El futurismo, una apuesta segura para Ikea

La multinacional de origen sueco Ikea ha creado el primer ‘eXperience Lab’ en España, concretamente en Madrid. Será el primer y único laboratorio de pruebas digitales en Ikea a nivel global. Se instalará dentro de una tienda, precisamente en Alcorcón. Con una inversión cercana al medio millón de euros, esta iniciativa se plantea como un espacio desde el que co-crear nuevas soluciones ‘phygital’ (digitales y físicas) conjuntamente con clientes y trabajadores.

El objetivo principal de la multinacional con Ingka Digital Spain es generar experiencias basadas en la innovación para los consumidores y que ellos puedan testar de primera mano las soluciones que tendrá Ikea en un futuro.

EXPERIENCE LAB

El espacio cuenta con 180 m2 y nace con el objetivo de poder tener más cerca y cubrir todas las necesidades del usuario final. Pretenden ser diferenciales respecto a otros laboratorios de innovación más típicos dónde sólo se tiene en cuenta la tecnología y no al cliente. Su principal valor es que con las pruebas que se van a llevar a cabo con los consumidores y los trabajadores la marca sueca se pueda adelantar a las necesidades de los compradores y adelantarse a futuros problemas que puedan tener.

Ingka Digital Spain proporciona soluciones digitales a todo Ikea para que los clientes puedan ver la gama de productos, interactúen y reciban información de manera más ágil y fácil. Otra gran ventaja son las cajas de autoservicio que a día de hoy muchas marcas ya cuentan con este servicio.

En el nuevo eXperience Lab van a intentar acercar el mundo digital a los clientes. Prueba de ello son los nuevos quioscos y las nuevas pantallas táctiles para toda la parte de textil. En la pantalla se muestran las distintas telas y colores que puede llegar a tener un producto y que en la tienda físicamente sólo podrás ver un modelo porque obtener todos los artículos significa más espacio en tienda e invertir más dinero.

Ikea 2 Merca2.es
Una de las grandes tiendas de la multinacional sueca

INNOVACIONES DIGITALES

La variedad de novedades va a ser muy amplia desde proyecciones digitales para visualizar el producto a escala real, hasta una impresora 3D para generar prototipos de uso interno de manera más ágil. El espacio de Alarcón contará además con sensores y cámaras para analizar y estudiar los gestos del cliente al interactuar con el surtido de productos. Será un espacio multifuncional de estudio permanente.

Ikea quiere seguir apostando por la venta física, pero innovando y uniendo todo el ámbito digital para poder cubrir la necesidad del consumidor. Las tiendas de la multinacional sueca llegarán a estar creadas en función de la necesidad de los clientes y uniendo la experiencia virtual y física. Un laboratorio diseñado para la innovación y que gracias a este espacio la exitosa empresa de muebles podrá llevarse todas estas soluciones tecnológicas a otros países.

Se trata de aportar soluciones con un valor añadido en un contexto de nuevos formatos más accesibles y reducidos, con menor espacio de exposición y más ahorro de costes para la marca.

IKEA Y INGKA DIGITAL SPAIN

En 2021 la empresa sueca y una de las cuatro extensiones digitales del grupo abrieron un nuevo centro digital en San Sebastián de los Reyes para el Food Lab. Su finalidad era crear una nueva experiencia digital con los restaurantes y el mercado de comida sueca de Ikea.

Una gran parte del éxito de la empresa es que se encuentra en constante innovación. Cuando nació la multinacional fueron los primeros en vender muebles desmontados, el cliente nunca antes había visto ese modelo de negocio. El consumidor debía montarse su propio mueble y lo aceptó porque el precio del artículo era bajo y se ahorraban más dinero que comprando un mueble montado en otra marca. Para la multinacional suponía una gran reducción de costes.

El fundador de Ikea utilizó el sistema de comercio de Amazon con 50 años de antelación. En sus inicios la empresa sueca vendía cerillas y más adelante se sumaron carteras, marcos de foto y relojes, entre otros. Al ser productos cotidianos era muy cómodo comprarlos y recibirlos en casa por correo. Con la venta de muebles el envío por correo electrónico se complicó, es por eso también que la multinacional sueca decidió vender muebles sin montar para poder seguir con este tipo de envío.

Dentro de unos años se podrá disfrutar de tiendas de Ikea que estarán diseñadas exclusivamente por y para el cliente con las que ir a comprar será una experiencia física y digital irrepetible.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.