La primera subasta eólica marina de España se espera para el segundo trimestre de 2023

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció en el WindEurope Bilbao 2022 que la primera subasta de energía eólica marina de España se realizaría en el primer semestre de este año bajo la conducción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Y ahora que ya fue aprobado el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y se ha definido el mapa éolico marino de la nación ibérica, el mercado está esperando esa convocatoria para el segundo trimestre de 2023.

En España, no son pocos los desarrolladores con capacidad para competir por contratos en esas subastas que tienen como meta fijada la instalación de 3 gigavatios (GW) de energía renovable más para el año 2030, entre ellos Iberdrola, Naturgy, Repsol, Equinor, EDP Renovables, Greenalia, Cobra, Orsted y Bluefloat Energy.

Javier Monfort, country manager de BlueFloat Energy, para no correr el riesgo de que vuelvan a quedar desiertas las subastas eólicas como ha ocurrido con algunas convocatorias de instalaciones terrestres en el pasado, recomienda disponer criterios de adjudicación que no solo primen exclusivamente la eficiencia económica, como ha sido tradicionalmente el caso de las subatas renovables terrestres, sino que pongan el valor de la concertación con el territorio mediante un diálogo temprano, la transparencia y la participación ciudadana.

«La estructura del concurso debe permitir un equilibrio acertado entre aceptación social, retorno territorial, viabilidad técnica y eficiencia económica. La clave es definir de forma adecuada y realista el precio de reserva para la primera generación de parques marinos en España», resalta Monfort.

PRECIO LIMITADO A 120 MWH

En las subastas de eólicas marinas realizadas en Francia en 2022, por ejemplo, el precio se ha limitado a 120 euros por megavatio hora (MWh), pero con estimaciones de precios por debajo de 100.

Este año se celebrarán también concursos de eólica marina a nivel comercial en otros países de Europa, Asia y Oceanía, como Francia, Reino Unido, Australia y Taiwan (China)

«Se espera que en estos concursos exista mucha competencia y que esto sirva de referencia y palanca para que la tecnología de eólica marina flotante, al igual que lo que ocurrió con la de cimentación fija, alcance la madurez y escala necesarias para convertirse progresivamente en una tecnología más competitiva en costes», añade el country manager de BlueFloat Energy.

5.000 KM2 DE MAR ESPAÑOL PARA EÓLICA MARINA

El Gobierno de Pedro Sánchez permitirá parques eólicos en hasta 5.000 kilómetros cuadrados (km2) de superficie marina española, de acuerdo con el POEM recientemente aprobado.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marítimas de España (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino balear y Canaria), que cartografían un millón de metros cuadrados de la superficie marina

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en esa ocasión, destacó que el objetivo para el periodo 2022-2027 es lograr un desarrollo sostenible de los usos del mar de manera que se logre una coexistencia de actividades en la costa sureste de Gran Canaria, la costa gallega, Cataluña, Almería, Asturias y País Vasco.

A juicio de la vicepresidenta, entre los aspectos «más novedosos» de esta cartografía de zonas marinas de actividad es que identifica donde puede realizarse, por ejemplo, la extracción de áridos para utilizar en tareas como la restauración de playas; o que se destinan algunos espacios a actividades de innovación de I+D+i que explican el peso importante que España tiene en cuanto a patentes de eólica offshore (marina), como los desarrollados en zonas experimentales de Canarias o País Vasco.

La ordenación del espacio marítimo español responde al cumplimiento de la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de julio de 2014.

PARQUES EÓLICOS A 2 KM DE LA COSTA

Los POEM establecen 19 polígonos potenciales que rozan los 5.000 kilómetros de superficie, es decir el 0,46% del millón de kilómetros cuadrados de la superficie marina española, en los que se podrá desplegar en torno a 3 gigawatio de potencia eólica hasta 2030 como contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) sin comprometer el buen estado de los mares.

En la demarcación noratlántica, la distancia mínima de un posible proyecto de eólica offshore a la costa es de 21 kilómetros y la máxima es 31 kilómetros

Sin embargo, en Canarias, hay un polígono de eólica a 1.850 metros en Lanzarote, mientras en Rosas (Gerona) el polígono Leva 1 se ubica a 12 kilómetros de la costa y Leva2 en Menorca a 5 kilómetros de la costa.

Organizaciones ambientales han objetado algunas de las delimitaciones hechas alegando que el desarrollo de proyectos de esta naturaleza puede afectar la biodiversidad en ciertas áreas, la flora y fauna del entorno y la riqueza pesquera, entre otros fectores.

