Puleva es líder en fabricación de leche para las marcas blancas de los supermercados

Con la inflación y la subida del precio de los alimentos básicos, es normal que cuando vayas al supermercado busques el producto más económico, que suele ser el de marca blanca. El consumo de leche y derivados en España alcanza los 5.068 millones de litros, en los últimos datos de 2020.

En los supermercados es siempre habitual ver los carros llenos de bricks o botellas de leche para toda la familia, aunque en estos tiempos nos fijamos sobre todo en el precio, en busca de la alternativa más económica y a la vez saludable. Por esto las marcas blancas se ha convertido en las reinas de las listas de las compras.

Desde el punto de vista económico el peso del sector se mueve con una facturación anual de unos 13.000 millones de euros, en el conjunto de todos los eslabones de la cadena (producción, transformación y comercialización), así como el empleo que da 60.000 puestos de trabajo en el sector.

La leche es uno de los alimentos que más ha subido de precio y por tanto los consumidores buscan la marca que menos coste suponga. A veces, los ciudadanos temen por la calidad de los productos de marca blanca, pero esto no tiene por qué ser así. Los clientes solemos comparar el precio con la calidad, cuando lo más probable es que el precio este más vinculado con valorizar la marca y es que estamos pagando más por la marca del envase.

BENEFICIOS DE TOMAR LECHE

Beber leche proporciona numerosos efectos positivos, que incluyen las vitaminas D y B12, así como ácido fólico y sobre todo calcio. Gracias a él nuestros huesos se mantienen robustos y saludables, pero sobre todo es recomendable para los más jóvenes, pues contribuye a que crezcan fuertes y hace más adecuado su desarrollo.

El beneficio fundamental del consumo de este producto se resume en la cantidad de nutrientes que nos aporta, cumpliendo cada uno de ellos una función fundamental en nuestro organismo. La ingesta habitual de productos lácteos, tiene un efecto sobre nuestro organismo, que recibe nutrientes del alimento y los asimila para emplearlos en el desempeño de funciones vitales.

LA LECHE DE MARCA BLANCA, IGUAL A LA LECHE DE MARCA

Son muchas las marcas de leche que compramos a un precio más alto que el de las marcas blancas, cuando por cuestión de puro envasado podemos pagar hasta un euro menos por exactamente el mismo producto. Ese euro arriba se trata de puro marketing y del posicionamiento de la marca.

Leche de la marca Hacendado, Mercadona
Leche de la marca Hacendado, Mercadona

Cuando compras productos lácteos de marca blanca ya sea de Hacendado, de Dia o de Lidl, pensamos que compramos un producto de una calidad inferior con tal de ahorrarnos unos céntimos, pero en realidad podríamos estar comprando leche de la misma calidad que una de marca como por ejemplo Puleva.

Si sueles hacer tu cesta de la compra en Mercadona o en Dia, y sueles comprar su leche de marca blanca en realidad, podrías estar bebiendo la marca Puleva a un precio mucho más bajo. Puleva es una de las empresas que abastece leche a los supermercados citados arriba. Otra de las marcas más destacadas es Covap, una cooperativa andaluza fundada en 1959 en Pozoblanco (Córdoba) y que cuenta con más de 4.500 ganaderos repartidos entre Córdoba, Huelva, Cáceres, Ciudad Real y Badajoz. Se trata del quinto productor de leche de España y produce unos 400 millones de litros al año.

DIA Y LIDL CUENTAN CON DISTINTAS MARCAS DE FABRICACIÓN

El proveedor que está detrás de la leche de Lidl es Milbona. Una empresa de Celta, leche gallega, que fabrica para que esta cadena alemana pueda ofrecer un producto de calidad a un precio económico. No en vano Lidl se distingue por ser un supermercado en el que se trabajan pocas marcas ajenas a la propia cadena. Entre sus marcas propias, Leche Celta cuenta con Celta, La Vaquera y Campobueno, y dentro del grupo está la sociedad Iberleche, a través de la cual comercializan para diferentes marcas de distribución, entre las que figuran supermercados como Lidl, Dia o Carrefour.

LA OCU ha analizado 38 marcas blancas de leche Merca2.es

La marca blanca de este producto en los supermercados Dia se llama Dia Láctea, y también comparte algunos proveedores con otras grandes superficies como Carrefour. Entre los fabricantes de la leche de la cadena de supermercados Dia nos encontramos a Puleva y a grupo Leche Río (situado en Lugo y cuya producción completa se realiza en Galicia). La renovación de la oferta láctea de Dia tuvo lugar en 2021 con el lanzamiento de Dia Láctea, para dar apoyo a los proveedores locales.

La gran mayoría de cadenas de supermercados que cuentan con gama láctea de marca propia, cuentan con Lactalis Puleva. Empresa con 65 años de historia y que ha sido en varias ocasiones una de las 10 marcas preferidas por los consumidores en España, según los estudios anuales de mercados que realiza Kantar.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.