CC OO y UGT calientan la Junta de Unicaja con duras críticas al CEO Manuel Menéndez

Unicaja Banco de nuevo centro de polémica. A un día de la celebración de la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco, CC OO, UGT y CESICA, los tres sindicatos más importantes presentes en la entidad que tiene como CEO a Manuel Menéndez, ya han hecho públicas diversas medidas que, sin duda, van a calentar la cita anual con los poseedores de títulos de la entidad de origen andaluz. En los tres casos expondrán sus quejas sobre el modelo y está por ver cuántos volverán a poner de manifiesto su miedo a que el banco se lo quede otra entidad mediante una venta. Las quejas de CC OO y OO apuntan sobre todo hacia una persona: el consejero delegado, Manuel Menéndez, a quien estas dos centrales culpan de traer a Unicaja “un modelo de negocio caótico” y una “conflictividad” en las relaciones laborales que estiman que el directivo ha copiado de su etapa en Liberbank. Por distintas razones, Manuel Menéndez acapara la atención de ámbitos diferentes. Su futuro puede ser diferente si se ratifican los nombramientos que dan mayoría el consejo a los procedentes de Unicaja. De nuevo los Unicaja ‘pura cepa’ contra el clan de ‘los asturianos’.

PREOCUPACIÓN POR LA VENTA

Hay una cuestión que preocupa a los sindicatos por encima de todo: la posibilidad de que Unicaja Banco pueda ser vendido. La entidad tiene una capitalización de bursátil de 2.544,6 millones de euro.  En este punto,  lo más lejos que se ha llegado en relación con Unicaja Banco y su posible salida de Málaga no ha pasado de publicaciones de prensa que causaron cierta alarma.N oticias como la publicada por “Economía Digital» el 10 de marzo del año pasado”, una fecha en la que este medió afirmó: «El CEO de Unicaja negocia con el Gobierno de Ayuso el traslado de la sede del banco a Madrid”. Esta cuestión desató entonces toda una campaña con el abogado ex concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga y ex miembro del patronato de la Fundación Unicaja, Pedro Moreno Brenes, a la cabeza de la misma. Sin embargo, el supuesto plan de traslado a Madrid de Unicaja Banco se ha desvanecido.

Entre la presión de la Junta de Andalucía en época de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja –máximo accionista de la entidad, que abortó cualquier atisbo de que la sede social pudiera salir de Málaga, el cambio de la persona al mando de la Fundación, los nuevos patronos y las entradas y salidas en el consejo de administración han hecho que Manuel Menéndez tenga menos adeptos en el consejo, lo que le complica la vida y da cierta tranquilidad a los “Unicaja”.  Este es un punto clave, ya que el consejo será quien reevalue a Menéndez de cara a la continuidad de este como consejero delegado de Unicaja Banco. Una de las claves está en los accionistas, que tienen que votaran la renovación del consejo de administración de Unicaja Banco.

En este punto, tal y como recuerda el diario «Cinco Días», el acuerdo de fusión de Unicaja y Liberbank recogía que, en un periodo de dos años tras la fusión formal, que se cumplirán en julio de 2023, el consejo de administración modificará el modelo de gobernanza de Unicaja Banco. De este modo, la presidencia pasará a ser no ejecutiva y todos los poderes de decisión recaerán en el CEO de Unicaja Banco. Así, el banco adoptará un esquema de gobernanza anglosajón, que ha recomendado insistentemente el BCE. También prevé que antes de julio de 2023 se reevalúe a Manuel Menéndez como consejero delegado del banco. Y ahí, las mayorías serán decisivas.

el consejo será quien reevalue  a Menéndez de cara a la continuidad de este como consejero delegado

Para llegar a ese punto, primero hay que pasar por la Junta de Accionistas. Antes de que los accionistas decidan si se ratifican los cambios en el consejo de administración de Unicaja Banco, las centrales sindicales, que, no obstante, están haciendo mucho ruido.  La sección sindical de UGT en Unicaja Banco se concentrarán a las puertas de la Junta de Accionistas para exigir “el cambio de rumbo de Unicaja Banco Banco y que se abandone el modelo obsoleto de negocio que ya fracasó en Liberbank y que, a nuestro entender, solo busca la venta y liquidación del banco”. “Nos oponemos rotundamente a la situación actual que los trabajadores sufrimos en el banco, con una absoluta desorganización provocada por los equipos de negocio y organización, que nos han abocado a  un modelo de negocio caótico y caduco que no funcionó en Liberbank”.

EL CLIMA LABORAL

UGT en Unicaja Banco denuncia “el clima laboral, que provoca que tanto los sindicatos como, individualmente, los compañeros, presentemos más de 30 demandas mensualmente contra la entidad, situación que nos acerca y clona la conflictiva relación laboral que se mantenía en la extinta Liberbank y que nunca se había sufrido en Unicaja”. Tambien critican “el total abandono y desprecio hacia los clientes, provocado por una política de negocio cortoplacista que no mira más allá del beneficio a corto plazo y que no tiene en cuenta el futuro del banco”.

