Inditex se desvincula de la fuga masiva de empleados

Cada vez es más fácil recurrir a Infojobs o a los propios portales de empleo de grandes cadenas y ver como sacan nuevas ofertas casi cada semana. En los departamentos de recursos humanos de las empresas deben de estar las cosas muy movidas, no es el caso de Inditex. A día de hoy la gente rescinde su contrato o se auto despide buscando siempre la mejor oferta y las mejores condiciones de trabajo para conciliar su vida laboral con la familiar.

Los trabajadores cambian de empleo con mucha más facilidad que antes de la pandemia, han llegado a un punto que prefieren su estabilidad y su salud a tener un sueldo estratosférico. El número de salidas no deja de aumentar y para muchas empresas esta fuga se está convirtiendo en una auténtica pesadilla que les obliga a reaccionar rápidamente.

Parece ser que las medidas que las empresas han ido incluyendo no son del todo suficientes. Subidas salariales o medidas de flexibilidad y conciliación no han sido lo suficientemente buenas ni beneficiosas para el trabajador.  Hay que pararse y pensar en que es lo que realmente los trabajadores quieren.

Merca2.es

La flexibilidad laboral es una de las cosas que más nos está cambiando tras la pandemia. Con la Covid 19 al estar encerrados en casa y posteriormente optar al teletrabajo los empleados veían lo que era estar con sus hijos, pasar más tiempo en familia, tener momentos para ellos mismos e incluso ocuparse de las tareas del hogar de una manera más fácil. El teletrabajo proporciono todos estos cambios y la gente estaba cada vez más contenta y era mucho más fácil conciliar su vida laboral con la familiar, cosa que en el horario laboral en oficina o en tienda es prácticamente imposible si se trata de una jornada completa.

Las deserciones son producidas por jóvenes de entre 25 y 35 años que no quieren aguantar unas condiciones laborales que no comparten y que no les permiten tener vida después de sus largas jornadas laborales.  Más de un tercio de las salidas voluntarias de las empresas corresponden a esta franja de edad, según datos del Instituto Adecco.

EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EN INDITEX

Los millennials se caracterizan por ser jóvenes muy activos y muy movidos, necesitan que se les reconozca su trabajo y que vayan ascendiendo internamente de manera rápida, hecho complicado en muchas de las grandes empresas. Si no consiguen esa promoción o ese ascenso rápido no les es un problema irse de la empresa y buscar otra.

«Tenemos una marca muy potente que tiene mucho enganche con la gente»

Begoña Lopez-Cano, directora de personas en Inditex

Inditex, el gigante gallego es una de las marcas empleadoras que menos problemas tiene y cuentan con un 86% de sus 165.000 empleados mundiales en tiendas con una edad media de 30 años que haría proclive a estos abandonos. Bien es cierto que los empleados jóvenes de la cadena gallega suelen cubrir períodos de rebajas o vacaciones, y que pocos son los que luego continúan con su contrato pese a estar muy contentos con el trato de la empresa hacia ellos.

La permanencia en la empresa de los más jóvenes supera el 80%, unos 30.000 empleados en tiendas con antigüedad media de 9,5 años en 2022. La empresa gallega cuida sus trabajadores con subidas de sueldos considerables, con comisiones por venta que luego se ven reflejadas en la nómina final, con días de fiesta y con opción a elegir el turno de trabajo que más se adecue a tus preferencias.

Pese a que los trabajadores están contentos y no cuentan con grandes fugas de empleados trabajar en Inditex no es fácil. No vale cualquier persona y es que es una empresa que te exige mucho, tienes que tener una gran y rápida capacidad de adaptación a si nivel de exigencia, al inconformismo de la empresa, a su velocidad y tiene que gustarte la moda por supuesto.

EuropaPress 4850169 dependiente coloca ropa nueva macrotienda zara boulevard austria valencia Merca2.es
Empleado de Zara, una de las marcas de Inditex

No es fácil ya que llega cada semana ropa y tienes que saber toda la mercancía que hay, donde está colocada cada prenda en la tienda y en el almacén, como doblar prendas específicas que no se doblan como lo harías en casa y por supuesto la rapidez en la que tienes que desempeñar tus funciones en tienda.

Lo que si te proporciona Inditex es un crecimiento interno fruto del trabajo bien hecho. Muchas son las personas que les gusta subir escalones y llegar a lo más alto y en la empresa gallega esto sucede muy a menudo. Si realizas bien tu trabajo y llevas un año de antigüedad en la empresa puedes pasar a ser segunda encargada o encargada de sección, seguido de un incremento de sueldo y unas mejoras en tu contrato.

CONEXIÓN Y COMPROMISO ENTRE MARCA Y EMPLEADOS

Ofrecer un entorno de trabajo enriquecedor y con condiciones atractivas ayuda no solo a retener talento, sino a conectar con el personal y potenciar así su compromiso. Es por eso que la marca gallega creó INET, su propia aplicación de comunicación interna que facilita la conexión con todos sus equipos. En 2021 ya se habían registrado más de 21 millones de accesos.

Para poder tener contentos a tus empleados debe existir una comunicación interna casi perfecta para poder compartir con los trabajadores informaciones sobre productos, procesos, novedades, tendencias o inspiración cada mañana, y también la empresa permite recibir opiniones, sugerencias y comentarios de sus equipos.

La gran empresa textil gallega, Inditex, suma una gran cantidad de empleados en España, más concretamente alrededor de unas 47.000 personas que disfrutan y conviven con todas las tendencias del grupo y atienden al cliente con una gran sonrisa y amabilidad. Mucha gente quiere sumarse a la plantilla del gigante gallego, son varias las personas que en TikTok alegan el buen trato y el gusto que da trabajar en Inditex.