El envío de los carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania sigue protagonizando uno de los culebrones que mas sonrojo están provocando en la industria militar española. Los diez tanques que prometió el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles mandar a Kiev serán finalmente seis –a la espera de que se puedan encontrar repuestos para configurar los cuatro restantes– y no serán enviados ahora, como había anunciado el Gobierno, sino dentro de una semana.
EL APLAZAMIENTO
La razón de este aplazamiento es que los seis vehículos que han sido puestos a punto por Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial española de la norteamericana General Dynamics, deben realizar primero unas pruebas de tiro, para así obtener la necesaria certificación que exigen las autoridades de la Alianza Atlántica antes de realizar la entrega de material armamentístico. Unas pruebas que no se habían realizado y que, según confirman fuentes de la empresa a MERCA2, ni siquiera estaban en la agenda.
La razón de este aplazamiento es que los seis vehículos que han sido puestos a punto por Santa Bárbara Sistemas (SBS), filial española de la norteamericana General Dynamics
Lo cierto es que el director general de SBS, Juan Escriña, dijo públicamente hace una semana que estás pruebas debían realizarse antes de enviar los tanques, en un evento en el que participó la ministra y que tuvo lugar en la fábrica que tiene la compañía en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. Fue allí donde Robles anunció que los Leopard se enviarían a Ucrania «a finales de la semana que viene«, es decir, a finales del mes de marzo que ahora concluye. Escriña dijo públicamente que «los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras», aunque «queda por realizar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo».
LEOPARD: DE CHATARRA A UCRANIA
Durante los últimos días los empleados de SBS se han sorprendido de que no se realizarán las citadas pruebas según se iba acercando el fin del plazo anunciado por la ministra. “Parece que Defensa no era consciente de que habría que probar los sistemas de disparo, sobre todo en unos tanques que hace tan sólo unos días eran pura chatarra, llegamos a pensar que los mandaríamos sin certificar que podían emplearse en combate”, apunta un trabajador de la factoría.
Tal como avanzó MERCA2 en junio del pasado año, la idea inicial del Gobierno era enviar medio centenar de estos Leopard, pero tras los primeros contactos con empresas militares, el Ministerio de Defensa se dio cuenta de que el coste de poner todos los carros punto era inasumible. Según confirmaron fuentes del consorcio Tess Defence, representantes de SBS trasladaron a Robles que podían tener listos diez de estos tanques modelo 2A4 (los más antiguos que estaban abandonados en instalaciones militares) y que el coste aproximado sería de 500.000 euros por unidad.
CINCO MILLONES POR 10 LEOPARD
Y ahora comprobamos cómo esos cálculos eran bastante ajustados. Tal como refleja el anuncio de adjudicación realizado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico –al cual ha tenido acceso este diario–, el importe del contrato es de 4.958.677,8 euros por «servicios de reparación y mantenimiento de vehículos militares», sin especificar ni el número ni el modelo. Las fuentes consultadas indican que se trata de los citados Leopard en un contrato tramitado mediante el procedimiento «negociado sin publicidad», con tramitación «urgente» y que logró la filial española de General Dynamics.
Esto casi 5 millones de euros irían destinados a la puesta a punto de diez carros de combate, que de momento se han quedado sólo en seis porque no se han podido encontrar repuestos para los restantes cuatro. «Se han peinado las instalaciones militares de toda España y no ha sido posible encontrar el material necesario porque se trata de vehículos muy viejos, en muy mal estado y de los que ya no existen repuestos en el mercado», indica uno de los empleados de la compañía.
En la industria militar española ha sorprendido el hecho de que los vehículos llegaran a las instalaciones que tiene SBS en Sevilla antes de que se hiciera pública la adjudicación
En la industria militar española ha sorprendido el hecho de que los vehículos llegaran a las instalaciones que tiene SBS en Sevilla antes de que se hiciera pública la adjudicación. Los tanques estaban en la fábrica sevillana con al menos dos semanas de antelación, lo cual indica que había confianza por parte de los directivos de la compañía en que serían ellos los que lograran el contrato. Este diario ha contactado con SBS para conocer sus opiniones y valoraciones sobre estas circunstancias y han preferido no realizar declaraciones «debido a la sensibilidad» de este contrato.
MÁS TRANSPORTES ORUGA ACORAZADOS
La prueba de tiro se realizará en Córdoba, en terrenos del ejército ubicados en Cerro Muriano. Si se cumple el nuevo calendario los carros de combate podrían llegar a Polonia (país de destino) a partir del 9 de abril, mientras que los cuatro restantes todavía tardarán varios meses en estar listos, siempre que se consigan los repuestos necesarios. Pedro Sánchez prometió a Volodimir Zelensky el pasado 23 de febrero cuando realizó un viaje oficial a Kiev. Está previsto que los Leopard españoles (fabricados por empresas alemanas) integren el Batallón conformado por Polonia.
Además de los diez Leopard, España se comprometió a entregar a Ucrania dos decenas de Transportes de Oruga Acorazados (TOA) M113, unos vehículos blindados para traslado de personal cuyos primeros modelos fueron desarrollados por el Ejército de EEUU en los años cincuenta del pasado siglo y que están siendo reemplazados por los de la familia Stryker, que son más baratos, fáciles de usar y con mejores prestaciones. Fueron enviados hace semanas y ahora Robles estudia ampliar la contribución con otra veintena de estos TOA que, según indican las fuentes consultadas, serán «donados» sin coste alguno.