Reino Unido, Alemania y España lideran las fintech activas en Europa

Los países europeos con más empresas fintech activas en la actualidad son Reino Unido (2.439), Alemania (978) y España (977), según el informe Fintech Global Visiondesarrollado por Finnovating. El país líder en esta materia en el mundo es actualmente Estados Unidos (5.730), seguido por India (1.512) y Canadá (1.376).

Una fintech es una empresa que ofrece servicios financieros a través de medios digitales y el uso de la tecnología. Algunas de las más conocidas en España son Pagantis, MoneyMan, Finizens, BN-XT, fintonic, Returnly, RavenPack, buguroo y holded, entre otras.

Según este estudio de Finnovating, Europa es el bloque regional del mundo con más empresas activas en el sector. Existen, en concreto, 10.549 empresas dedicadas a este negocio. Una cifra superior a la de Norte América y Oceanía, con 7.992 compañías, Asia (4.913 o 17% del total), Latam (4.370 o 16% del total) y África (819).

el caso de España les ha llamado especialmente la atención porque se ha acelerado el ritmo de crecimiento del sector en el último año: en 2022 se crearon 70 nuevas empresas del ecosistema fintech

Finnovating ha destacado también que España ya entra en el top 10 de los 20 países que representan el 50% del sector de las tecnológicas financieras del planeta.

La pandemia aceleró todos estos procesos en el mundo. Y el creciente empleo de pagos móviles, banca en línea, B2B, comercio electrónico, pasarelas de pago al lending embedded finance (préstamos integrados que permiten saltarse a un tercero dentro de la industria financiera), las criptomonedas y el blockchain, también tuvo una expresión muy clara en España en los últimos años.

El Fintech Global Vision calcula el índice de madurez de estas empresas precisando el número de fintechs por cada millón de habitantes en un país. Y en este aspecto, España todavía tiene mucho por hacer. Sólo tiene 21 empresas por millón de habitantes, por lo que se ha quedado fuera del liderazgo mundial. Actualmente, los ecosistemas más maduros se encuentran en Estonia, Singapur y Suiza.

ECOSISTEMA FINTECH EUROPEO SE RECONFIGURA

El think tank Funcas ha planteado recientemente que se está dando una reconfiguración del ecosistema FinTech europeo.

«El estancamiento de la industria FinTech británica, unida al auge de otras industrias europeas, entre ellas, la española, pueden apuntar a una cierta reconfiguración», concluye Funcas

De las 977 empresas activas en España, el 68% tiene su sede en nuestro país. Esa cifra sugiere que la mayor parte del ecosistema estaría constituido por empresas españolas. En 2022, los sectores de pagos, préstamos, finanzas integradas y blockchain fueron los que mayor crecimiento experimentaron en el sector.

«Esta evolución en España contrasta con el relativo estancamiento que empieza a apreciarse en el caso británico. Tradicionalmente, Londres ha sido, junto con San Francisco, el gran FinTech hub. Muchas de las FinTech más grandes, algunas ya convertidas en unicornios, tienen su sede en Reino Unido. Sin embargo, en los últimos años viene apreciándose un menor crecimiento. Algunos miembros de la industria apuntan a que actualmente se observa un menor nivel de demanda, liquidez y valoración de las FinTech en Reino Unido, según Financial Times», acota el think tank.

FINANCIACIÓN FINTECH EN UK BAJA ENTRE 30% Y 40%

Además, las FinTech británicas podrían haber reducido la financiación recibida entre un 30% y 40% en los últimos años. De hecho, una de las de mayor potencial, Arm, eligió Nueva York para salir a bolsa en lugar de Londres.

En ese contexto, subrayan los analistas de Funcas, el sector FinTech británico ha comenzado a pedir un mayor apoyo institucional para que Reino Unido pueda mantener su posición de gran centro FinTech global.

«Las FinTech de las islas están demandando reformas más radicales para respaldar su crecimiento, como presionar a los fondos de pensiones para que inviertan una parte de sus fondos en ellas. El crecimiento del sector FinTech español, unido al de otros países europeos como Alemania, Estonia y Suiza, y el menor crecimiento de  esta industria en el Reino Unido apuntan a una cierta reconfiguración del panorama», añaden.

En España, DE ACUERDO CON UN RANKING ELABORADOI POR Financer, las 10 mejores fintech HOY son Finizens, Inbestme, Finanbest, DeGiro, MoneyMan, Prestalo, Crezu, Vivus, Casa de Crédito y Cofidis

AEFI DESTACA AVANCES DEL OPENBANKING

La Asociación Española de Fintech (AEFI) realizó en Málaga el Fintech Forward Summit el pasado 18 de abril, con el propósito de construir un ecosistema justo, colaborativo, transparente y defensor del usuario final, propiciando la innovación y el desarrollo tecnológico de los jugadores de toda la industria financiera.

EuropaPress 5137459 imagen celebracion evento Merca2.es

Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI, ha fomentado la regulación como un vehículo que facilite la innovación financiera y al mismo tiempo una industria segura, confiable y escalable.

España necesita «una regulación robusta y potente que ampare tanto a usuarios como a empresas, por lo que es fundamental seguir trabajando en la puesta en marcha de leyes relevantes e importantes para el ecosistema, como lo son la reciente Ley de Startups o la Ley de Transformación del Sector Financiero», ha indicado.

Una de las mesas redondas del encuentro estuvo dedicada al Openbanking y en ella se debatió sobre cómo esta realidad está ayudando a tender puentes y creando oportunidades de colaboración y búsqueda de sinergias de todo el ecosistema FinTech.

El presidente de AEFI subrayó allí que los avances del Openbanking en Europa tienen mucho que ver con los grupos de trabajo en los más altos organismos de la Unión Europea que producen resultados de forma consensuada con los representantes de la industria financiera de los países miembros.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.