Casavo, la plataforma inmobiliaria que conecta a quienes quieren vender su casa con potenciales compradores, ha nombrado al actual responsable de la compañía en España y Portugal, Francisco Sierra, como director general para el sur de Europa.
A partir de ahora, por tanto, Sierra liderará a Casavo en todos los mercados en los que opera esta empresa dentro de esta región: España, Italia y Portugal.
Estos son los mercados principales de la compañía, que se encuentra actualmente ejecutando una estrategia de transformación de su modelo de negocio
«Con una dilatada trayectoria profesional en los sectores financiero y tecnológico, Sierra será el encargado de liderar y establecer la hoja de ruta de la compañía, que se encuentra en plena transformación de su propuesta de valor», ha destacado Casavo.
Aunque nació como un ‘iBuyer’ o comprador instantáneo de viviendas, el nuevo modelo de negocio de esta empresa se enfoca en dar respuesta a las necesidades de un mayor número de vendedores y compradores de viviendas. Y este será el «desafío que Francisco Sierra asumirá para todo el sur de Europa», añade la empresa.
EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE CASAVO
Francisco Sierra es graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (2006), tiene un postgrado en Finanzas por la Universidad de Berkeley (2006) y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de IESE Universidad de Navarra (2012).
En cuanto a su experiencia profesional previa, Sierra inició su carrera en banca de inversión en JP Morgan y en capital riesgo en Active Venture Partners (fondo liderado por Telefónica)
Desde 2015, ha ocupado puestos de liderazgo en dos unicornios fintech líderes en Europa: Funding Circle y N26. En N26, primero como Director General para España, y más tarde, en el año 2018, como Director de Europa, basado en Berlín. En 2021, se unió al equipo de Casavo para liderar la expansión de la compañía en España.
«Este cambio de posición supone una gran oportunidad de crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional. Asumo con alegría y entusiasmo el liderazgo de un proyecto tan apasionante para Casavo en todo el sur de Europa», ha declarado Francisco Sierra.
El líder ejecutivo añade que los cambios experimentados por el mercado inmobiliario, como la reducción del ‘stock’ de viviendas o el incremento de los tipos de interés, «hacen que esta nueva ruta para Casavo sea un desafío enriquecedor».
CASAVO Y EL PLAN «MI PRIMERA VIVIENDA»
El mercado laboral y el sector inmobiliario parecen ir cada vez más de la mano. Y, sino que se lo digan a la generación millenial. Las dificultades para encontrar un trabajo digno, con buenas condiciones laborales y una baja retribución económica son el principal motivo para la no emancipación de los jóvenes. Para ello la Comunidad de Madrid lanzó en 2022 el plan ‘Mi primera vivienda’, en el que Casavo tuvo un rol protagónico.
En España, ni 2 de cada 10 menores de 30 años consiguen independizarse y tener casa propia, según el Consejo de la Juventud de España
Una cifra realmente preocupante si, además, se tienen en cuenta los datos referidos a la propiedad de viviendas: entre 2011 y 2022 el número de jóvenes propietarios ha descendido un 33%, de más del 69% de hace 10 años al 36% actual. Es decir, 3 de cada 10 menores de 35 años son propietarios de una residencia.
El consistorio madrileño facilitó el año pasado el acceso de más jóvenes a su primer inmueble con la plataforma tecnológica de compraventa de viviendas de Casavo, que ofrece servicios de gestión y trámites para acelerar el proceso.
EL ACOMPAÑAMIENTO DE CASAVO
Los interesados que deseaban información más detallada y acompañamiento en el proceso podían usar la plataforma para despejar sus dudas y hacer trámites.
La primera de las condiciones exigida para aprovechar este plan era el requerimiento de llevar dos o más años empadronado en Madrid. Otra de las condiciones era no estar en propiedad de otro inmueble, ya sea en la capital española o en cualquier otra ciudad del territorio nacional. Por su puesto, también la edad límite: de ente 18 y 35 años.
En cuanto a la forma de financiación, Casavo también recalcó en 2022 las facilidades ofertadas por el proyecto madrileño
Hasta ahora para adquirir una vivienda cualquier entidad bancaria exigía un aporte inicial del 20% del coste de la vivienda, quedando una hipoteca del 80% restante, además de todos los gastos generados por trámite de notaria e impuestos, que corrían a cargo del comprador.
Este alto porcentaje de entrada sigue siendo uno de los grandes obstáculos al que se enfrentan los jóvenes para adquirir inmuebles. Pero con Mi Primera Vivienda, los bancos adscritos (Banco Santander, Caixabnk e Ibercaja) prestaron hasta el 95% del valor total.