Los millenials ya son la generación que más tarde se hipoteca: a los 37 años y con pareja

Si los millenials fueron los culpables de que se extendiera la edad de independizarse hasta los 30 años, también ellos han batido otro récord: el de la generación que más tarde se hipoteca.

Y es que nada surge por casualidad. Los hábitos de consumo, las relaciones sociales y el mercado laboral han dado un giro de 180 que ha derivado en que los millenials, una de las generaciones mejor preparadas de la historia, haya eternizado la decisión de comprar una casa. Aunque en la mayoría de los casos no se debe a una ‘decisión’ sino, prácticamente, a una obligatoriedad, debido al débil estado de la vivienda y su inaccesibilidad actual.

Es más probable que una entidad bancaria condesa una hipoteca si se realiza en pareja

No obstante, el perfil del nuevo hipotecado no difiere mucho del de hace 30 años, a excepción, por supuesto, de la edad. Ahora, las nuevas firmas de hipotecas las realizan jóvenes de casi 37 años de media, con pareja, unos ingresos netos de casi 2.500 (entre ambos), con experiencia en el mercado del alquiler y con un plazo de amortización de más de 22 años. Todo, según el último informe publicado por iAhorro, la entidad bancaria líder en comparador de servicios hipotecarios.

El hecho de firmar un contrato de hipoteca con una entidad bancaria en pareja dice mucho de la situación de la vivienda a día de hoy, aunque, de esta manera, las probabilidades de concesión aumentan significativamente.

“Que pagues con facilidad la cuota de la hipoteca es un requisito para que el banco te la conceda, por lo que la estabilidad laboral y económica es muy importante”, dice el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

EL PRECIO MEDIO DE LAS VIVIENDAS CON HIPOTECA RONDA LOS 265.000 EUROS

Con todo, iAhorro ha realizado una encuesta entre los más jóvenes para realizar el perfil del hipotecado actual más ajustado. Un estudio llevado a cabo entre unas 7.300 personas durante estos primeros meses de 2023 y dónde también se han analizado todos los factores que los bancos tienen en cuenta para conceder o no la hipoteca.

Así, la encuesta da como resultado un perfil digital de 36,8 años de media, con una vida laboral de más de 7 años de antigüedad y un contrato de trabajo indefinido. Un perfil que se multiplica por dos, ya que la tendencia es firmar hipotecas en parejas y que sean dos las personas titulares de préstamos. De esta manera, los ingresos medios netos entre ambos alcanzan casi los 2.500 euros

Los nuevos hipotecados aportan a la hipoteca una media de 66.000 euros

Respecto a las condiciones de la hipoteca firmada, los jóvenes suelen aportar casi 66.000 euros de media para la entrada del valor de la vivienda. Una propiedad con un precio de más de 265.000 euros, y una hipoteca que supera por poco los 180.000 euros. Además, el plazo de amortización medio o el tiempo en el que buscan pagar su hipoteca por completo es de 22,3 años.

No obstante, si comparamos estos datos de iAhorro con los últimos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el importe medio que solicitan los clientes es algo mayor, ya que el INE asegura que las hipotecas medias que se piden en España son de 143.854 euros. Eso sí, en cuanto al plazo de devolución del préstamo el INE asegura que es superior, que llega a los 24 años.

EN GALICIA LA EDAD MEDIA SE DISPARA HASTA LOS 41 AÑOS

La edad media de 37 años, sin embargo, no es igual en todas las comunidades autónomas.Así, la cifra más baja la registra Castilla-La Mancha, con 35,6 años. Y Albacete lidera el ranking de provincias (32 años). Le siguen Murcia (35,9 años) y Castilla y León (36,2 años). 

Sorprende el caso de la Comunidad de Madrid, en quinto lugar, con una media de edad de 36,5 años; y el de Cataluña, donde quienes se compran su primera vivienda tienen de media 36,7 años pese a que el precio de la vivienda en estas regiones es bastante más elevado que, por ejemplo, en Extremadura (39,5 años), Cantabria (39,7 años) o Galicia (41,3 años).

“La mayoría de los bancos lo máximo que financian es el 80% del precio de tasación”

«En situaciones como la que estamos viviendo ahora, con mucha incertidumbre sobre qué va a pasar con la economía del país, los bancos son mucho más estrictos a la hora de conceder una hipoteca y ponen más el foco en la estabilidad. Si ven que puede haber riesgo de impago, por mínimo que sea, lo más probable es que te la denieguen”, asegura Simone Colombelli, que pone también el ejemplo de las hipotecas al 100%: “La mayoría de los bancos lo máximo que financian para compra de primera vivienda es el 80% del precio de tasación o compraventa, pero los funcionarios pueden optar a un 90, 95 o incluso al 100% de la financiación”.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.