La sequía da la gran oportunidad de inversión en agua: de Veolia a Severn Trent

IG Markets

La devastadora sequía desata una crisis en la industria, cultivos y consumo. El agua embotellada se dispara de precios en las últimas semanas ante la falta, los cultivos de cava y vino están seriamente amenazados, así como los de frutas y hortalizas. Su valor se dispara cuando el pozo está seco.

Las inspecciones sobre los riegos ilegales se duplican, especialmente en las zonas tropicales de las costas de Granada y Málaga, mientras en otras ubicaciones, como Cataluña, seis millones de habitantes se enfrentarán en las próximas semanas, si el tiempo no lo impide, a duras restricciones, como llenar piscinas o establecer horarios para poder consumir. El motivo es que falta agua por todos lados, una situación insostenible en el tiempo.

Ante esta situación, la inversión en cultivos o tierras agrícolas no parece la mejor opción, siempre y cuando el fin sea obtener un rendimiento de las plantas, más con un incremento de los costes de producción, por el aumento de los suministros y fertilizantes utilizados. Sin embargo, hay quien invirtió en agua desde hace años, engordando el capital y la cartera con acciones de cotizadas dedicadas a la gestión del líquido elemento.

EL AGUA, MUY DIFERENTE AL ORO O EL PETRÓLEO

Las ganancias, en la mayoría de casos, se han disparado en la última década, pero en esta sequía continúan los avances. Y es que, este elemento fundamental, al contrario que el oro, el petróleo u otras materias primas, no se puede comerciar ni transportar de un continente a otro sin incurrir en fuertes costes. El suministro es prácticamente limitado y tan sólo el 1% de la existente en La Tierra se puede consumir.

este elemento fundamental, al contrario que el oro, el petróleo u otras materias primas, no se puede comerciar ni transportar de un continente

Las soluciones para su gestión son cada vez más sofisticadas y mejoran a velocidad de vértigo con la ayuda de la tecnología, pero al mismo tiempo recala en una mayor responsabilidad para los gestores de redes, que deben invertir auténticas millonadas para evitar las temidas filtraciones en las tuberías subterráneas.

Dentro de esta inversión hay que diferenciar entre el agua liberalizada y aquella gestionada por el Estado, que después la cede mediante concursos públicos a las empresas. El fin es que los ciudadanos accedan a un precio justo. Sin embargo, este equilibrio entre lo público y lo privado es sumamente complejo. La Administración, sin embargo, no está ofreciendo una financiación adecuada para la gestión de las infraestructuras y numerosas empresas están abandonando las antiguas concesiones, algunas de ellas incluso por orden judicial se tienen que hacer cargo de las obras de demolición de los diques.

LA GESTIÓN DEL AGUA, CLAVE PARA UN BIEN ESCASO Y NECESARIO

Asimismo, algunas de estas empresas han tratado de hacer del agua un negocio lucrativo y especulativo, pero no por ello se han realizado inversiones inferiores, sino todo lo contrario para maximizar las ganancias y optimizar los costes. Todo ello ha dado como resultado una progresión positiva para el sector.

El pantano de Sau, icono de la sequía en Cataluña y la escasez de agua en la región
El pantano de Sau, icono de la sequía en Cataluña y la escasez de agua en la región

La privatización de la gestión es el modelo a seguir en numerosos países del Viejo Continente, como Inglaterra, con una gestión completamente privada. El modelo en España, por ejemplo, se divide entre una colaboración mixta, diferenciando las grandes cuencas -en manos públicas- del suministro -en las privadas-

Por empresas y partiendo de Europa, los inversores tienen una larga lista de compañías donde depositar sus ahorros. En Reino Unido, Severn Trent copa el mercado del suministro con el control de las dos cuencas más importantes del país, el Severn y el Trent. Según afirmó, mantendrá el precio más bajo hasta 2025.

EL AGUA BRITÁNICA, CON FUERTES SUBIDAS

La empresa, como la mayoría de este sector, completa su oferta con la energía renovable. Este año, las subidas en Bolsa superan el 10% y se encuentra en zona de máximos históricos, con una rentabilidad de más del 500% desde su salida en 1989. Desde los mínimos de 2009, su precio se ha triplicado.

United Utilities Group, la otra británica en liza, se dispara más de un 8% este año, registrando nuevos máximos históricos, tras un brusco recorte hace unas semanas. Pennon Group, por su parte, se hunde más de un 50% desde los máximos históricos registrados en 2020, pero se ha revalorizado un 4.300% desde su inicio bursátil.

Veolia, por su parte, es la francesa que opera a nivel mundial, con una red de clientes de más de 100 millones de personas. La empresa no sólo ofrece agua potable, sino también trata los residuos, que convierte después en energía y materiales. Su diversificación geográfica es clave para su negocio al evitar depender de las administraciones.

VEOLIA, EL GIGANTE FRANCÉS

Este año, su rentabilidad alcanza el 13,5%, aunque cae más de un 8%. Los niveles actuales coinciden cerca de los mínimos de 2008, aunque su aspecto técnico en este momento es de máximos y mínimos crecientes, ofreciendo así una tendencia alcista de largo plazo que debe aún confirmarse en cuanto supere los máximos anteriores, una resistencia que no logra superar desde hace más de un año.

Otras opciones, además de la gestión, se encuentran en los fabricantes de materiales necesarios para el suministro. Es el caso de la alemana KSB, que se dispara más de un 33% en este 2023, y más de un 120% desde el pasado 2020.

En EE UU, estas compañías registran un comportamiento mixto en el último año debido a las fuertes sacudidas de Wall Street. Algunas de ellas se disparan más de un 40%, mientras que otras retroceden más de un 30%. Sin embargo, el análisis fundamental apunta que este año podría ser un buen momento para invertir, siempre mirando las ratios, resultados y otros negocios vinculados en las propias firmas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es