Redeia anuncia que España cerrará el 2023 con un 50% de energía renovable y Enagás y Endesa lo consideran factible

La presidenta de la compañía gestora de los sistemas eléctricos españoles Redeia, Beatriz Corredor, espera que el mix energético de España cierre este año 2023 con un 50% de energías renovables y así alcanzar un nuevo hito en la senda del cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Las empresas Enagás Renovables y Endesa, al ser consultadas por MERCA2 sobre este particular, lo consideraron perfectamente factible.

«Tenemos que llegar a 2026 con el 67% de energía renovable y estamos en 2023 con el 50%, no tenemos mucho tiempo», ha declarado Corredor durante la presentación del informe del sistema eléctrico español de Redeia. «Lo vamos a hacer desarrollando la red de transporte y alineando las estructuras tecnológicamente, de forma eficiente, con unas medidas que permitan integrar renovables», añadió la presidenta de esta estatal que está integrada por cinco filiales (Redinter, ReintelHispasatElewit y Red Eléctrica de España).

Archivo - La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor
La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.

ENAGÁS Y ENDESA: METAS DE REDEIA SON VIABLES

Enagás Renovables precisó que ambas metas son alcanzables, teniendo en cuenta que ya en 2021 la nación ibérica consiguió un 47% de energías renovables y la cantidad de proyectos renovables nuevos que han sido anunciados en los últimos 12 meses.

«Es factible, salvo que haya retrasos en la construcción y acceso y conexión a red», matiza Enagás Renovables.

Endesa, por su parte, considera «viables» ambos hitos numéricos. «El objetivo en Endesa es que el 91% de nuestro parque generador peninsular esté libre de emisiones al cierre de 2025 y ya al cierre de 2022 se ubicaba en 72%», ha declarado el portavoz de la empresa.

«El objetivo en Endesa es que el 91% de nuestro parque generador peninsular esté libre de emisiones al cierre de 2025 y ya al cierre de 2022 se ubicaba en 72%»

INFORME DE REDEIA

La energía solar fotovoltaica en España creció casi un 33% en 2022, alcanzando casi los 28.000 GWh y convirtiéndose en la cuarta tecnología del mix con el 10% de la generación total, superando a la tecnología hidráulica que marcó el año pasado su mínimo histórico causado por la sequía. Y la eólica superó los 61.000 GWh.

Además, la demanda cayó en España un 2,4% respecto a 2021, alcanzando los 250.421 gigavatios hora (GWh), según el informe del sistema eléctrico español en 2022 presentando este jueves. Mientras que el máximo de demanda anual se registró en verano, algo que no pasaba desde 2016 y que supuso un incremento del 2,9% frente al máximo estival de 2021.

En Europa, Alemania es el país con mayor potencia instalada renovable (59%) y España le sigue

En Europa, Alemania es el país con mayor potencia instalada renovable (59%) actualmente y España le sigue (cerca de 50%). También es el segundo país europeo en generación producida por la tecnología eólica y solar, y el tercero si se añade toda la tecnología renovable.

REPSOL PIDE REPENSAR LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la clausura de la presentación del informe WEO.
El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la clausura de la presentación del informe WEO.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, considera urgente repensar en España y en Europa las políticas energéticas, alegando que éstas deben ser sostenibles pero basadas en las capacidades industriales y tecnológicas del país, para conseguir una descarbonización con «tecnología y sentido común», no con «ideología».

Brufau dio estas declaraciones en el marco de la presentación del informe World Energy Outlook 2022: Análisis y Perspectivas, organizada esta semana por la Fundación Repsol y la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambientas (Funseam).

Desde su perspectiva, la prioridad es garantizar el suministro energético sin dejar de lado el cambio climático, pero considera que hay que establecer «caminos prioritarios, pragmáticos e inteligentes» porque estamos ante «un desafío global y de vital trascendencia».

AEGESEN: 4 GW EN 2030

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que España está perfectamente preparada para liderar la transición energética europea y la revolución industrial del siglo 21, avanzando hacia la descarbonización y la digitalización de la economía.

«España tiene múltiples ingredientes para lograrlo: recursos abundantes, cadena de valor, empresas preparadas, talento y un marco clave establecido sobre cómo tenemos que avanzar», dijo la secretaria de Estado de Energía en el acto.

Aagesen considera que Europa «nos mira con muy buenos ojos» porque en la crisis energética «hemos tenido rigor en el sistema energético y a la vez hemos dado suministro a nuestros países vecinos». Además, ha confirmado tener selladas «muchas alianzas estratégicas» con países del norte de Europa, que son grandes oportunidades en términos laborales, de empleo de calidad, nuevo tejido productivo o nuevas inversiones en fábricas.

«Un 20% de los proyectos de hidrógeno verde anunciados a nivel mundial están ocurriendo en España, somos el cuarto en el Greenfield en proyectos de hidrógeno», destaca Sara Aagesen

En este sentido, asegura que hay una planificación al respecto y un marco regulatorio, con objetivos de 4 GW en el año 2030 y en una manifestación de interés sobre el año 2021 donde hubo «más de 500 proyectos».

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.