El vídeo más desolador de el incendio de Villanueva de Viver: 70 ancianos refugiados en un autobús

El primer incendio forestal del año tiene lugar en el término municipal de Villanueva de Viver, Castellón. El incendio comenzó alrededor de las 15:00 del día de ayer, jueves 23 de marzo de 2023. Ya son 2.000 las hectáreas que se han visto afectadas por el incendio. Tanto los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón como los agentes forestales de la Generalitat Valenciana están trabajando en la extinción del fuego que avanza muy rápido.

El avance de las llamas ha obligado a tener que evacuar varios municipios debido a la peligrosidad de la cercanía del fuego. Este dispositivo de evacuación tuvo que desalojar a los ancianos de la residencia de mayores del municipio de Montán. Para el traslado, principalmente se ha combinado el uso de autobuses y ambulancias.  El realojo de los 73 ancianos se ha dividido entre otras instalaciones del grupo Savia, que gestiona el centro de Montán, y la residencia pública para personas mayores de Borriana.

Causas del incendio

Sequía

El comportamiento violento del incendio se debe principalmente a la falta de humedad en la zona y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que el área donde se encuentran las llamas es una de las zonas con más déficit pluviométrico con una acumulación de lluvia que se encuentra en una cantidad inferior a la mitad de lo normal.  

A esta causa se le suma la posibilidad  de que  una mala práctica agrícola sea el detonante de las llamas aunque todavía no hay una causa oficial, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha  declarado que se está estudiando esta hipótesis.

[/nextpage]

Dificultad de extinción

Incendio Catellón

Los bomberos que se encuentran trabajando en la zona han afirmado que se trata de una zona bastante complicada por los numerosos barrancos y la gran masa forestal que junto a la falta de humedad dificultan el trabajo de estos profesionales. Según ha confirmado Ximo Puig, presidente de la Generalitat, casi 430 efectivos terrestres se encuentran en la zona para tratar de estabilizar el incendio a la espera de que las condiciones meteorológicas mejores y puedan incorporarse 18 equipos aéreos.