La demanda por las fuentes de energías renovables está en auge. Esto es debido a que el ser humano cada vez es más consciente del impacto que está produciendo en el planeta; las empresas se hacen eco de ello haciendo más ecológicos sus procesos y esto supone la búsqueda de fuentes de energías que sean asequibles y nos permitan no ser tan dependientes de la energía eléctrica.
En este sentido, el sol es una gran fuente de energía que podemos aprovechar si contamos con los dispositivos correspondientes, como podrían ser los generadores solares como los que podemos encontrar en el enlace https://es.ecoflow.com/pages/solar-generator.
Si quieres conocer con más detalle su funcionamiento, te animamos a seguir leyendo:
Antes de nada… ¿A qué llamamos energía solar?
La energía solar forma parte de una de las energías renovables más importantes. Estamos hablando de un tipo de energía que tiene su origen en fuentes naturales, como podría ser el viento, las olas, el calor de la tierra o el propio sol.
Cuando se depende de otro tipo de energía, la disponibilidad de la misma empieza a caer, lo que hace que se incremente el precio.
Una de las ventajas de las energías renovables es que forman parte de recursos que no se agotan, como puede ser el sol. Debido a que crece la demanda por las mismas, se desarrolla una tecnología más avanzada que permite conseguir un mayor aprovechamiento, al mismo tiempo que se reduce el coste de la misma.
Como dato de interés, la naturaleza está preparada para aprovechar la luz del sol como una fuente de energía principal. Las plantas la adquieren para realizar la fotosíntesis, mientras que los animales la consiguen al consumir a estas primeras.
Para que seas consciente de lo importante que es la energía solar, se calcula que es tan abundante que la tierra recibe en un día 1400 veces más cantidad de energía de la que se consume en un año.
¿Qué es un generador solar y qué tipos existen?
Y así es como llegamos al concepto de generador solar. Lo podemos definir como un dispositivo que tiene la misión de capturar la luz del sol para transformarla en calor o energía. En base a esta definición, podríamos dividirlos en paneles solares o calentadores solares.
Aunque las 2 tecnologías funcionan captan la luz del sol para funcionar, la principal función del colector o calefactor solar es la de calentar agua. Sin embargo, un panel solar ya es capaz de generar electricidad.
Es posible encontrar estos 3 tipos de generadores solares:
1. Panel térmico
También conocidos como paneles solares, son aquellos dispositivos que reciben la energía del sol y la utilizan para elevar la temperatura de los líquidos. El resultado es agua caliente, por lo que podría utilizarse para climatizar una piscina, para calefacción, entre otros usos.
Estos aparatos requieren de la presencia de un elemento conocido como glicol (o algún tipo de aceite), que será capaz de captar la energía del sol para que se convierta en calor. Por lo general, a este tipo de energía se le dará un uso doméstico.
2. Panel termodinámico
La segunda clasificación a la que vamos a prestar atención es a la de los paneles termodinámicos. Son dispositivos que permiten calentar el agua absorbiendo calor del ambiente para terminar pasándolo a estado gaseoso.
Una diferencia importante entre los paneles termodinámicos y los paneles térmicos es que estos primeros no requieren que el sol incida entre ellos, por lo que podrán seguir generando energía, aunque sea de noche o esté nublado.
En cuanto al lugar de colocación se refiere, un panel termodinámico se podrá colocar tanto en el techo, como en una fachada o en diferentes superficies verticales.
3. Panel fotovoltaico
Finalmente, tenemos el panel fotovoltaico que aprovecha la energía del sol para transformarla en electricidad. Se puede usar tanto en el hogar, como en negocios o hasta en grandes industrias.
Forman parte de un sistema en el que se encuentran los paneles solares, inversores y medidores bidireccional.
- Los paneles solares (módulos fotovoltaicos o celdas solares) son los elementos que captan la luz y la pasan a corriente directa. Sin embargo, esta energía no se podrá utilizar directamente, ya que debe ser convertida antes.
- El inversor es el elemento encargado de hacer el cambio de la energía en corriente alterna. Una vez haya pasado por dicho dispositivo, la energía ya podrá ser aprovechada por los diferentes aparatos de la casa.
- Finalmente, el medidor bidireccional es un dispositivo que mide la energía que se capta de la red cuando los paneles no están generando (generalmente, cuando cae la noche). Lo más habitual es que de su instalación y configuración se encargue la compañía eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas principales de tener generadores solares en casa?
Aquí vamos a resumir algunas de las ventajas que tienen estos dispositivos:
Ecológicos
Teniendo en cuenta el alto nivel de contaminación de las ciudades, los paneles solares pueden ser muy efectivos para mejorar la calidad del aire. Esto es debido a es que dichos aparatos no emitirán ningún elemento contaminante cuando se genera electricidad.
Rendimiento a largo plazo
El precio de los generadores solares se ha reducido de forma importante en los últimos años. La mayoría de las personas recuperarán su inversión en algunos años, al mismo tiempo que los generadores seguirán funcionando durante décadas.
Mientras lo hagan, te ayudarán a reducir la factura de la luz de manera importante.
Gran duración
La duración dependerá de cada panel solar, pero se calcula que su tiempo de vida aproximado oscila entre los 30 y 35 años.
Además, el mantenimiento que requieren es mínimo; principalmente, habrá que mantenerlos limpios.
Añaden valor a la propiedad
Además, se calcula que la instalación de generadores solares podría llegar a incrementar el valor de la propiedad en torno a un 4%, por lo que se consideran una fuente importante de plusvalía.
Una vez que conozcas con detalle todas las características de los generadores solares, seguro que te decides por ellos.