Nanosatélites de la catalana Sateliot controlan la población de abejas y aseguran la polinización agrícola

Sateliot, la startup de Barcelona que está desplegando la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT, está ofreciendo controlar la población de abejas y asegurar la polinización agrícola para mantener la producción de alimentos garantizada.

La compañía se ha unido a S4IoT, una compañía que ofrece soluciones integrales de IoT a organizaciones e industrias, para llevar su conectividad satelital 5G y controlar la población de las abejas. La empresa anunció esto recientemente, a propósito del Día Mundial de estos insectos (20 de mayo).

Esto permitirá asegurar «la producción mundial del 85% de los alimentos que dependen de la polinización que hacen estos insectos», ha declarado la empresa a través de un comunicado.

Los apicultores podrán conocer gracias a la conexión satelital 5G temperatura, peso y humedad de las colmenas. Emplean la tecnología BeeWaze permite monitorizar las colmenas INCLUSO en zonas remotas

S4IoT es una compañía que ofrece soluciones integrales de IoT a organizaciones e industrias, para llevar su conectividad satelital 5G y controlar la población de las abejas.

SATELIOT APUESTA AL BEEWAZE

Sateliot dará cobertura a la solución tecnológica que ha creado BeeWaze en las colmenas situadas en zonas remotas del mundo.

Actualmente solo el 15% de estas están monitorizadas actualmente, con lo que se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento

El 20 de mayo fue establecido por Naciones Unidas como el Día Mundial de las Abejas para concienciar acerca de la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan actualmente por el cambio climático y por los insecticidas que se emplean en la producción agrícola y su contribución al desarrollo sostenible.

«Los apicultores pueden conocer y medir en línea mediante esta tecnología parámetros como la temperatura, el peso o la humedad de las colmenas, así como la previsión meteorológica del lugar donde se encuentra la explotación», explica Sateliot.

Además, durante el proceso de polinización, con esta nueva tecnología los colmeneros podrán saber con exactitud y en tiempo real cuántas abejas entran en las colmenas por minuto y día.

«Toda esta información les permitirá aplicar medidas preventivas y correctivas, optimizando así la gestión y resultados de sus colmenas. Igualmente les evitará costes innecesarios como los traslados, ya que podrán seguir estos procesos sin necesidad de acudir físicamente a la explotación», añade la empresa.

SATELIOT: NANOSATÉLITES Y 5G SALVARÁN A LAS ABEJAS

La Universidad de Ohio ha calculado en un estudio recientemente publicado que los insectos polinizadores contribuyen con unos 460.000 millones de euros al año a la producción mundial de alimentos.

Y según Statista, se estima que para 2030 el valor del mercado de la miel se situará sobre los 12.500 millones de euros

«Nuestra tecnología tiene un papel importante en muchos aspectos de la vida que las personas desconocen. Este de las abejas es solo un ejemplo de cómo el satélite y el 5G contribuyen de una manera fiable y asequible a salvar a las abejas y asegurar así la producción mundial de alimentos», resalta el fundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera.

Sateliot es uno de los primeros operadores de telecomunicaciones satelitales que dotarán de conectividad global y continua a los elementos que compondrán el universo del Internet de las Cosas (IoT) bajo el protocolo 5G.

Gracias a una constelación de nanosatélites de última generación, ubicados a baja altitud que actúan como torres móviles desde el espacio, Sateliot complementa a grandes compañías de telecomunicaciones al proporcionarles la infraestructura necesaria para extender su cobertura allá donde las tecnologías terrestres no llegan.

TECNOLOGÍA DE SATELIOT

​En 2020, el operador de telecomunicaciones satelitales bajo arquitectura 5G catalán Sateliot selló una alianza con Alén Space para el desarrollo de la carga útil de sus primeros nanosatélites. Los primeros fueron lanzados en los meses siguientes.

​La tecnología que se incorporó a estos nanosatélites consiste en una tarjeta SDR (Radio definida por software), que procesa las señales recibidas y luego estas son transmitadas a la tierra. Además, una placa de acondicionamiento de radiofrecuencia y una antena desplegable permite la comunicación con dispositivos terrestres.

Actualmente los satélites tradicionales se encuentran a 36.000 km de distancia de la tierra y giran al mismo tiempo; es decir, están estáticos y no consiguen la potencia necesaria para poder conectarse con las redes de los operadores.

Pero la constelación de baja órbita que emplea esta empresa española consiste en «coger estos satélites y bajarlos a una distancia de 500 kilómetros», precisa el CEO de Sateliot, Jaume Sanpera. Al estar a una menor altura, estos dispositivos ya no están estáticos y permiten tener cobertura y conectividad 24/7.

INDRA Y CELLNEX, SOCIOS DE SATELIOT

A principios de 2023, Sateliot captó una ampliación de capital por 10 millones de euros que se cerraría en dos etapas. En ella participaron dos nuevos socios que son considerados como clave para el futuro de la empresa: Cellnex e Indra.

El CEO de Sateliot declaró en esa ocasión que el operador de infraestructuras les permitiría llegar a un mayor número de operadores. Mientras que Indra se transformaría en un socio tecnológico para ingresar en el sector de Defensa.

Con esa operación, Indra quedó con el 10,5% del capital de la startup y Cellnex con poco más de un 3%

Ambos socios quedaron con cerca de un 14% de la compañía, lo que supone una capitalización total de la compañía de más de 70 millones de euros. Hace dos años ya habían conseguido 1,4 millones de capital inicial de sus fundadores (casi un millón) y Capitana Venture Partners (casi 500.000 euros). El objetivo de esta capitalización era terminar con todas las fases de I+D relacionadas con la carga útil y el lanzamiento de sus primeros nanosatélites.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.