viernes, 13 diciembre 2024

Garrigues y Choclán depurarán responsabilidades por la fallida denuncia contra Restalia por 10 millones de euros

Restalia y su equipo jurídico, según publican medios de comunicación, ya han iniciado los trámites para ejercer las acciones legales civiles y penales contra el grupo de exfranquiciados que denunciaron a la compañía por supuesta estafa y que el juez archivó hace unos meses.


Restalia se ha rodeado para ello de las consultoras más prestigiosas: tanto PriceWaterHouseCooper como Thinking Heads concluyeron los informes pertinentes, cuantificando en más de 10 millones de euros el daño reputacional y en términos de negocio ocasionados. Por su parte, los despachos de Garrigues, a través de su socio D. Pedro Miguel González, y del reconocido abogado penalista D. José Antonio Choclán serán los encargados de liderar los procesos judiciales, tanto civiles como penales, que se iniciarán tan pronto se archive la causa de manera definitiva y cuyo plazo se estima que será antes de que finalice el año.


Expertos jurídicos estiman que las acciones legales que podría emprender Restalia, incluyendo acciones individuales o de responsabilidad solidaria frente a varios de los denunciantes, e irían desde querellarse por denuncia falsa, infracción de derecho al honor, intimidad y propia imagen, o acciones de competencia desleal, pues los denunciantes tienen intereses en cadenas de la competencia. Respecto a los abogados, podrían reclamar por infracción de derecho al honor, por vulneración del código deontológico por fallar a la presunción de inocencia con objetivo de negocio y la búsqueda de clientes y la reclamación de los daños causados.


Otros procesos judiciales ya iniciados con resoluciones a favor de Restalia


Según indican fuentes a este diario, Restalia también ha ejercitado y está ejercitando acciones con resoluciones judiciales a su favor frente a algunos de los exfranquiciados que lideraron la fallida denuncia por incumplimientos del Contrato de Franquicia, uso ilegítimo de la marca y engaño por parte de estos a los clientes sobre su continuidad en la red de franquicias pese a la extinción de sus contratos.


Al parecer, entre estos locales se encuentran entre otros, dos TGB, uno localizado en el Centro Comercial INTU XANADU y el otro en INTU ASTURIAS. Ambos locales, según indican fuentes, ya no forman parte de la franquicia y, sin embargo, como se ve en las redes sociales y fichas de Google, siguen operando, en contra de las resoluciones dictadas, con el rótulo de TGB, generando múltiples quejas de clientes por no cumplir con promociones, no vender los productos de la cadena, etc, pese a mostrar apariencia de que operan bajo la marca.

Archivo del caso

Fue el pasado 31 de enero cuando el juez archivaba la denuncia de un grupo de exfranquiciados contra Restalia al no encontrar indicios de delito alguno, echando por tierra todas las argumentaciones esgrimidas por los bufetes encargados del caso, D. Rafael Franco y D. José Luis González-Montes, del bufete Cremades & Calvo, representantes del grupo de exfranquiciados liderados por Enrique Cebeira, Julián García y José Antonio Lombardía. Según indican las fuentes consultadas, precisamente la rueda de prensa ofrecida por estos tres ex franquiciados en uno de los despachos de abogados que iniciaron la denuncia contra Restalia será uno de los elementos del procedimiento.


Según apuntaba el auto, muy duro contra los querellantes, la denuncia contenía «un totum revolutum de imputaciones sin ninguna clase de fundamento, que no son sino valoraciones interesadas y muy subjetivas».


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