Expertos en energía ven en la transición energética una oportunidad para la competitividad industrial

Renovables y autoconsumo, dos de las opciones que proponen las empresas participantes en el taller organizado por el Foro Industria y Energía

Expertos en gestión energética han coincidido en que la descarbonización puede constituir una oportunidad para la mejora de la competitividad de la industria, ya que contribuye a unos costes energéticos más bajos y estables en un momento de alta volatilidad de precios al tiempo que fortalece el tejido industrial.

Además, han considerado que para que esta descarbonización se pueda acometer de un modo a la vez sostenible y rentable, la eficiencia energética es una de las herramientas clave.

Así se ha puesto de manifiesto en el taller ‘Energía fotovoltaica para la descarbonización de la industria’, organizado por el Foro Industria y Energía en el marco del evento ‘Solar+Storage’, que se ha celebrado estos días en Barcelona con la participación de expertos en gestión energética del ámbito institucional y empresarial.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA AHORRA COSTES

Los ponentes han compartido la importancia de la eficiencia energética, que, según el CEO de Enertika, Francesc Tarongí, se basa en tres elementos fundamentales: el impulso del almacenamiento para gestionar excedentes, el desarrollo de los certificados de eficiencia energética y la digitalización.

En esta línea, el gerente de Area 8, Baltasar Pozuelo, ha asegurado que «la demanda solo se puede gestionar con digitalización» al tiempo que ha considerado que hay que ser capaces de gestionar los instrumentos disponibles para aumentar la eficiencia destacando que «las comunidades energéticas forman parte de este proceso de manera muy resiliente».

El planteamiento de Area 8 se basa en el autoconsumo compartido, es decir, «en la generación de ingresos agregados por el cobro de la energía producida dentro de una instalación fotovoltaica común«, un modelo que ya está desarrollando en polígonos industriales como la Zona Franca y el Puerto de Barcelona.