Se dispara la obesidad infantil en España

La obesidad infantil se ha disparado en España: 1 de cada 3 niños o adolescentes tienen sobrepeso actualmente, según Cristina Ribes, directora ejecutiva de Gasol Foundation Europe (GFE), entidad que ha jugado un papel clave en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil del Gobierno de España.

La especialista emitió estas declaraciones hoy durante la VIII edición del Workshop en Innovación Tecnológica (WIT) en Salud, tituladas «Innovación social para la salud y el bienestar» y organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer.

«Por primera vez en la historia hay más personas con obesidad que personas que pasan hambre. Y el principal problema de salud de la infancia hoy es la obesidad. Las cifras en España son muy elevadas, ya son muy parecidas a las de Estados Unidos», detalla Ribes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya en 2016 había 340 millones de niños con obesidad en el mundo. Y esas cifras crecieron mucho en los últimos años. Un 43% en Asia, pero también un 12% en España.

«Con la pandemia, esto se ha desmadrado. Nuestro estudio Pasos 2022 revela que 1 de cada 3 niños en España tiene sobrepeso u obesidad y 1,5% tiene obesidad severa», acota la directora ejecutiva de GFE

Y lo más triste de esta historia es que son los hogares más vulnerables, de los estratos socioeconómicos más pobres, los que están padeciendo este problema con mayor intensidad.

GFE advierte que el problema ya tiene visos de pandemia global y que no solo debe enfrentarse con la promoción de dietas más saludables y actividad física para romper las dinámicas del sedentarismo infantil, que se han profundizado con los videojuegos y la tendencia a preferir las pantallas a jugar al aire libre en el siglo 21, sino también con el descanso apropiado (horas de sueño adecuadas) y el bienestar emocional.

obesidad infantil pfizer Merca2.es

También hay que integrar los recursos de innovación en el ámbito educativo, con el objetivo de construir buenos hábitos desde la infancia.

«El ámbito de la educación es clave para prevenir la obesidad infantil. Los centros educativos son espacios en los que los niños y niñas pasan mucho tiempo, donde se desarrollan y crecen como personas, y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que se conviertan en promotores de la salud», añadió Ribes.

OBESIDAD Y TECNOLOGÍA

En los últimos años ha quedado de manifiesto que la manera de abordar los retos sociales que se plantean en el ámbito de la salud pasa por la transformación tecnológica. Con el objetivo de profundizar en cómo el emprendimiento y la innovación pueden mejorar la vida de las personas, la UPM y Pfizer organizaron esta actividad.

Durante la jornada se han expuesto experiencias y casos concretos que ilustran cómo la creatividad, la innovación y el emprendimiento social impactan de forma directa en el bienestar de las personas en general, pero en particular en elementos esenciales como la promoción de hábitos saludables desde la infancia, en el envejecimiento activo o en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Irene Milleiro, directora de Ashoka España, ha subrayado la necesidad de expandir el ecosistema emprendedor en nuestro país, apostando de manera clara por la financiación de los proyectos en sus etapas tempranas.

El futuro del emprendimiento en España es muy prometedor

Irene Milleiro, directora de Ashoka

«El futuro del emprendimiento en España es muy prometedor, pero todavía queda mucho por hacer. Se necesita más financiación, especialmente en las primeras etapas, para ayudar a crecer a los proyectos que están intentando crecer. Además, se debería apostar por un ecosistema más diverso e inclusivo, y con un enfoque sistémico, que busque resolver de forma estructural los grandes problemas sociales a los que nos enfrentamos, desde la salud mental a la mejora del diagnóstico o la medicina preventiva», dijo Milleiro.

Wit Salud Obesidad Merca2.es

INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Ana Isabel Arroyo, directora de Proyectos en la Fundación Tecnologías Sociales (Cruz Roja y Fundación Vodafone España), reconoció la importancia de colocar a los pacientes en el centro.

«La innovación debe estar al servicio de las personas y no al revés. Para llegar a buenos resultados en la aplicación de la tecnología, debemos poner las necesidades de las personas en el centro. Es imprescindible involucrar a las personas usuarias en todo el proceso de innovación, desde la detección de las necesidades hasta las pruebas o validaciones de las soluciones», considera Arroyo.

Los retos que plantea la aplicación práctica de la investigación y de los proyectos innovadores fueron planteado por Lourdes Planelles, directora científica de Amadix

«El emprendimiento en España tiene un enorme potencial. Si bien tenemos el talento y el conocimiento que son la base de la innovación y del desarrollo tecnológico, nos hace falta mejorar el proceso de su transferencia a la industria, que es la que finalmente tiene la capacidad de convertirlos en productos y servicios», concluye Amadix.

PROGRAMAS DE UPM

Los Programas de Innovación y Emprendimiento UPM, UPM_innovatech y ActúaUPM, por ejemplo, buscan promover la creación de nuevas empresas innovadoras y la transferencia de tecnología, con un impacto positivo en la sociedad.

274 empresas SOCIALMENTE INNOVADORAS DE ESPAÑA han captado más de 94 millones de euros de inversión EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hasta la fecha, estos programas han apoyado la creación de 274 empresas que en los últimos años han captado más de 94 millones de euros de inversión, se ha llevado a cabo la valorización de más de 160 tecnologías generadas por sus grupos de investigación y se han cerrado acuerdos de comercialización de patentes, software y know-how por valor de más de 3 millones de euros.

La Fundación Pfizer, por su parte, ha reforzado su apuesta estratégica por la innovación científica y tecnológica a través de la búsqueda de puentes entre la actividad investigadora y la sociedad, con el objetivo de que los avances científicos se traduzcan en una aplicación práctica en beneficio de las personas.

20 DE MAYO, DÍA DE LA OBESIDAD

Este próximo 20 de mayo se conmemora el Día Europeo contra la Obesidad. Y a propósito de esto, la clínica de reproducción asistida Ginefiv señaló también un mayor índice de masa corporal puede derivar en problemas de ovulación y ciclos irregulares, así como dificultar los tratamientos de infertilidad.

«No es algo que afecte solo a las mujeres, otro de los mitos en torno a esta realidad, sino que la fertilidad de los hombres también se puede ver afectada por el sobrepeso y la mala alimentación. En su caso, la obesidad se asocia a posibles cambios en la producción de hormonas y en la calidad del semen, con su consiguiente conexión directa en la consecución del embarazo, de forma natural o asistida», sostienen.

Y partiendo de esta premisa, los expertos de Ginefiv recomiendan cuidar la fertilidad también a través de una nutrición equilibrada y la prevención de la obesidad y el sobre peso

«Ellos pueden aportar las claves para potenciar la fertilidad con menús saludables abundantes en ácidos grasos Omega 3 y alimentos ricos en antioxidantes y vitamina D», sugieren los ginecólogos.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.