El techo de tela de Inditex

Todavía siguen existiendo brechas de género en todos los sectores, más concretamente en las empresas textiles como puede ser Inditex. Desde muchos años atrás han dividido los trabajos para hombres y para mujeres. Han encasillado trabajos como camioneros, ingenieros para hombres y enfermeras, dependientas para mujeres. En 2022 grandes multinacionales entre ellas Inditex y Aena, entre otras reportan hasta un 30% de diferencia entre lo que cobran sus empleados y empleadas.

Las diferencias se intensifican a medida que se escala en responsabilidad dentro de la empresa. La cantidad de hombres que ocupan niveles más altos que las mujeres es bastante mayor, aunque en los últimos años ya se ha conseguido equilibrar un poco y aumentar los números de mujeres directivas y consejeras en empresas de España.

Muchas mujeres asumen trabajar en ocupaciones o sectores donde les sea más fácil conciliar la vida familiar con la vida laboral. Cada vez existen más medidas para erradicar las desigualdades e Inditex este año cuenta con el primer Plan de Igualdad.

El sindicato de Comisiones Obreras en 2023 suscribe el primer Plan de Igualdad en el grupo Inditex, un acuerdo histórico a través de su Federación de Servicios. Todas las marcas de Inditex (Zara, Lefties, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) deberán cumplir con el acuerdo. En este Plan se concentra un programa de más de cien medidas, con una vigencia de cuatro años en los que se irán incorporando nuevas normas y se hará un seguimiento conjunto a través de una Comisión Empresa-Sindicatos. Los nuevos pasos a seguir ya entraron en vigor el 1 de abril.

PLAN DE IGUALDAD DE INDITEX

La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad para el grupo gallego. Es una de las empresas más comprometidas con la igualdad de género, el porcentaje de mujeres en plantilla es de un 81% y el de hombres representa un 19%. Claramente el peso de la plantilla en tiendas y en oficinas es de mujeres.

Pero este porcentaje que se observa en la plantilla de las tiendas y oficinas no se refleja en la directiva del grupo pese a la llegada de Marta Ortega a la presidencia del grupo el 1 de abril de 2022, ya hace un año. La heredera del imperio de Inditex dice que su foco está centrado en el producto y en todo que posibilite una mejor entrega, siempre cumpliendo con la experiencia de compra tanto en tiendas físicas como en online.

Inditex
Instalaciones de Inditex

EL NÚCLEO DURO DE INDITEX

El año pasado tras el nombramiento de Marta Ortega, la compañía gallega renovó su comité de dirección que ha pasado a estar compuesto por 11 directivos, entre los que se encuentran solo 3 mujeres.

El nuevo núcleo duro de Inditex está compuesto por figuras de perfil jurídicas y de finanzas, pero también por piezas claves dentro de la operativa del grupo. El porcentaje general del consejo de Inditex cuenta con un 54,55% de hombres y un 45,45% de mujeres.

Estos datos no se ven reflejados en el comité ejecutivo de la empresa, que de momento solo cuenta con tres mujeres, aparte de Marta Ortega. Los otros seis cargos están ocupados por hombres como Ignacio Fernandez, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, doctor en economía y profesor en UDC. Lleva las finanzas del imperio textil y forma parte de la alta dirección.

Javier García también con presencia en el comité ejecutivo, que lidera el e-commerce de Zara, en 2010 después de asumir la gestión muchos años de diversas tiendas fue nombrado director general de Zara.com.

Begoña López-Cano es una de las que ocupa un cargo en el comité, en un principio fue nombrada responsable de recursos humanos del área logística de Zara, pero más tarde asumió la responsabilidad de llevar la dirección general de personas en Inditex. También Maria Beatriz Padín directiva de la colección de mujer en Zara, tiene mucho peso dentro del negocio y en 2021 fue la primera vez que apareció reflejada en el elenco directivo.

Actualmente, el consejo de administración de la compañía está formado por nueve miembros de los cuales tres son mujeres, Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange y Pilar Lopez Álvarez.

Aparentemente la igualdad en Inditex de la que presume Marta Ortega parece que se le ha olvidado que tiene que llegar también a los altos cargos y no solo quedarse en la plantilla. Un dato curioso y que da mucho que pensar ya que todavía queda mucho por cambiar y conseguir un 50% – 50% en los altos cargos de la compañía. Cuanta más diversidad haya en la toma de decisiones más riqueza y diferentes puntos de vista podrá tener la empresa.