EiDF engrosa la deuda en 17,4 M€ tras ejecutar la opción de compra con Sinia

IG Markets

Sinia, fondo dedicado a invertir en promotores de instalaciones fotovoltaicas, sale de EiDF casi un mes después de ser suspendida de cotización. Oficialmente, la cotizada controlada por Fernando Romero ha ejecutado su opción de compra en distintas empresas donde el máximo ejecutivo aparece como administrador único, todas ellas dedicadas a instalaciones, desarrollo y mantenimiento de autoconsumo eléctrico que iban a poner en marcha y desarrollarían íntegramente los proyectos.

Sinia realizó su inversión entre enero y marzo del pasado año con un total de 24,3 millones de euros, de los que una gran parte se destinaban a la financiación de dichos proyectos y otra a ‘equity’. Sin embargo, la empresa los computó como activos, y no como deuda. De esta forma, la suspendida de cotización desde el pasado 14 de abril iba a realizar un total de 10 proyectos a través de las sociedades limitadas Neinver PPASun; LAR PPASun; Extrem PPA PVSun, Balboa PPASun, EDF Solar O&M, Arosa PVSun, Toral Sun, SIBEL PV, Olive PVSun y Hawk PV.

EIDF OBLIGA A SALIR A SINIA

Fernando Romero aparece en estas sociedades como administrador único, según los registros de Insight View consultados por MERCA2. El máximo ejecutivo visible en EiDF tiene en todas estas firmas, además, más del 70%. En concreto, ostentó el 75% en Arosa PV Sun, Toral Sun, Sibel PV, Olive PV Sun
Hawk PV y EiDF O&M; mientras alcanzó el 79,34% en Extrem PPA PVsun, Balboa PPAsun, Neinver PPAsun y Lar PPAsun.

La participación restante en cada una de ellas estaba en manos del fondo Sinia, un importante brazo inversor en este negocio y muy activo, con más de 1.000 MW en cartera. EiDF ha dado a conocer que ejecutará la opción de compra que tenía en la participación de cada una de estas empresas mediante el pago en efectivo de 1,86 millones de euros, mientras que establecerá un calendario de pagos para hacer frente a la deuda restante, que asciende a 17,4 millones.

La operación se produce apenas un año y medio después de haber firmado los contratos y a tan sólo cuatro días de cumplir el primer mes de la suspensión de cotización. Cabe recordar que Sinia ostentó en cartera un total de 43,1 MW en Autoconsumo con EiDF I y Autoconsumo EiDF II, inversiones fechadas en 2021 y 2022, respectivamente, según la información de su propia web.

EIDF CONTABILIZÓ COMO ACTIVO LA INVERSIÓN DE SINIA

Según el acuerdo entre Sinia y EiDF, el pasivo de las filiales alcanzaba los 19,372 millones de euros en deuda no corriente y otros 305.364 euros en deuda corriente. A cambio de esta entrada, EiDF no podría tomar decisiones de forma unilateral, sino de forma colegiada. De hecho, «procedió a dar de baja todos los activos y pasivos de las filiales participadas por Sinia en la fecha de la pérdida de control por su valor en libros», un importe que ascendió a 3,51 millones de euros. Los mismo hizo con los activos de IKAV y Albujón, los otros dos fondos afectados, para situarlos con un «valor razonable en la fecha de la pérdida de control».

«La diferencia entre la inversión inicial de Sinia, de 24,3 millones y los 19,72 millones actuales, se debe a la ejecución de proyectos», según afirman fuentes conocedoras de la operación.

De esta forma, situó el valor de los activos de las empresas participadas por Sinia en los 2,14 millones de euros. «Dicha valoración fue estimada en base al valor razonable de los activos netos de las sociedades, que no difería significativamente de los importes pagados por los nuevos accionistas tanto en las emisiones de capital, que se corresponde al valor nominal y la prima de emisión de las acciones adquiridas, como a los importes de las compraventas de participaciones», explicó la compañía.

EL CASO DE GRIFOLS CON LA FINANCIACIÓN EXTERNA

El montante fue registrado como inversión y no como deuda. De hecho, aparece como «inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación». La partida contabilizaba en el activo en el último informe de auditoría de EiDF registra un total de 22,3 millones de euros.

Fuentes del mercado apuntan a MERCA2 que este tipo de anotación contable podría ser una de las causas por las cuales el auditor se haya negado a firmar las cuentas. En este sentido, han recordado el caso de Grifols y la inversión del fondo de Singapur. «El auditor exigió imputar como deuda la inyección de capital con el fondo soberano de Singapur», recuerdan.

