Línea Directa Aseguradora entró en pérdidas en el primer trimestre de 2023 con un resultado neto negativo de 5,3 millones de euros. Esta cifra contrasta con los los beneficios de 24 millones que contabilizó en marzo del año pasado.
«Las condiciones de mercado y sectoriales, afectadas por la inflación de costes y el repunte de la frecuencia siniestral respecto a un primer trimestre de 2022 atípico, están teniendo un efecto negativo sobre los márgenes del sector asegurador, especialmente notable en el ramo de Automóviles», ha explicado la firma.
LOS COSTES
Este aumento de la inflación de costes y la siniestralidad ha provocado que el ratio combinado del grupo se dispare en 18,3 puntos porcentuales respecto a un año antes, hasta alcanzar el 107,3%. El ratio de siniestralidad fue el más afectado, elevándose en 17,1 puntos porcentuales, hasta el 86,3%, mientras que el ratio de gastos se situó en el 21% (1,2 puntos más).
La compañía ha atribuido el incremento en el ratio de gastos a las mayores inversiones realizadas en marketing. No obstante, ha seguido reduciendo sus gastos operativos gracias a las nuevas medidas de eficiencia que ha desplegado en los últimos meses y a la digitalización de procesos.
La compañía ha atribuido el incremento en el ratio de gastos a las mayores inversiones realizadas en marketing
Este aumento de costes en el trimestre ha provocado que el resultado antes de impuestos de la sociedad arrojara unas pérdidas de 7,05 millones de euros, frente a las ganancias antes de impuestos de 32,3 millones de euros del primer trimestre de 2022.
PLAN DE ACCIÓN
Línea Directa ha insistido en que está ejecutando el plan de acción que anunció en la junta general de accionistas y que está dirigido a mejorar su margen técnico ajustando de forma individualizada las primas de riesgo, así como mejorando la gestión del coste siniestral.
«Los resultados del primer trimestre (…) demuestran que mantenemos un buen ritmo de crecimiento en primas y que vamos ganando eficiencia, a la vez que mantenemos una buena posición de solvencia», ha apostillado la consejera delegada del grupo, Patricia Ayuela.
La facturación del grupo en cuanto a primas netas de reaseguro alcanzó los 228,7 millones en el periodo que fue de enero a marzo, por lo que se elevó un 4,6% en comparación con el primer trimestre de 2022. Sin descontar el reaseguro, las primas emitidas fueron de 244,2 millones de euros, un 5,3% más.
LOS SEGMENTOS
Atendiendo a los segmentos de negocio de la firma, los ingresos por primas emitidas del ramo de Autos crecieron un 5,3%, hasta 191,5 millones de euros, mientras que en Hogar se facturó 37,6 millones, un 6,7% más. El ramo de Salud cerró el trimestre con un volumen de primas de 14,3 millones de euros, un 4,2% más.
«Este incremento de la facturación de la compañía refleja el buen desempeño comercial, que la compañía viene potenciando a través de una nueva organización interna, el impulso a la innovación en productos, una nueva estrategia de marketing y la apuesta por la diversificación de negocios», ha indicado la empresa aseguradora.
La empresa también ha destacado que registró un alza de 80.000 asegurados hasta el mes de marzo, por lo que cerró el trimestre con 3,47 millones de clientes. Por ramos, en el de Automóviles los asegurados crecieron un 1,9%, hasta 2,6 millones, mientras que en Hogar se situaron en 757.000 (+4,2%) y en Salud alcanzaron los 106.000 clientes (+0,9%).
A cierre de marzo de 2023, el ratio de Solvencia II de Línea Directa fue del 182,9%
Línea Directa ha atribuido el menor crecimiento de Vivaz, la marca bajo la que se aglutina el negocio de Salud del grupo, a una suscripción «estricta» del riesgo.
A cierre de marzo de 2023, el ratio de Solvencia II de Línea Directa fue del 182,9%, por lo que descendió en casi cinco puntos porcentuales frente al cierre de 2022. Aún así, se encuentra por encima de los requisitos regulatorios.
MEJORAS PARA EL RESTO DEL AÑO
Preguntada en rueda de prensa por las perspectivas para el resto del año, Ayuela ha declinado hacer ninguna previsión. «Todo lo que la compañía está haciendo para mejorar el margen técnico (…) se va a ir viendo en la cuenta de resultados», ha explicado la consejera delegada.
Asimismo, ha indicado que esta traslación no es instantánea porque las primas se devengan durante un periodo de 12 meses mientras que la traslación de costes es instántanea. Esta diferencia temporal entre los factores explica el resultado que se obtuvo en el trimestre, pero Ayuela confía en que el resultado neto irá mejorando a lo largo del tiempo.
«Tenemos un plan claro para reconducir esta situación», ha subrayado la primera ejecutiva de Línea Directa. De esta forma, seguir digitalizando y mejorando la eficiencia, hará que la firma vuelva a su senda histórica de rentabilidad «con el tiempo».
Por otro lado, Ayuela ha incidido en que «está claro» que los costes operativos «tienen que seguir bajando». No obstante, ha descartado que la empresa vaya a acometer un plan de reducción de empleo. La estrategia de la firma es ir rotando su plantilla mediante las salidas naturales y la contratación de los nuevos perfiles necesarios.
«Detrás de este entorno adverso, Línea Directa sigue creciendo con fuerza y crece de forma muy eficiente», ha manifestado Ayuela, que ha puesto en valor el crecimiento de primas y de asegurados por encima de las pérdidas netas observadas.