Caixabank anticipa el desplome de las hipotecas en 2023

La política de incremento de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), con sucesivas subidas, está afectando a la demanda de hipotecas y lo seguirá haciendo, como mínimo, hasta que termine este año. El informe del Banco apunta que el crédito hipotecario cayó un 1,7% en marzo respecto a marzo de 2022 y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, augura que este año se firmará un 25% menos de hipotecas en España que en 2022. Esta valoración la la hizo el CEO de Caixabank en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre.

CAIXABANK, SVB Y CREDIT SUISSE

El Banco de España informó de que los créditos hipotecarios de los hogares se situaron en 507.320 millones de euros en marzo, un 1,7% respecto al año pasado. En esto influye tanto la menor demanda de los ciudadanos como el endurecimiento de la política de concesión de hipotecas de la banca por miedo  a los impagos, algo que se ha acrecentado desde la caída de SVB y Credit Suisse. En el caso de Caixabank, la reducción de los préstamos para vivienda ha sido del 1,5% en el primer trimestre y está por ver qué pasará de aquí al final del año, un periodo que, salvo sorpresa seguirá marcado por la incertidumbre y puede que por la nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE.

En este marco de incertidumbre Górtazar ha señalado que tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario «no tiene sentido» y puede tener efectos no deseados, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de poner un tope a las hipotecas variables.

GONZALO GOrtÁzar (ceO) CREE tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario «no tiene sentido» y puede tener efectos no deseadoS

Lo ha dicho junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach, tras la presentación de resultados de la entidad en el primer trimestre, en el que ha registrado un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1% interanual más, y el pago de 373 millones del impuesto extraordinario a la banca.

LOS CLIENTES Y LOS AGRAVÍOS

Ha considerado que tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario «supondría un agravio» a los clientes que han firmado hipotecas fijas y que eligieron pagar más para tener más tranquilidad y evitar estas subidas, ha dicho textualmente.

Gortázar ha añadido que la entidad ha hecho un gran esfuerzo para impulsar las hipotecas fijas entre sus clientes y que quienes han preferido la variable «afortunadamente lo han hecho porque tenían la capacidad para absorberlo», en referencia a la subida de precios.

Ha asegurado que CaixaBank no ha endurecido las condiciones para la concesión de hipotecas y que la caída en la demanda se debe a la incertidumbre económica y al encarecimiento del crédito.

Por otra parte, ha subrayado que si alguien no puede hacer frente a la hipoteca, el interés de la entidad «no es quedarse con su casa» y que la voluntad siempre es encontrar una solución que permita mantener la propiedad y que el banco pueda recuperar el capital con otras condiciones o plazos.

CAIXABAnk no ha endurecido las condiciones para la concesión de hipotecas

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que el resultado de la entidad en el primer trimestre es «moderado, es la realidad», ya que el sector parte de niveles que ha definido como bajos en los últimos años.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach, tras la presentación de resultados de la entidad en el primer trimestre, en el que ha registrado un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1% interanual más, y el pago de 373 millones del impuesto extraordinario a la banca.

Ha añadido que los resultados de la banca «no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo» y los ha definido como «razonables».

LOS BENEFICIOS DE CAIXABANK HASTA MARZO

CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1% interanual más, y el pago de 373 millones del impuesto extraordinario a la banca ha supuesto «restar el 30% de los beneficios del Grupo».

La entidad ha definido el resultado como «sólido, fruto del dinamismo comercial y de la fortaleza del balance de la entidad, pese al contexto de incertidumbre financiera», en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

CaixaBank cerró el primer trimestre con un beneficio DE 855 millones de euros, un 21,1% MÁS QUE EN MARZO DE 2022

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que durante el primer trimestre la entidad ha tenido «una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto».

La rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) de Caixabank alcanzó el 10,5% a cierre del periodo, «todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6%» de un año atrás, mientras que la ratio de eficiencia mejoró y bajó hasta el 48,2%.

Gortázar ha resaltado «la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad», que ha añadido que cuenta con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una ratio de capital del 12,6%, que ha definido como cómoda.

MÁS INGRESOS

Durante los tres primeros meses del año, CaixaBank incrementó en un 30,4% interanual los ingresos ‘core’, hasta los 3.449 millones de euros, con un crecimiento del 48,6% del margen de intereses, hasta 2.163 millones, y del 0,1% en las comisiones netas, con 937 millones.

También aumentaron hasta los 68 millones los ingresos por dividendos tras el registro de la totalidad del dividendo de Telefónica, mientras que los ingresos de operaciones financieras se redujeron un 42,7%, hasta 82 millones.

«Estos aspectos explican que el margen bruto crezca un 16,7%, hasta 3.101 millones de euros, y el incremento de los gastos de administración y amortización recurrentes (+2,4%) hace que el margen de explotación aumente un 33,4%, hasta 1.659 millones de euros», ha añadido la entidad.

Los recursos de clientes ascendieron a 614.608 millones a cierre de marzo, un 0,5% más, «gracias a la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros».

Los recursos de clientes ascendieron a 614.608 millones a cierre de marzo, un 0,5% más

La entidad ha señalado que los activos bajo gestión aumentaron un 4,1%, hasta 154.007 millones, con suscripciones netas positivas cercanas a 3.800 millones y una «especial pujanza» de los fondos de inversión y los seguros de ahorro.

La cuota combinada de depósitos y ahorro a largo plazo llegó al 26,5%, mientras que el crédito sano se situó en 351.215 millones a cierre de marzo.

Por segmentos, la cartera para la adquisición de vivienda siguió marcada por el aumento de las amortizaciones en un contexto de subida de tipos de interés, de manera que registró un descenso del 1,4%, mientras el saldo del crédito al consumo subió un 0,4% y el de empresas lo hizo un 1,2%.

La nueva producción de crédito interanual siguió «fuerte por la resiliencia de la economía» y aumentó en todos los segmentos de negocio: hipotecas (+6%), consumo (+4%) y empresas (+21%).

MOROSIDAD CONTROLADA

La entidad mantuvo la ratio de morosidad «en niveles mínimos históricos», con un 2,7% a cierre del primer trimestre, y los saldos dudosos eran de 10.447 millones, con una reducción de 243 millones durante el periodo.

Los fondos para insolvencias se situaron en 7.921 millones a cierre de marzo y la ratio de cobertura se incrementó hasta el 76%, dos puntos porcentuales más que en diciembre.

LA LIQUIDEZ DE CAIXABANK

CaixaBank cerró el primer trimestre con unos activos líquidos totales de 132.867 millones y un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 192%.

En cuanto a capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fue del 12,6% -ratio del 12,5% si no se aplican los ajustes transitorios de NIIF 9-, y la ratio ‘Minimum Requirement for own funds and Eligible Liabilities’ (MREL) se situó en el 26,2%, «ya por encima del nivel exigido para 2024».

En cuanto a capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fue del 12,6%

La entidad ha recordado que durante el primer trimestre se realizaron tres emisiones de instrumentos computables: 750 millones de euros de AT1, 500 millones de libras esterlinas de Tier 2 y 1.250 millones de dólares de deuda Senior Non Preferred.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.