Kindelán (AEB) pide no cambiar el acuerdo de buenas prácticas sobre hipotecas

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha insistido este lunes en que es «esencial» que el acuerdo de buenas prácticas al que llegó el sector con el Gobierno se cumpla y no se introduzcan modificaciones en él.

«Es esencial que el acuerdo se cumpla, que no se cuestione, que no se pongan cambios que generen incertidumbre o expectativas que afecten a la cultura de pago», ha indicado Kindelán en una rueda de prensa posterior a la Asamblea General anual de la AEB.

De esta forma, la presidenta de la patronal bancaria ha recordado que es un acuerdo que se aprobó sin votos en contra y que es «positivo» y destinado a «dar tranquilidad» a las familias en momentos de incertidumbre. Asimismo, ha puesto en valor que al mismo tiempo que se hace todo esto se proteja la cartera hipotecaria.

Por otro lado, Kindelán también asegurado que el sector «ha demostrado responsabilidad y sensibilidad» respecto a los otros dos grandes temas con los que la AEB llegó a un acuerdo con el Ejecutivo: la atención a las mayores y el acceso a servicios bancarios en poblaciones de reducido tamaño.

Asimismo, la presidenta ha recordado que el acuerdo sobre hipotecas es de carácter «preventivo», ya que en los últimos meses la mora hipotecaria sigue situada en niveles mínimos históricos. Esto se debe a que el empleo está resistiendo bien a la incertidumbre económica, y es la variante que más influye en la capacidad de pago de las familias.

Preguntada por una posible revisión del marco regulatorio bancario como consecuencia de las turbulencias financieras que provocaron el colapso de cuatro bancos medianos en EEUU y de Credit Suisse, Kindelán ha destacado que la regulación en Europa se aplica a todas las entidades, a diferencia de lo que pasa en EEUU.

En todo caso, la postura de la AEB es que es necesario simplificar el marco regulatorio para que sea de más fácil comprensión por parte de las entidades y del mercado, ya que en Europa tiene un diseño mas complejo al estar implicadas varias jurisdicciones.

Kindelán ha pedido aprovechar el momento actual para completar la Unión Bancaria con un fondo europeo de garantía de depósitos, que es lo que «de verdad» va a eliminar la fragmentación de la banca europea. Además, en su opinión, esta medida permitiría a las entidades elevar su capacidad de apoyar a familias y empresas.

Pedro J. Lendínez
Pedro J. Lendínez
La pasión por contar historias ligada al respeto por una profesión.