¿Un hongo alucinógeno en una harina? Pues así es. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos días, debido a que se ha conocido la noticia de que se ha retirado un lote de harina de trigo de una reconocida marca en varios países, debido a que se encontró la presencia de un hongo alucinógeno en su composición.
Este hongo alucinógeno, conocido como Claviceps purpurea, puede provocar graves problemas de salud en las personas que lo ingieren, por lo que la retirada del producto ha sido inmediata para evitar cualquier tipo de riesgo para los consumidores. A continuación, se detallan los detalles sobre este incidente y las medidas que se han tomado al respecto.
5Distribución inicial de un organismo dependiente del Ministerio de Consumo

El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha informado que la distribución inicial de su producto ha sido realizada a las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña.
Cabe destacar que, aunque el producto contaminado con este hongo alucinógeno se ha distribuido a estas comunidades, no se descarta la posibilidad de que existan redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información es relevante para las comunidades autónomas que han recibido el producto y para aquellas que puedan recibirlo en el futuro. Además, demuestra la importancia de la coordinación entre el organismo y las distintas comunidades autónomas para asegurar la distribución adecuada del producto en todo el territorio español.