JD Sports en negociaciones para adquirir la marca francesa Courir

JD Sports es un minorista omnicanal líder mundial de marcas de deportes, moda y actividades al aire libre. Su objetivo principal es ampliar su posición como especialista mundial en ropa deportiva y concentrarse aún más en su cartera de productos deportivos, JD Sports, ha anunciado su decisión de comprar la cadena francesa especializada en calzado preferentemente y accesorios de moda de deportiva Courir.

La empresa británica sigue con su plan de inspirar la generación emergente de consumidores. El grupo establece continuamente el estándar global para la experiencia minorista a través de las mejores operaciones de su clase, experiencias de consumo conectadas y la entrega única de las marcas más auténticas del mundo al mercado. JD se compromete a exhibir marcas en un entorno Premium y las tiendas siguen siendo una parte fundamental de la estrategia. Ahora mismo el grupo cuenta con un total de más de 3.300 tiendas.

JD SPORTS QUIERE ADQUIRIR COURIR POR 520 MILLONES DE EUROS

Courir, la empresa francesa, es desde 2018 propiedad mayoritaria de Equistone Partners Europe, que la adquirió tras escindirse Courir del grupo Go Sport. El grupo francés está muy bien posicionado en el país como referente de las sneakers en posicionamiento de moda. Las tiendas Courir están enfocadas a una clientela urbana de 15 a 25 años ofreciendo lo mejor de las grandes marcas.

El CEO de JD Sports, Régis Schultz ha dejado claro que están encantados de anunciar la adquisición que tiene prevista de la empresa Courir. La empresa francesa actualmente cuenta con 313 tiendas en seís países europeros, en España de momento solo cuenta con 26 establecimientos.

La compañía británica ha declarado que acaba de iniciar negociaciones exclusivas con los propietarios de Courir «en relación con la posible adquisición futura del 100% del capital social emitido por un valor empresarial de 520 millones de euros». Estas negociaciones de JD Sport con los propietarios de Courir empezaron hace ya unos meses con el objetivo de adquirir el 100% del accionariado de la empresa.

Antes de firmar el contrato final de venta la transacción debe ser notificada a la Comisión Europea de acuerdo con la previa legislación de la Unión Europea. Esperan que la transacción culmine durante el segundo semestre de 2023.

Las zapatillas de Nike vendidas por Courir
Las zapatillas de Nike vendidas por Courir

Los directivos y los empleados de Courir pueden estar tranquilos ya que tienen previsto conservar la dirección y la infraestructura operativa de la empresa y mantener su identidad de marca, gestionándola de forma autónoma con respecto a las operaciones de JD. Como si fueran dos marcas totalmente diferentes pero llevadas por el mismo CEO.

Una operación muy importante que facilitará el tener unos ingresos consolidados como el año pasado de 609,8 millones de euros. El beneficio antes de intereses e impuestos fue de 47,4 millones de euros y sus activos brutos ascendieron a los 678,4 millones.

Una alianza que favorece claramente a la empresa británica ya que se aprovechara de la buena situación y colocación de Courir en el mercado. La adquisición propuesta está en consonancia con la estrategia de crecimiento, la empresa francesa está centrada en tiendas específicamente para un público más femenino.

LA FUTURA REORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BRITÁNICA

JD Sports cuenta con bastantes planes de futuro, a parte de la adquisición futura de la empresa francesa también ha anunciado su intención de reorganizar las filiales europeas para tener un mejor control de su desarrollo a largo plazo.

Esta reestructuración ya se está empezando a llevar a cabo, la marca británica ha adquirido el 20% restante de las acciones de JD Sports Fashion Germany. A esto hay que sumarle las conversaciones que están llevando con Baliako Firaja Invest y Sonae Holdings, ambos poseen casi la mitad de las acciones del holding de Iberian Sports Retail Group (ISRG).

Unos planes a corto y largo plazo muy ambiciosos que le añadirán un valor exclusivo a la marca. Quieren seguir creciendo y siendo reconocidos por sus consumidores. El CEO Régis Schultz dijo al respecto: «En nuestro reciente evento de los mercados de capitales dijimos que este era el comienzo de un nuevo y distinto capítulo en la historia de crecimiento de JD. Los interesantes avances que anunciamos hoy reflejan las prioridades estratégicas que destacamos ese día».

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.