“Nos preocupa seriamente que el modelo de negocio implantado por los directivos procedente de Liberbank, vaya dirigido a la venta del banco en un corto periodo de tiempo, ya sea de todo el banco o desgajado en líneas de negocio, ya que en la actualidad, la política de organización es el enpaquetamiento de las distintas unidades de negocio del banco, separando unas de otras sin coordinar sus actuaciones y provocando la descoordinación entre ella”, indican desde UGT en Unicaja Banco, que denuncia “el aumento desmesurado de las bajas laborales que está sufriendo la plantilla desde la instauración de las nuevas medidas de negocio, algo que ya pasaba en la extinta Liberbank, que está afectando gravisimamente a la salud de la plantilla y de sus familias”.

CC OO reclama garantías de control y compromiso social por parte de Unicaja con la clientela

Por su parte, desde Comisiones Obreras ( CC OO) apuntan que la secretaria de la Sección Sindical de CC OO en Unicaja Banco, Maribel Casquet, intervendrá en la Junta General de Accionistas para “reclamar garantías de control y compromiso social por parte de Unicaja con la clientela, el territorio y con su propia plantilla, pilares fundamentales de la entidad. En este sentido, reclamará que se reconduzca la ‘liberbankarización’ del modelo de negocio y de las relaciones laborales que estamos viviendo y que está siendo altamente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras y para el propio negocio”.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES Y DOMINICALES

Unicaja Banco lleva a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Miguel González Moreno, Juan Antonio Izaguirre Ventosa, Natalia Sánchez Romero y José Ramón Sánchez Serrano como nuevos consejeros dominicales de la entidad bancaria, al mismo tiempo que ratificará los nombramientos de Isidoro Unda y María Teresa Costa como consejeros independientes.

Unicaja Banco

“Ante la crisis de gobernanza que tanto daña a nuestra reputación corporativa, CC OO votará en contra en la ratificación de los consejeros independientes y a favor de los dominicales propuestos por la Fundación Unicaja”. Argumentan su voto negativo en la Junta de Unicaja Banco señalando que “no se trata de entablar un pulso entre los territorios de origen, sino de elegir entre dos modelos de gobierno y dirección muy distintos: entre la profesionalidad o la deriva corporativa; entre la certidumbre y una forma de hacer que nos ha permitido sortear las crisis del pasado y alcanzar acuerdos laborales que benefician a la empresa y a su plantilla o la incertidumbre y el autoritarismo que provoca un clima laboral tóxico que aboca al conflicto laboral continuo, que está pasando una altísima factura a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Unicaja y que, con la actual volatilidad del mercado, puede darle muchos quebraderos de cabeza a la propia entidad”

CC OO ha anunciado que “votará en contra de la política retributiva del consejo de administración

Igualmente, CC OO ha anunciado que “votará en contra de la política retributiva del consejo de administración, toda vez que la remuneración máxima de ésta supone 21 veces la remuneración media de los trabajadores y trabajadoras de Unicaja Banco, principales artífices de los magníficos beneficios obtenidos en el ejercicio anterior y para los que reclamamos una remuneración adicional justa y proporcional al esfuerzo realizado y una rebaja de los tipos de interés de los préstamos de empleados, ya que es un hecho que los estamos pagando más caros que la propia clientela”. También piden “la puesta en marcha de un pacto de renovación intergeneracional que posibilite la contratación de personas jóvenes que aporten su savia nueva al negocio de las zonas más envejecidas del territorio nacional, y una negociación real del Modelo de Distribución Objetivo, que ha cambiado de manera radical la fisonomía de la red comercial, ha dejado las oficinas bajo mínimo de personal, ha introducido un plus de incertidumbre en las condiciones laborales de la plantilla y una zozobra comercial altamente perjudicial para ésta y para la propia entidad”.

CESICA, EN CONTRA

Mientras, CESICA también critica “el nuevo Modelo de Distribución Objetivo” presentado a los sindicatos por Unicaja Banco, el pasado 16 de noviembre de 2022, es un acoso y derribo sin precedentes contra la plantilla. Se nos presentó someramente, en la Mesa de Relaciones Laborales y, desde el primer estudio de la situación, CESICA denunció que se trataba de una modificación sustancial de condiciones de trabajo que se debiera negociar en una nueva mesa de Relaciones Laborales.

Son muchos los asuntos por negociar para satisfacer las necesidades SOBRE El Modelo de Distribución Objetivo, DICE cesICA

Son muchos los asuntos por negociar para satisfacer las necesidades de las personas trabajadoras respecto al Modelo de Distribución Objetivo: plan carrera, incentivos, complementos por responsabilidad, funciones, responsabilidades, sistemas de evaluación del desempeño,  etcétera”. Sucede que pero existen otros muchos asuntos que también están pendientes de negociación: la subida salarial, la mejora de condiciones financieras, la resolución de abonos pendientes, la homologación salarial (al alza), la clasificación de oficinas y la recuperación de los complementos funcionales recortados y/o eliminados, unilateralmente, por parte de la entidad.

En cada una de las juntas de accionistas, CESICA ha votado en contra de la desorbitada política de remuneración del Consejo de Administración y, entre otras reivindicaciones, ha solicitado mejoras en los complementos para los puestos de responsabilidad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.