El mercado laboral y el sector inmobiliario parecen ir cada vez más de la mano. Y, sino que se lo digan a la generación millenial. Las dificultades para encontrar un trabajo digno, con buenas condiciones laborales y una baja retribución económica son el principal motivo para la no emancipación de los jóvenes. Para ello la Comunidad de Madrid ha lanzado el plan ‘Mi primera vivienda’, y motivar así el acceso para nuevos propietarios.
De hecho, no llega a 2 de cada 10 menores de 35 años los que consiguen independizarse, es decir, que el 81%, según el Consejo de la Juventud de España.
Durante el 2021 tan solo el 16,75% de lo menores de 29 años pudieron emanciparse
Una cifra realmente preocupante si, además, se tienen en cuenta los datos referidos a la propiedad de viviendas: entre 2011 y 2022 el número de jóvenes propietarios ha descendido un 33%, de más del 69% de hace 10 años al 36% actual. Es decir, 3 de cada 10 menores de 35 años son propietarios de una residencia.
En este contexto, han surgido distintas entidades alineadas con el plan de Mi primera Vivienda que fomentar la Comunidad de Madrid. Así, es el caso de Casavo, la plataforma tecnológica de compraventa de viviendas que además ofreces servicios de gestión y trámites para acelerar el proceso. Y más especializado si cabe en el proyecto del consistorio madrileño para el acceso de los más jóvenes a su primer inmueble.
El proyecto de la comunidad de Madrid nace como solución al problema real del acceso a la vivienda de los jóvenes. Una alianza con Banco Santander, Ibercaja y Caixabank para ofrecer hipotecas al 95% (80% la entidad bancaria y el otro 15% la comunidad de Madrid en forma de aval). No obstante, igualmente, con una serie de requisitos como demostrar la solvencia económica y aportar una estancia mínima de 2 años en Madrid.
LA EMPANCIPACIÓN TAREA IMPOSIBLE
En España la edad media para emanciparse es de 29,8 años, es decir 30 años. Datos que contrastan con los de otros países europeos, como Alemania y Francia, con una media de 24 años, y las naciones nórdicas con Suecia a la cabeza, 19 años es su media de emancipación. Sin embargo, España no está a la cola, pues por detrás aún se sitúan países como Italia (29,9), Grecia (30,7) y Portugal, el país con la edad más alta del continente, 33,6.
A estos datos hay que sumar los datos del paro para entender los bajos porcentajes de emancipación en España. La tasa de desempleo entre jóvenes de 20 a 24 se sitúa en un 24,10%, muy por encima de 12,5% de media nacional.
Aun así, el acceso a la vivienda se complica de igual manera con el alquiler. Aunque la situación macroeconómica actual ha elevado los precios hasta casi máximos históricos, los jóvenes españoles llevan enfrentándose a esta misma situación. Los alto precios complican de primera el acceso a una vivienda de alquiler y, a posteriori, el acceso para adquirir una vivienda.
La realidad es que la franja de edad de los ‘jóvenes’ es cada vez más amplia, pero, aun así, España tampoco logra datos equiparables a los de la zona euro. La idiosincrasia social de la eterna juventud llega ya hasta los 35 años. El reflejo está en que esa es precisamente la edad límite para acceder al plan de la comunidad de Madrid de ‘Mi primera vivienda’.
CASAVO SE ALIA CON EL PLAN DE MI PRIMERA VIVIENDA
Sin embargo, existen más requisitos para acceder a plan de comunidad. Desde Casavo desgranan todas y cada una de las condiciones para facilitar todos los trámites burocráticos y administrativos. El portal inmobiliario se presenta como una solución administrativa para todos aquellos interesados que deseen información más detallada y acompañamiento en el proceso.
La primera de ellas es el requerimiento de llevar dos o más años empadronado en Madrid. Esta condición es exclusiva, puesto que ‘Mi primera vivienda’ es un proyecto único de la comunidad de Madrid. Otra de las condiciones es no estar en propiedad de otro inmueble, ya sea en la capital española o en cualquier otra ciudad del territorio nacional. Por su puesto también la edad límite de ente 18 y 35 años.
El plazo para solicitar el acceso a ‘Mi primera Vivienda’ vence a finales de este año 2022
En cuanto a la forma de financiación, Casavo recalca las facilidades ofertadas por el proyecto madrileño. Hasta ahora para adquirir una vivienda cualquier entidad bancaria exigía un aporte inicial del 20% del coste de la vivienda, quedando una hipoteca del 80% restante, además de todos los gastos generados por trámite de notaria e impuestos, que corrían a cargo del comprador. Así, este alto porcentaje de entrada era uno de los grandes obstáculos al que se enfrentaban los jóvenes. Ahora, con el plan de ‘Mi primera vivienda’, los bancos adscritos, a saber, Banco Santander, Caixabnk e Ibercaja, pueden prestar hasta el 95%. Desgranado: las entidades bancarias prestan el 80% y el otro 15% la comunidad de Madrid a modo de aval.