, y esta situación podríamos decir que tenía cierto descuento, pero no deja de ser una noticia negativa para la economía alemana, la cual ha estado muy perjudicada por la guerra de Ucrania, sumado a una agresiva subida de tipos por parte del BCE», ha sostenido Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de este medio. «Tendremos que ir viendo la evolución en los próximos meses, pero si, puede ser larga y profunda dado el panorama actual», ha advertido.

LOS DATOS DEL IFO MUESTRAN UNA CONTRACCIÓN MÁS DURA

La semana negra para Alemania se ha materializado después de los avisos y alertas lanzados desde el Bundesbank. Por datos, el Ifo alemán sucumbía a una caída mayor de la estimada por el mercado, mientras que el índice manufacturero apuntaba a contracción. Todo ello, unido a la esa caída de las exportaciones a China, a las que se suma la desaceleración de la construcción en la primera potencia europea. «La situación podría empeorar a medida que los datos macro sigan debilitándose», ha señalado.

El efecto contagio a España tarda en aparecer por la subida artificial del PIB por el impacto positivo de la inflación. Sin embargo, una vez parada la economía alemana no hay milagro español. El resto de Europa va detrás y la dependencia de España a los germanos es muy elevada. Las implicaciones en la industria, turismo, comercio e inversión.

ESPAÑA NO ESCAPARÁ DE LA RECESIÓN

Para Morín, no es descartable una «fuerte recesión» en Europa, debido al debilitamiento de la industria y de sus exportaciones. De hecho, «los precios de la industria española descendían un 4,5% con respecto al año anterior y es el peor dato desde el año 2020». Estas advertencias contrastan con el mensaje optimista del Gobierno de Pedro Sánchez, que asegura que España será el país que más crezca de toda la UE pese a ser la única potencia económica que aún no ha recuperado la caída del PIB por la gran recesión provocada por la pandemia.

Por sectores, España se verá afectada en sectores clave como los automóviles, alimentación y material de transporte, dos de ellos necesitados del buen desempeño del ciclo económico. Asimismo, también podría perjudicar al consumo básico, que podría hacerlo bien al considerarse un bien necesario, como ocurre con el sector farmacéutico.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, lo advirtió hace seis meses. «La recesión en Alemania no es una buena noticia para España», admitió. En este sentido y a pesar del mensaje triunfalista actual del Ejecutivo, con anuncios cada día en plena campaña electoral, la dirigente económica de España consideró que podría ser inevitable una recesión en España debido a la integración de Europa y más cuando Alemania es uno de los principales mercados de España.

LAS CIFRAS DE LA RECESIÓN EN ALEMANIA

Las previsiones hace apenas medio año apuntaban a una caída del 0,4% en el PIB de Alemania y una inflación del 7% para este año. Por el momento, el desplome acumulado alcanza el 0,8% del PIB, mientras la inflación cerró en el 8,6% el pasado año, un nivel que se ha desacelerado al 0,3% en abril. Es decir, los precios han continuado al alza durante el primer cuatrimestre del año.

En cuanto a la realidad de los datos, el consumo privado volvió a caer con fuerza, un 1,2%, a los que hay que añadir el tortazo del último trimestre, una bajada del 1,7%. El consumo público se desplomó un 4,9%, mientras que las inversiones en construcción alcanzaron el 3,9%.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es