Según sostiene EiDF, «cuando no se tiene el control de una compañía, no entra en el consolidado». «Una vez ejercido el derecho de compra, se vuelve a la consolidación», ha sostenido a preguntas de MERCA2. Asimismo, ha considerado que «estas actuaciones tienen lugar en el marco de un contrato tipo, generalizado en el sector».

Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana
Fernando Romero, presidente de EiDF, tocando la campana

EiDF no consideró estas pérdidas de control como una actividad interrumpida ya que las filiales participadas por Sinia «no se correspondían con un segmento de actividad, sino que estaban incluidos dentro de los segmentos de generación y autoconsumo y PPA del Grupo», según se sostuvo en el informe de auditoría.

EIDF PREPARA LA VENTA DE LAS EMPRESAS CON SINIA

Según la compañía, estas empresas podrían salir del perímetro de EiDF y asegura que tienen suscritos diversos acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con distintos compradores.

La generación de ingresos de las SPV’s en base a los PPA’s suscritos con distintos compradores -off takers- durante un plazo de 15 años, que generarían unos ingresos de 38,2 millones de euros en ese período.

EIDF contempla la rotación de activos y la comercialización de excedentes pese a asegurar que podría obtener 53 millones en 15 años

«A dichos ingresos cabría sumarle la venta de excedentes, la venta de GdO y la venta de derechos de CO2, con lo que la cifra final podría alcanzar, aproximadamente los 53 millones de euros», remacha EiDF. La salida de Sinia «permite considerar la rotación de los activos o la comercialización de los excedentes», afirma la compañía.

EL VENCIMIENTO DE LOS PAGARÉS DE EIDF SE APROXIMA

Estas instalaciones apenas alcanzan el 0,05% del total de las invertidas por Sinia, que tiene en cartera más de 1.000 MW tras una inversión de 145 millones. Sin embargo, el montante en EiDF supone el 16% de la inversión del fondo.

El movimiento de Sinia se produce semanas después de que la CNMV haya exigido una auditoría forense a EiDF tras la negativa de PwC a firmar las cuentas a mediados de abril. Las discrepancias se deben principalmente a las cuentas y a la normativa contable.

De esta forma, los problemas para EiDF se acumulan. La compañía debe afrontar entre 2023 y 2024 el pago de 34,4 millones de euros y sólo en pagarés. Algunas cuantías son de apenas 200.000 euros, pero otras, como el vencimiento de 7,5 millones se producirán el próximo 16 de mayo. El 15 de septiembre tendrá que abonar otros 8,1 millones; mientras en octubre y noviembre, las cifras ascienden a nueve y 3,3 millones, respectivamente.

LA DEUDA CON SINIA SUPONE EL 72,5% DE LA CAJA DE EIDF

De hecho, sólo la deuda con Sinia ahora supone el 72,5% de la posición de caja de EiDF a cierre del tercer trimestre del pasado año, según los datos facilitados por la compañía al regulador. La firma tiene vetado en este momento el acceso a la financiación a través del Mercado Alternativo de Renta Fija y tampoco puede comprar o vender acciones, dificultades que se añaden a la grave situación que atraviesa la compañía por los errores en las cuentas.

Asimismo, esta deuda se suma a los 37,24 millones dados a conocer a cierre del primer semestre del año, unas cifras auditadas por Crowe, que fue despedida a finales del pasado año bajo la excusa de dar el salto al Mercado Continuo. La firma de renovables contrató a su vez a PwC, que se ha negado a sellar las cuentas. El beneficio de la compañía a cierre de junio de 2022 alcanzó los 23 millones de euros, frente a los 1,66 millones del pasado 2021.

A LA ESPERA DE DELOITTE

Para evitar mayores sustos, Deloitte tiene ahora el encargo de realizar un exhaustivo trabajo sobre los socios, contratos y clientes. En concreto, deberá concluir sobre la existencia de «posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas por estas sociedades con las sociedades del grupo EiDF, a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas». En este sentido, Deloitte tendrá que dar a conocer el inventario de los productos.

El fin es indagar y revelar el verdadero estado de las cuentas de EiDF, en un momento en el que se ha señalado por parte de una firma de análisis denominada ‘Mayday Research’ sobre si la empresa se facturó a sí misma o si deja a medio construir parques fotovoltaicos, tal y como ha podido corroborar este medio.

Además, también se buscará información sobre los «clientes», a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por EiDF; y sobre «deudores, a efectos de concluir respecto de la causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental». El análisis sobre EiDF ponía de manifiesto que el beneficio reportado del negocio de proyectos llave en mano era como mucho de entre el 20% y el 30% respecto al reportado, mientras que la deuda real alcanzaría los 108 millones de euros, un 96% más respecto a las mostradas ante el regulador.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es