El parche de las viviendas de la Sareb deja en el aire la Operación Campamento en Madrid

Según el portal inmobiliario Idealista la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 5% en el primer trimestre de 2023, lo que supone una aceleración del ritmo de caída, pues 2022 se cerraba con un descenso del 3%. Una distancia del 2% y con previsión de que a lo largo del año la brecha sea aún mayor.

En concreto, 41 capitales españolas tienen ahora «muchas menos» viviendas en venta que hace un año, como señala el ‘marketplace’ inmobiliario. Destacan los casos de Ceuta (-42%), Cuenca (-40%), Ávila (-29%) y Huelva (-26%), que agravan con creces la marginal situación de muchos jóvenes para poder acceder a una vivienda.

Que la vivienda es uno de los grandes problemas sociales del país es una realidad, que hasta día de hoy no hay una situación viable también. Y todo a pesar de los innumerables intentos de las administraciones públicas por aumentar la cartera de ‘stock’ y de viviendas asequibles.

Ni las esperanzas a cuenta de la Sareb, ni el visto bueno de la Operación Campamento, harán resurgir el mercado residencial 

Así, los recientes anuncios por parte del Gobierno en relación al parque residencial surgido del ‘banco malo’, Sareb, han puesto en evidencia una de las grandes operaciones urbanísticas y residencial de los últimos años: Operación Campamento.

MISMAS VIVIENDAS, MISMO AVANCES

Mientras los reproches continuos pasan de derecha a izquierda y las promesas incumplidas tornan los colores de azul a rojo y viceversa, la problemática de la vivienda continúa en el aire, y con más peligro aún si cabe teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y de inflación de los últimos meses. 

Y es que ni las esperanzas dadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la edificación de más de 183.000 viviendas más, ni el visto bueno de la Operación Campamento, harán la magia que el mercado de la vivienda social necesita urgentemente.

Se estima un plazo de entre 3 y 4 años hasta que todas esas residencias estén disponibles

No en vano, hace unos días, el mismo Sánchez anunciaba el ‘rescate’ de otras 40.000 viviendas, haciendo un total de 183.000 contando con las anteriormente prometidas, incluidas las 50.000 del Sareb, el banco que gestiona ruinosos activos procedentes del ‘pago’ de la banca a la administración pública por el restacate millonario del año 2012, y a cuenta la explosión de la burbuja inmobiliaria 4 años antes. A parte, las más de 10.000 que incluye el desarrollo urbanístico y residencial de la Comunidad de Madrid en el distrito de Latina.

A priori la solución es sencilla: un parque de casi 185.000 viviendas puestas en el mercado inmobiliario como viviendas de venta y alquiler asequible. La trampa: la mitad de ellas aún no están construidas y el otro gran porcentaje se trata de residencias que, si no están ocupadas, realmente se encuentran en muy mal estado. De hecho, se estima un plazo de 3 o 4 años hasta que todas esas residencias estén disponibles.

Mismo tiempo que en principio requieren los primeros trabajos de ejecución de la Operación Campamento: un proyecto de edificación de más de 12.000 viviendas en unos terrenos de 8 millones de metros cuadrados en el barrio de Campamento, en Madrid, que lleva dando vueltas más de 20 años por los despachos del consistorio municipal. Sin fecha de fin, claro.

EL MINISTERIO DE DEFENSA

Si algo une a la cantidad de anuncios de nuevas viviendas con la Operación Campamento es el Ministerio de Defensa. Y es que tanto el proyecto madrileño como uno de los últimos anuncios de Pedro Sanchez de 20.000 nuevas  viviendas depende del nombrado ministerio, dueño de los terrenos.

La Operación Campamento incluye además el soterramiento de la A5 

A pesar de todo, el parche de las viviendas de la Sareb deja en el aire la Operación Campamento, pues si después de más de 20 años las autoridades no han sabido desbloquear el proyecto, no lo van a conseguir ahora que además hay que sacar adelante otras 183.000.

Con todo, la Operación Campamento incluye además el soterramiento de la A5 a su paso por el Paseo de Extremadura, inviable a día de hoy por el tráfico que se provoca en la zona. Aunque Pedro Sánchez hiciera referencia a este proyecto durante el anuncio de las 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, queda por ver si se trata de un anuncio electoral, una promesa incumplida o un compromiso fiable.