Paloma Blázquez (Evaneos): «El objetivo es superar los 100.000 viajeros en 2023»

Paloma Blázquez (Plasencia, 1988) es la country manager Southern Europe para Evaneos, la plataforma del turismo sostenible y de impacto en la economía local. La joven directiva es políglota, con una licenciatura en filología francesa. Todo, por su inquietud y curiosidad de descubrir, una pasión que ha convertido en su trabajo.

Hace más de diez años comenzó con el italiano, idioma que practica con la lectura y en sus viajes profesionales, especialmente a Venecia, su rincón favorito en el país trasalpino. «El trabajo me permite ponerlo mucho más en práctica para mejorar y aprender más», ha explicado. Además, tiene un máster en comunicación. En España, su opción se encuentra en el valle del Jerte, especialmente en estas fechas con los cerezos en flor.

La empresa ha alcanzado su punto de equilibrio y se dispone a seguir creciendo tras superar con éxito la durísima cuesta de la pandemia. Su exigente modelo de negocio se centra en los viajes personalizados, alejado del tradicional sistema de turismo masificado, con guías hispanohablantes que acompañan al viajero a conocer la vida y costumbres del destino, fuera de las habituales rutas y guías convencionales.

EL TURISMO SOSTENIBLE ALEJADO DE LA MASIFICACIÓN

«Es un modelo de turismo sostenible», ha señalado en su entrevista con MERCA2 dentro de la feria BTravel que se celebra durante este fin de semana en Barcelona. No son únicamente palabras huecas o un ejemplo más del detestable ‘Greenwashing‘, la joven directiva recuerda que la mayoría de los viajeros están concienciados con el impacto en el medio ambiente, un tema de clara importancia tanto para quien se traslada como para quien vive en el destino escogido. Las toneladas de basura generadas por el turismo de masas ha puesto en guardia a países y ciudades, como por ejemplo el veto a subir a Machu Picchu en Perú.

Buscamos un turismo sostenible y la protección del medio ambiente

Blázquez señala que la tendencia es clara entre sus clientes. «Buscamos un turismo sostenible y la protección del medio ambiente», todo ello sin renunciar a la visita de los parajes y municipios. El plan con Evaneos es muy diferente al de un turista clásico. Se busca lo auténtico, una experiencia personal, con trato con el entorno y darlo a conocer. Es fácil poder visitar un destino masificado con todos los gastos incluidos mediante una pulsera, pero ese tipo de alojamientos no tienen impacto directo en la economía local. Este es el gran reto que aborda Evaneos.

EVANEOS O CÓMO INTEGRAR LAS AGENCIAS DE VIAJE

No sólo se contacta con agencias especializadas, que deben cumplir una serie de requisitos para poder ofrecer sus servicios en la plataforma, sino que el guía es local y habla en el mismo idioma que el turista. Asimismo, se muestran rincones o rutas que hacen los locales, alejándose de las excursiones masificadas, así como dan la posibilidad de poder meterse hasta la cocina de las casas de la zona. «No es lo mismo la comida de un bazar para turistas que preparar un cuscús con una familia marroquí», ha señalado Bláquez.

Paloma Blázquez, country manager Southern Europe de Evaneos
Paloma Blázquez, country manager Southern Europe de Evaneos

Esta diferenciación tan disruptiva genera una riqueza cultural para el viajero, como también deja un importe importante en la economía de la zona. Blázquez tiene bajo su responsabilidad dos de los mercados más importantes para Evaneos, como España e Italia, dos gigantes del turismo europeo a los que explota con un modelo sostenible y ecológico, sin apenas impacto en el medio ambiente.

Para el viajero hispanohablante, Evaneos ofrece hasta 160 destinos. Es el viajero quien elige su itinerario y la plataforma lo amolda a la perfección, como si de un traje a medida se tratara. En este sentido, el turista ecosostenible tan sólo debe escoger qué tipo de experiencia prefiere.

Así por ejemplo se puede visitar Austria en bicicleta, sin uso de los coches de alquiler, para dar una vuelta por la zona del Großglockner, con sus 3.798 metros de altura, o bien recorrer sendas fuera de las rutas convencionales por los valles del Dachstein o Ankogel, pasando por el Wilder Kaiser. Son sólo ejemplos de las posibilidades a encontrar en Evaneos. «Se trata de ofrecer viajes inolvidables, experiencias», sostiene la joven directiva.

Desde su creación, hace 13 años, 600.000 viajeros han escogido a Evaneos como su plataforma de viajes, con un impacto de 700 millones de euros en la economía local, es decir, una media cercana a los 1.200 euros por turista. De cara a este 2023, el objetivo es superar las cifras previas a la pandemia, es decir, superar los redondos 100.000 clientes. Es un reto, pero factible dada la fuerte recuperación que arroja el turismo pese a la invasión de Rusia a Ucrania, las protestas en Perú y la recesión tanto en Alemania como Reino Unido.

EVANEOS INCREMENTA LOS REQUISITOS PARA SUS AGENCIAS

Evaneos realiza un seguimiento de la evolución del sector al detalle, si bien ha cerrado la puerta a abrir nuevos mercados, al menos de momento, y con la mirada puesta en España, su principal mercado y el destino preferido por los franceses, de donde es originaria la compañía fundada por Eric La Bonnardière e Yvan Wibaux, dos soñadores en un sector tan competitivo como el turismo.

Con esta dupla al mando, la compañía gala ha obtenido la certificación B Corp así como la reciente Travelife, un documento internacional solo destinado a quienes realizan un turismo sostenible en función de 200 criterios, que abarcan desde la gestión de sus agencias, la calidad del servicio y de los producto, así como la variedad de ofertas. De hecho, Evaneos tiene intención de que sus agencias de viaje también dispongan de esta última certificación, una forma de exigencia y excelencia en el turismo.

La compañía guarda sus datos con recelo, más para evitar dar pistas a su competencia, pero en 2022 ha logrado un crecimiento del 20% respecto a febrero de 2019, con una recuperación de los mercados internacionales, con un menor número de viajeros, pero al mismo tiempo un ticket medio más elevado por cada cliente.

La compañía, que ha logrado dar números verdes, también indica que las estancias de los turistas que les eligen alargan un día más su período de descanso respecto a 2019. Todo ello, con una plantilla de 160 empleados, un aumento del 23%, una muestra más de la latente recuperación.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es