Stemdo: «No parece que el futuro a medio plazo pase por menos tecnología, la carencia de perfiles aumentará

En un contexto tecnológico hiperdesarrollado los empleos del futuro destacan como la clave principal de una transformación digital que no parece tener fin. Y es que a vista de Alfredo, cofundador de Stemdo, el mundo digital tiene muchas menos fronteras que el físico, una coyuntura perfecta para el desarrollo transversal de la Inteligencia Artificial, el metaverso, la ciberseguridad…

Merca2: ¿Qué es Stemdo? ¿Se podría entender como una plataforma que une a empresas con talento tecnológico?


Alfedro: Stemdo es una plataforma que mediante tecnología escapaz de crear de forma muy eficiente y muy rápida toda la cadena de valor que se necesita para crear ecosistemas de empleo digital en cualquier región. Esto nos permite ofrecer “Talent as a service” a las grandes compañías, a las que servimos desde cualquier región.

Nuestra misión es crear empleo tecnológico y de valor añadido en ciudades que actualmente no tiene estos ecosistemas de empleo creados, normalmente ciudades que tienen niveles de paro por encima de la media; generando así igualdad de oportunidades.

Las compañías pueden seleccionar el talento en la plataforma de STEMDO o hacer peticiones específicas

Además, esto lo hacemos solucionando un gran problema que tiene la economía española, la falta de talento digital. Nuestra plataforma digitaliza el proceso de selección, formación y onboarding en proyectos.

Esto nos ha permitido de forma muy eficiente contratar y formar a +50 profesionales, que desde Huelva y Mérida dan servicio a grandes empresas en 3 verticales tecnológicos en menos de 8 meses de vida.

M: Las compañías contactan con vosotros para proyectos y vosotros sois los que aportáis el valor humano ¿Qué tipo de formación ofrecéis a los empleados que contratáis?

A: Las compañías pueden seleccionar el talento en la plataforma de STEMDO o hacer peticiones específicas. Nos centramos en 3 verticales DevOps, desarrollo Appian y Cierseguridad, porque hemos identificado que existe una gran necesidad, pero abriremos nuevos verticales. 

Nos apoyamos en la formación reglada, contratamos ingenieros y FP superiores, y completamos la formación necesaria en las tecnologías que te mencionaba. Durante dos o tres meses los miembros del equipo se dedican a formarse de forma intensiva y a tiempo completo, y a certificarse.

M: ¿Cómo nació el proyecto? De momento estáis en Huelva y Mérida.

A: Somos cuatro fundadores con experiencias muy complementarias, pero todos creemos en la capacidad de la tecnología para ser motor de generación de empleo.

Empezamos en Huelva porque existía la necesidad y cumplía los requisitos que estábamos buscando para el lanzamiento de la primera celda (llamamos a nuestras sedes STEMDO Cells) y además dos de los fundadores habíamos estudiado en la Universidad de Huelva. En abril se lanza la celda de Mérida y seguiremos avanzando tanto en España como internacional.

Nuestro objetivo es cambiar el ecosistema de empleo de las regiones donde tenemos presencia, por lo que uno de los requisitos es que podamos generar alto impacto alto y de verdad podamos cambiar el futuro de varias generaciones de profesionales de la región.

M: Entiendo que vuestra necesidad y objetivo a la vez es el de expandiros por más ciudades pequeñas. ¿A Madrid tenéis pensado llegar?

A: Nunca digas nunca. pero nuestro modelo nos permite ser capaces de crear este tipo de estructura en ciudades con alto paro, y la misión por la que fundamos STEMDO es esa. Aun así, creemos que nuestra propuesta para un profesional que empieza su carrera profesional o para alguien que quiere dar un giro a su carrera es imbatible, por lo que seguro podríamos tener una propuesta interesante en Madrid o en cualquier otra “gran ciudad”.

Todos los perfiles relacionados con desarrollo, cloud, datos, ciberseguridad siguen altamente demandados

Nuestro objetivo es seguir evolucionando nuestra plataforma tecnológica para que permita crear estos ecosistemas de empleo también por terceros, así que una vez que la plataforma empiece a abrirse a terceros, el footprint del talento digital gestionado por STEMDO puede ser mundial.

En cuanto a las celdas de STEMDO, después de Huelva y Mérida, ya tenemos muy avanzada la apertura de Talavera de la Reina, pero hay otras muchas que están en Andalucía y otras más que cumplen las características como en Castilla y León y Castilla La Mancha. Hay muchas ciudades, y países, dentro del radar de Stemdo para posibles expansiones.

M: ¿Cuáles son los perfiles tecnológicos más en auge ahora mismo?

A: Todos los perfiles relacionados con desarrollo, cloud, datos, ciberseguridad,… siguen altamente demandados.

A futuro es imposible predecir lo que va a ocurrir, hace unas semanas empezaron a surgir posiciones de “promptengineering” para optimizar las peticiones que se le hacen a modelos de IA como ChatGPT… es solo un ejemplo del dinamismo de esta industria.

Nuestro modelo, tan apoyado en la formación, pretende precisamente que podamos ser unos especialistas dinámicos, tener siempre a los profesionales formados en aquellas áreas donde esté la demanda, pero con formación muy específica que de verdad haga la diferencia.

No obstante, no parece que el futuro medio plazo pase por menos tecnología sino todo lo contrario, por lo que la carencia de perfiles seguirá en aumento y soluciones como las de STEMDO serán claves para que la economía crezca a la máxima velocidad que pueda.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.