Ahorrar dinero poniendo placas solares

Con el transcurrir del tiempo, el mantenimiento del servicio eléctrico será mucho más cuesta arriba; ya no solo se trata de poder realizar su debida inversión o no, sino, de un problema estructural de deterioro medio ambiental.

Alternativas como placas solares, representan una oportunidad valiosa para quienes, desde ya, han concienciado la necesidad futura y el ahorro significativo para el consumo de por vida.

Son muchas variables que intervienen en el cálculo de los precios paneles solares, cada caso será tan particular, en tanto que va a depender del número y tipo de artefactos, número de personas que residen en el espacio físico y otras más.

Veamos qué tan significativ9o es el ahorro de los paneles solares. Bienvenidos (as)

Modos de cálculos del ahorro por consumo

A detallar:

  1. Modo fácil

Podrá considerar el total de la energía consumida en una hora del alto consumo (o pico), y multiplicar por el precio del valor del consumo.

Como verás será un valor referencial que se habrá de calcular y considerar con base a 0.18 euros por KWh.

  1. Modo complejo

A diferencia del cálculo anterior, éste deberá suponer un análisis minucioso del consumo por horas durante un año; de esta forma, podrá dividir la tarifa de consumo de acuerdo a su comportamiento.

La idea será llevar en detalle cada hora el cual será registrado en el medidor de consumo. El valor referencial para dicho cálculo, será 0.18 euros/KWh.

¿Qué factores además inciden en el consumo energético?

El complejo análisis de las multi variables que intervienen en el cálculo del valor de consumo promedio para proceder a la instalación de un sistema fotovoltaico, va a depender de la apreciación y elementos característicos del sitio a instalar.

No obstante, existen algunas de índole general, que bien puede significar un elemento común, ya la veremos:

  • Precio de la electricidad

Por ejemplo, para este año, el mes de enero, contó con un 3% de valor más alto que el mes de diciembre del año pasado. Este apenas es un comportamiento de que será de forma progresiva el alta de los costos, independientemente de la empresa o compañía de servicio eléctrico.

  • IPC de España

El Índice de Precios al Consumidor en España, se ha reducido con relación a la energía eléctrica; su descenso es evidente en el trascurrir de los años, parte de esta razón, tiene que ver con la cantidad de instalaciones de este tipo de placas solares.

  • La inclinación e incidencia de radiación

Algunos tejados están ubicados de modo estratégicos con suficiente sombra de árboles, para este tipo de construcciones, no será tarea provechosa la instalación de estos sistemas a menos que, sea podado dicho árbol.

Las condiciones climáticas en donde se halle el lugar de instalación, la inclinación, orientación y latitud, son factores determinantes.

¿Cuánto dinero puede llegar a ahorrar con un sistema fotovoltaico?

A diferencia de lo que algunos expertos del área señalan, que la degradación de los paneles es notoria años tras años, la mayoría esta fielmente convencido de los factores y agentes externos que condicionan en gran manera el aprovechamiento de la misma.

Por otra parte, el errado cálculo del consumo estimado, es un asunto que se ha tomado a ligera en muchos casos; por ello, se hace necesario repensar la forma de instalar tales paneles solares desde este primer paso.

Lo importante en todo caso, es lograr el objetivo final. el ahorro. Veamos en qué proporción:

  • Una capacidad de 5 KW, puede llegar a ahorrar hasta un monto de 1500 euros por año
  • Esa misma referencia, puede llegar a variar entre 30% a 70% dependiendo de algunas de las condiciones antes descritas (cantidad de luz solar, región y perpendicularidad del sol y tipo de instalación de paneles)
  • En términos generales entre 40 a 60% de ahorro en consumo de facturación anual, es el promedio e ahorro