FORO EÓLICO MARINO: NECESARIO Y ADECUADO

image 6 12 Merca2.es
Rueda de prensa del Congreso de Energía Eólica Marina realizado en BEC de Barakaldo en 2022.

El Foro Eólico Marino (FEM), la asociación que representa a más de 250 organizaciones del sector, considera que los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) en las costas españolas son «necesarios» y determinan un encaje «adecuado» entre las diferentes actividades del medio marino, como la pesca o la navegación.

La asociación asegura también que constituyen «un paso decisivo» para desplegar la eólica marina en España y que el proceso de elaboración de los mismos ha sido «abierto, transparente, largo y exhaustivo» y ha contado con «plena comunicación» entre los actores involucrados.

Por ello, el FEM considera razonable la superficie marina contemplada para 2030 en la Hoja de Ruta de la eólica marina, aunque ha resaltado que la orden aprobada elimina el carácter de exclusividad de uso y reduce en más de un 38% las zonas compatibles con los parques eólicos marinos en comparación con lo identificado inicialmente en el borrador que fue sometido a consulta pública.

En este sentido, aseguran que la razón principal es «facilitar la coexistencia con las actividades pesqueras».

El Foro advierte también que es «esencial» desarrollar un mercado local en eólica marina flotante para que genere un efecto tractor sobre la economía y la industria de las regiones costeras, porque España es «líder en I+D+I y desarrollo tecnológico» en eólica marina, al ser el país que cuenta con más patentes de soluciones flotantes en la actualidad.

SE ESTIMA QUE EN el periodo 2025-2050 la contribución de la energía eólica offshore al Producto Interno Bruto (PIB) de España SUMArá 49.607 millones de euros

Como consecuencia de la actividad prevista, se estima que durante el periodo 2025-2050 la contribución sectorial de la energía eólica offshore al Producto Interno Bruto (PIB) de España ascenderá a 49.607 millones de euros, de los cuales 40.874 millones serían la contribución de los agentes que desarrollan actividad en el sector (impacto directo) y 8.733 millones vendrían derivados del efecto arrastre que tendría esta industria en el resto de la economía española (impacto indirecto).

PROTESTAS DE LA PESCA

image 6 13 Merca2.es
Protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias realizada el sábado 18 de marzo, para reclamar la paralización de los POEM hasta alcanzar un consenso con el sector pesquero.

Representantes del sector pesquero de Asturias y Galicia se concentraron este fin de semana pasado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para reclamar la paralización de los POEM hasta alcanzar un consenso con el sector pesquero y para pedir la dimisión de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Adolfo García, califica de «hipócrita» la actuación de la ministra Teresa Ribera

Según ha señalado el presidente de la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, Adolfo García, resulta «hipócrita» la actuación de la ministra al dejar de lado el «reto demográfico» y actuar contra los intereses de la pesca, con lo que implica esta actividad para fijar población en la rasa costera.

Preguntado por las afirmaciones del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que recientemente dijo en la Junta General que cualquier proyecto de instalación que se pudiera presentar requerirá un estudio de impacto como condicionante a la autorización, Adolfo García se ha mostrado desconfiado.

«Se dicen cosas que no son ciertas», apunta, recordando además que el sector planteó a todos los grupos parlamentarios alegaciones a la recientemente aprobada Ley de Calidad Ambiental que, cree, atiende los intereses «de las grandes empresas».

FEM PIDE MESURA EN LAS ACTUACIONES

Frente a las protestas realizadas por diferentes sectores frente a los POEM, la Asociación de Eólica Marina considera que estos «están anticipando hipotéticos perjuicios a la actividad pesquera», porque «actualmente no se conocen los proyectos concretos, el número de parques eólicos previstos, su tamaño, su longitud de máquinas, su superficie reservada, su tecnología».

En este sentido, desde el Foro piden «mesura en las actuaciones, rigor en las declaraciones y visión de futuro responsable y constructiva» al abordar estos asuntos de interés nacional.

El FEM cree que una vez se adjudiquen las subastas y empiecen los proyectos, «se conseguirán esquemas de coexistencia pesca-eólica positivos para ambas partes».

El FEM cree que una vez se adjudiquen las subastas y empiecen los proyectos, «se conseguirán esquemas de coexistencia pesca-eólica positivos para ambas partes».

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.