España mandará 10 Leopard a Ucrania y G. Dynamics pide medio millón por cada uno

El Ministerio de Defensa español ha logrado finalmente la autorización de Alemania y de Estados Unidos para enviar vehículos militares a Ucrania, aunque primero habrá que sacarlos de los almacenes, realizar costosas tareas de acondicionamiento y formar a los soldados del Ejército de Kiev para utilizarlos. Y uno de los ganadores será el grupo militar norteamericano General Dynamics, cuya filial española Santa Bárbara Sistemas es la primera de la lista para lograr la adjudicación de los contratos.

DIEZ TANQUES LEOPARD 2A4

Fuentes internas del departamento que dirige Margarita Robles indican a MERCA2 que España enviará al Gobierno de Zelensky diez carros de combate Leopard 2A4 que se encuentran en Zaragoza. Aunque la idea inicial era mandar medio centenar de estos carros de combate, la Agrupación Logística 41 aragonesa comprobó que los vehículos no estaban en condiciones, ya que habían sufrido el desgaste del tiempo y tenían muchos problemas técnicos. 

Tras los primeros contactos con empresas militares, el Ministerio de Defensa se dio cuenta de que el coste de poner todos los Leopard a punto era inasumible y, según confirman fuentes del consorcio Tess Defence, representantes de la filial española de General Dynamics trasladaron a Robles que podían tener listos diez de estos tanques modelo 2A4 y que el coste aproximado sería de 500.000 euros por unidad. Portavoces de la empresa declinan hacer comentarios sobre esta cuestión.

leopard Merca2.es
Tanque Leopard 2A4 del Ejército de Tierra español. (Fuente: Defensa.com)

Según ha podido saber este diario hay más empresas que podrían optar a contratos de acondicionamiento, mantenimiento de los carros de combate y de formación de los soldados ucranianos, aunque todavía no se ha hecho pública la terna de candidatos (el Grupo JPG está en las quinielas). Lo que sí confirman las fuentes consultadas es que técnicos de Santa Barbara Sistemas van a proceder esta misma semana –en plena Cumbre de la OTAN– a revisar los vehículos.

TAMBIÉN 20 BLINDADOS TOA M113

Además de los diez Leopard que están en Zaragoza, España enviará dos decenas de Transportes de Oruga Acorazados (TOA) M113, unos vehículos blindados para traslado de personal cuyos primeros modelos fueron desarrollados por el Ejército de EEUU en los años cincuenta del pasado siglo y que están siendo reemplazados por los de la familia Stryker, que son más baratos, fáciles de usar y con mejores prestaciones.

España tiene estos vehículos en Segovia y allí se trasladarán también los técnicos de la filial española de General Dynamics para preparar el envío a Ucrania.

TOA M113 Merca2.es
Transporte blindado TAO M113. (Fuente: Defensa.com)

El Gobierno no ha especificado quién se hará cargo de la factura, aunque desde el principio el departamento que dirige Robles dejó claro que el coste debería ser asumido por Ucrania o, en su defecto por la OTAN, una cuestión espinosa que debería aclararse cuando se produzca la licitación del contrato de mantenimiento y se haga oficial la venta de los vehículos.

«los tanques y blindados no llegarán hasta dentro de semanas o meses, porque se tardará en ponerlos a punto»

En todo caso los tanques y transportes blindados no llegarán hasta «dentro de semanas o meses, porque se tardará en ponerlos a punto, un indicador de que la guerra de Ucrania va para largo«, indican las fuentes consultadas.

Otro de los obstáculos que estaban lastrando esta operación de suministro de armamento de España a Ucrania era la oposición de Alemania, que rechazaba que los Leopard llegarán a Kiev porque tienen tecnología militar germana que podría generar un problema de seguridad nacional en el caso de caer en manos enemigas

Poca gente sabe que hace casi dos meses el Gobierno de Zelensky contactó con España para que le enviara medio centenar de Leopard, pero Alemania no dio la autorización pertinente.

QUITAR TECNOLOGÍA GERMANA, COMO LOS OBUSES USA

Una de las posibilidades que se han barajado para lograr la luz verde por parte del Ejecutivo germano es eliminar los componentes que preocupan al Ministerio de Defensa del país. Del mismo modo que ha sucedido con el obús M777 Howitzer que dispara proyectiles Excalibur de 155 milímetros y cuyo sistema de control de fuego guiado por GPS se ha eliminado para que no sea copiado si cae en manos del ejército ruso y que son fabricados por BAE Systems.

Además de la cuestión estrictamente militar, la filtración de que España quería enviar carros de combate a Ucrania provocó un terremoto político en Alemania, ya que existe división de opiniones en la coalición que lidera Olaf Scholz cuyo partido (el SPD), mantiene que hay un acuerdo en el seno de la OTAN para no mandar tanques porque eso implicaría una escalada bélica. No obstante finalmente el canciller ha acordado con EEUU aceptar el traslado de los vehículos de las bases españolas.