El robo de electricidad por la marihuana equivale al suministro anual de Sevilla

El robo y fraude de electricidad vinculado al cultivo ilegal de marihuana detectados por Endesa equivale al consumo anual de una ciudad como Sevilla, según los datos ofrecidos por la eléctrica este miércoles. En total, los fraudes eléctricos detectados superó la cifra de los 55.000, una media de más de 150 casos diarios. La mayoría de esta actividad ilegal se detecta a través de las denuncias llegadas al canal de e-distribución, la filial de redes de Endesa, junto con la inestimable colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En concreto, Endesa desconectó 1.800 fraudes, una media de cinco enganches ilegales diarios, que servían para alimentar los aparatos eléctricos de las plantaciones de marihuana. Tal es el esfuerzo de la eléctrica española por detectarlo que las denuncias ciudadanas por sospechas de fraude se incrementaron en un 75%, hasta un total de 21.195, durante el pasado año.

Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad

En total, se han cerrado 55.167 expedientes el pasado año, con el auge del cultivo de marihuana, y una estimación del fraude de unos 2.200 GWh. El fraude de la marihuana supone el 3,2% del total gestionado el pasado año y supone el 28% de la energía defraudada, un 7,8% superior a los detectados en 2021.

PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA FAMILIAS Y EMPRESAS

Estas instalaciones no sólo suponen unas pérdida millonarias para la compañía, sino que pone en serio riesgo las viviendas cercanas a estos pisos y naves industriales utilizadas para realizar esta actividad ilegal.

Estas instalaciones generan, además, una fuerte «distorsión» en la red de distribución eléctrica de las zonas donde se ubican debido a su alta capacidad de absorber energía, al tener una clara afectación en el suministro, mientras encarece la factura al resto de consumidores.

El fraude eléctrico por el cultivo de marihuana puede provocar muertes
El fraude eléctrico por el cultivo de marihuana puede provocar muertes

La eléctrica colabora activamente en este tipo de casos, al denunciarlos ante las autoridades pertinentes. «Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones», según ha asegurado José Manuel Revuelta, director general de Redes de Endesa.

EL AUGE DE LAS PLANTACIONES DE MARIHUANA

La actividad fraudulenta, además, llega a generar cortes de luz en zonas saturadas, incendios y descargas que ponen en riesgo tanto la vida de quien lo manipula como de los habitantes de la zona. Los casos más peligrosos se producen en viviendas o edificios, plantaciones de interior o conocidas como ‘indoor’. Según los datos del Ministerio de Interior, referentes a 2021 y los últimos disponibles, se decomisaron un total de 3,3 millones de plantas, un 96% más respecto a 2020 y un 240% más que en 2018.

Para dar aún más detalle de estos fraudes, cada plantación consume de media el equivalente a unas 80 viviendas, un fraude debido a los aparatos de iluminación y ventilación utilizados para acelerar este cultivo ilegal y que están a pleno rendimiento las 24 horas del día durante meses. Debido a los enganches ilegales, estos equipos eléctricos se queman, como también las líneas subterráneas y de transformación, con afectación al vecindario colindante.

Los problemas de sobrecarga en la red en un transformador no son fáciles de arreglar. En primer lugar, no es cambiar un fusible como en una vivienda, hay que esperar a que baje la temperatura para poder manipularlos, un tiempo que impide recuperar el suministro de forma inmediata y perjudicando a vecinos y empresas, especialmente a quienes utilizan cámaras frigoríficas, como los bares, restaurantes o de alimentación. En caso de incendio, el suministro tarda aún más tiempo.

EL FRAUDE PROVOCA CORTES Y ENCARECE LA ELECTRICIDAD

La filial de Endesa actúa en Andalucía, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña y lleva años reforzando sus redes para reparar los estragos que provocan estas plantaciones en la red. Si en la zona, además, el fraude se comete con asiduidad, las instalaciones sufren sobrecargas al multiplicar por cinco la potencia real contratada.

Así, por ejemplo, la potencia de electricidad que circula por los transformadores que dan servicio a las zonas con más fraude es hasta diez veces mayor que la que miden los contadores de las viviendas con contrato, lo que da una idea del volumen de enganches ilegales y de la cantidad de energía que demandan.

La gravedad de la situación demanda una actuación conjunta de las diferentes administraciones y agentes implicados para poder dar una solución que garantice la seguridad y el suministro de los vecinos.

LA DIGITALIZACIÓN DE LAS REDES, CLAVE PARA ENDESA

Para combatir el fraude, Endesa utiliza técnicas de machine learning -aprendizaje automático- y deep learning -aprendizaje profundo- para afinar las inspecciones y mejorar su efectividad en esta lucha. Mediante el análisis de los datos que brinda la digitalización de la red, se pueden llegar a detectar desviaciones y comportamientos anómalos que ayudan a orientar las inspecciones de forma más eficiente, así como a aumentar el porcentaje de fraude detectado.

La compañía ha reforzado también las inspecciones para destapar el fraude eléctrico, que se produce en diferentes sectores de actividad y segmentos de población, aunque sólo el 14% de la energía recuperada por fraude corresponde a pequeños consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a los 3,5 KW.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es