Nuestras vidas están inapelablemente vinculadas a la energía. Aun cuando descansamos hacemos uso de unos recursos que tienen mucho que ver con el desarrollo de nuestras sociedades pero también requieren reflexionar sobre cómo podemos racionalizar su uso e impacto medioambiental.
Los gastos de calefacción, luz y combustible son, desde hace tiempo, uno de los principales desafíos de unos presupuestos familiares, cada vez más difíciles de equilibrar, en un contexto tan complejo como el actual. Repsol, que fue la primera empresa en ofrecer descuentos adicionales en estaciones de servicio en marzo de 2022, lanza una iniciativa en la que introduce fórmulas de ahorro y contribuye a la descarbonización gracias a la suma de energías.
“Queremos dar a nuestros clientes una solución energética global para hacerles más fácil su día a día, conectando la energía que mueve nuestros coches con todas las energías del hogar: luz, calefacción y solar. Respondemos a sus necesidades y les ayudamos a ahorrar”, explica Valero Marín, director general de Cliente en Repsol.
Y lo hace bajo un modelo que, aunque conserva el popular descuento a los automovilistas, incluye toda la gama de opciones energéticas a una comunidad de clientes que, por primera vez en España, puede simplificar y unificar servicios con un único proveedor.
Cuando a finales de 2022 finalizó la bonificación estatal a los combustibles adquiridos por particulares, la multinacional prorrogó su descuento de 10 céntimos de euro por litro hasta finales de marzo de 2023. Y ahora anuncia sus ‘Planes Energías’ que permitirán ahorrar hasta 20 céntimos de euro por litro de gasolina y hasta el 100 por ciento de la recarga eléctrica.
Bajo el lema ‘Energías Conectadas’, la iniciativa vincula los descuentos en saldo a través de la aplicación Waylet al uso de las estaciones de servicio (Plan Coche), que van incrementándose con la contratación de otros servicios como productos energéticos, la luz (Plan coche-luz), el gas (Plan coche-luz-calefacción), o la energía solar (Plan energía solar). “Queremos estrechar vínculos con nuestros clientes y entender mejor sus necesidades”, explica Marín sobre una oferta que se basa en una regla sencilla: cuanto mayor sea la relación con Repsol, mayores serán las ventajas.
Son cuatro planes principales cuyos ahorros escalan en función de los productos contratados, desde los cinco céntimos de euro de descuento por litro de combustible y tres por ciento de las recargas eléctricas para usuarios exclusivamente de estaciones de servicio a los 20 céntimos de euro por litro y recargas gratis para aquellos clientes que, además de repostar o recargar las baterías de sus vehículos tengan contratados servicios de electricidad y gas con la compañía y hayan instalado o se hayan sumado a sus iniciativas de autoconsumo.
Una comunidad de seis millones de personas
Estos planes de ahorro se centrarán en el canal digital de su popular aplicación de pago Waylet, que ya cuenta con una valiosa comunidad de más de seis millones de usuarios en España -más que la población conjunta de las ciudades de Madrid y Barcelona- con los que interactúa directamente.
Los ahorros generados podrán utilizarse en futuros pagos, tanto en estaciones de servicio y puntos de recarga eléctrica como en las facturas de luz y gas de Repsol, en la compra de bombonas de butano, pedidos de gasóleo, tarjetas de regalo y en cualquiera de los más de 4.400 establecimientos adheridos a Waylet.
Junto con la oferta, ha diseñado también un área de cliente específica en su web para simplificar y personalizar más la gestión. En este espacio, Repsol aglutinará todos los servicios de consultoría, calculadora de ahorros y asesoramiento energético a través de un blog dedicado. Además, estos Planes Energías irán acompañados de una campaña de comunicación global y se hará un despliegue de elementos de imagen en toda la red de estaciones de servicio para dar a conocer la iniciativa a sus clientes a partir del 1 de abril.
Y una hucha millonaria
Desde que en marzo de 2022 se dispararon los precios de los combustibles, Repsol lleva aplicando descuentos adicionales a sus clientes que, según Marín, han generado ahorros estimados en unos 500 millones de euros con cargo a sus márgenes.
“Somos muy conscientes de nuestro rol en la sociedad. Queremos hacer compatible la rentabilidad y los compromisos con los accionistas con una contribución a un futuro mejor y más sostenible”, explica.
Con las tasas de inflación elevadas y los tipos de interés al alza, la nueva oferta llega en un momento en el que los precios de los combustibles se han reducido respecto a los registrados hace un año, cuando la cotización internacional alcanzó niveles máximos como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y el aumento de la demanda. “En España lo que realmente marca el precio de los carburantes no es el crudo, sino la cotización internacional de los carburantes que son mercados distintos, y los impuestos, que en nuestro país suponen casi la mitad del precio de venta final”, señala el ejecutivo.