Iglesias se distancia de Roures antes de batallar contra Ferreras

Marquesinas barcelonesas ilustradas con la famosa fotografía de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, un vídeo viral que aporta las primeras imágenes del acaudalado Tomás Díaz Ayuso y preparativos para romper el confortable silencio mediático que envuelve a Felipe VI.

Así están siendo los prolegómenos del lanzamiento del Canal Red que dirigirá Pablo Iglesias y finalmente no editará Jaume Roures, que ha contribuido a que ‘La Base’ tenga otros hermanos audiovisuales.

Uno de ellos competirá cada mediodía contra ‘Al rojo vivo’ de Antonio García Ferreras, que previsiblemente se las verá a diario con Sergio Gregori.

ALTERNATIVA

Pablo Iglesias asegura que «ya hay muchos compañeros haciendo un trabajo alternativo mediático en digitales: Público, El Salto, Contexto, La Marea… Pero hasta ahora había sido difícil construir una alternativa audiovisual, eso nos va a diferenciar del resto. Queremos que la gente de izquierdas tenga un canal potente».

Desde Canal Red también denuncian la orfandad de la izquierda transformadora en materia televisiva: «Si te preguntamos cuántos poderes existen en nuestra sociedad, ¿qué responderías? La respuesta que se suele dar, la que nos enseñan en el colegio es que son tres: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Pero la realidad es otra, existe un cuarto poder, el de los medios de comunicación: el poder mediático», señalan.

«En las últimas décadas, los movimientos sociales han conquistado derechos, construido redes y transformado la realidad desde cientos de lugares diferentes. Pero mientras esto sucede, la grandísima mayoría de los medios de comunicación siguen en manos de los poderosos, y mientras dominen el relato a su antojo, ese mundo con el que tú y yo soñamos nunca podrá llegar», añaden.

«Nos dirigimos a ti que cuando enciendes la televisión ya no sabes qué canal elegir porque todos, independientemente del color de su logo, defienden a los mismos. Nos dirigimos a ti que estás harto de que las voces que te representan se silencien, que los discursos de la ultraderecha se amplifiquen y que siempre, siempre, tengamos que rebuscar para encontrar periodismo de calidad. Nos dirigimos a ti que estás harta de que el feminismo reciba ataques constantes, que las mujeres no ocupen los puestos que merecen», señalan desde el Canal Red.

LA BATALLA POR EL RELATO

Iglesias explicó hace unos días en Ctxt que la ciudadanía «somos, lógicamente, lo que leemos y lo que vemos y escuchamos». «La ideología o la cultura a la que pertenecemos se configura a partir de experiencias ideológicas y culturales. Esas experiencias pueden darse en la familia, en el sindicato, en el colectivo estudiantil, en la asociación de vecinos, en la parroquia, con una amiga que nos prestó libros y nos recomendó películas. Pero, en nuestra época, rara vez esas experiencias pueden competir con la experiencia mediática. Por eso llevo años diciendo que la gente milita en los medios de comunicación mucho más que en los partidos», añade.

El exvicepresidente del Gobierno afirma que «resulta divertida la desesperación de ciertos izquierdistas ante el hecho de que los éxitos de las políticas sociales y económicas del primer gobierno de coalición desde la II República no garanticen el éxito electoral. Los mismos que han olvidado el salvaje despliegue de relatos para evitar que Podemos entrara al gobierno se sorprenden de que las derechas puedan ganar básicamente con discursos basados en la mentira y en la provocación».