La subida en la afiliación de abril no anima el futuro inmediato de los autónomos en España

santander autonomos

Abril deja en el mercado laboral 12.959 nuevos trabajadores autónomos un aumento que no contenta a ninguna de las dos grandes asociaciones de autónomos de nuestro país, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores (UTA). Ambas entidades señalan que a pesar de este incremento las cifras suponen el peor mes de abril de la última década.

Entre las cifras cabe destacar que en términos interanuales hay crecimiento de autónomos ya que se ha registrado un incremento de 2.558 autónomos más que el año pasado, pero es una cifra que es prácticamente doce veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año que era de 39.704 autónomos más.

En este sentido, “los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año”, ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor después de la publicación de estas cifras de abril. “Es muy difícil, una vez que transcurra el mes de junio, que consigamos mantener el crecimiento interanual que ahora mismo tenemos. Tendría que haber un cambio muy importante”, ha comentado.

“Es lógico que en los meses de mayo y junio vuelva a haber crecimiento de autónomos, pero habrá que ver el comportamiento cómo es. Todos sabemos que desde el mes de julio el número de autónomos empieza a reducirse y habrá que ver en cuánto se reduce y cuánto puede ser la pérdida de autónomos que tengamos este año 2023. Todo apunta, que será un nuevo año de pérdida de autónomos”, ha añadido Amor.

Por su parte Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha realizado una reflexión más positiva de la situación y ha declarado que “los datos de afiliación de este mes son muy positivos para el trabajo autónomo, son mejores cifras en cuanto a la afiliación que el abril del 2022, también en cuanto a la afiliación por cuenta ajena, por lo que la reforma laboral, la subida de las pensiones y de los salarios sí que ha servido y de hecho ha tenido un efecto directo en la economía, esta es la línea que tenemos que seguir para reactivar el consumo y estabilizar la riqueza económica del país”.

Además, en contraposición a ATA, Abad ha defendido que “es más importante la calidad que la cantidad, a ver si nos enteramos de una vez”. Para la entidad que dirige Abad sigue siendo prioritario la calidad en el crecimiento de las afiliaciones de los autónomos, esta entidad ha resaltado históricamente seguro que las cifras infladas que luego suponen una perdida de puestos de trabajo a la larga.

Además, también se han dado a conocer el número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicios Público de Empleo que descendió en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%), lo que deja el total de parados registrados en 2.788.370, por primera vez en este mes desde 2008 esta cifra está por debajo de los 2,8 millones.

En el último año, abril 2023, han sido 11 las comunidades autónomas que han perdido autónomos, y sólo hay 6 las que registran un crecimiento en el número de afiliados al RETA: Baleares (+2,5%), Canarias (+2,5%), Andalucía (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Murcia (+0,1%). Exceptuando Ceuta, la comunidad con mayor pérdida de autónomos es La Rioja que ha descendido un 2% en el registro de afiliados al RETA, perdiendo en un año 506 autónomos. Unos datos que se resumen en cifras reales en Andalucía con 3.032 activos más, es la región que más crece, seguida de Islas Baleares con 2.899, Cataluña con 2.147 y País Valenciano con 1.701 altas más.

Por sectores y genero

En el mes de abril de 2023, comparado con el año pasado los autónomos siguen perdiendo presencia en el sector del comercio con 19.000 autónomos menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,5%. También se han perdido 2.931 autónomos agricultores en un año, y hay 3.068 autónomos menos en la industria. Otros sectores que pierden autónomos en el último año son los sectores de la hostelería (-0,6%), transporte (-0,3%) y seguros (-1,3%).

Por género, podemos decir que es el emprendimiento femenino el que frena la caída y las que llevan al RETA a signos positivos ya que han sumado en un año un 0,7% de autónomas mientras que los varones han descendido en las mismas fechas un 0,3%.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.