Expertos en energía ven en la transición energética una oportunidad para la competitividad industrial

Renovables y autoconsumo, dos de las opciones que proponen las empresas participantes en el taller organizado por el Foro Industria y Energía

Expertos en gestión energética han coincidido en que la descarbonización puede constituir una oportunidad para la mejora de la competitividad de la industria, ya que contribuye a unos costes energéticos más bajos y estables en un momento de alta volatilidad de precios al tiempo que fortalece el tejido industrial.

Además, han considerado que para que esta descarbonización se pueda acometer de un modo a la vez sostenible y rentable, la eficiencia energética es una de las herramientas clave.

Así se ha puesto de manifiesto en el taller ‘Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria’, organizado por el Foro Industria y Energía en el marco del evento ‘Solar+Storage’, que se ha celebrado estos días en Barcelona con la participación de expertos en gestión energética del ámbito institucional y empresarial.

GESTIÓN DE EXCEDENTES

Los ponentes han analizado también las diferentes maneras de gestionar los excedentes a través de almacenamiento o el vertido a red entre otras herramientas.

El responsable de Neoelectra Renovables, Claudio Amilibia, ha apuntado que en instalaciones menores de 100 kilovatios resulta «fundamental» el apoyo de una comercializadora para dar salida a los excedentes.

En las de mayor envergadura pueden ser de gran ayuda «los equipos de calor eléctrico o baterías térmicas» o bien si la industria cuenta con varios edificios, «la creación de pequeñas instalaciones de 100 kilovatios con compensación para consumo compartido».