viernes, 21 junio 2024

Genia Bioenergy exportará a India y Colombia la tecnología que saca biogás de la paja de arroz

La empresa valenciana Genia Bioenergy exportará a India (Asia) y Colombia (América) la tecnología que ha desarrollado junto a Nedgia y al instituto tecnológico AINIA y que permite transformar en biogás la paja del arroz, que es el tercer cereal más cultivado del planeta.

«Este proyecto ya ha superado las fases de laboratorio, que han sido validadas por el centro tecnológico AINIA, y está prevista una planta en los alrededores de la Albufera de Valencia. La tecnología se va a exportar a India, Colombia y otros países productores de arroz. La solución puede ser de utilidad en los arrozales de todo el mundo», informó a MERCA2 la empresa.

Esta innovación tecnológica basada en la economía circular permite obtener gas metano renovable de la paja del arroz

GENIA BIOENERGY DICE ADIÓS A LAS QUEMAS

genia Bioenergy 4 Merca2.es
Cada año, al llegar octubre, los arroceros de la Albufera (Valencia) queman la paja del arroz y se producen protestas entre los vecinos de Valencia por la contaminación atmosférica que esto provoca.

Cada año, al llegar el mes de octubre, los arroceros de la Albufera (Valencia) queman la paja del arroz y se producen protestas entre los vecinos de Valencia por la contaminación atmosférica que esto provoca. En otra zona de la Albufera la quema no se autoriza y la Conselleria de Agricultura se responsabiliza de su retirada (unas 2.400Tm).

Aun así, la mayor parte de los restos quedan en el campo pudriéndose, emitiendo gases GEI, contaminando la laguna y produciendo malos olores, ya sea porque la climatología impide su recogida o porque se encuentra en zonas donde no llega la maquinaria necesaria

Este problema local de la ciudad de Valencia, se reproduce en la mayoría de las zonas arroceras del planeta entero

Y por eso la exportación de esta tecnología constituye una oportunidad tremenda para esta bioenergética. Si termina con clientes satisfechos que resuelvan en Asia y América problemas similares a los que están resolviendo en Valencia, el potencial del negocio es enorme.

GENIA BIOENERGY DESCARBONIZA AL AGRO

La paja del arroz supone un problema para los agricultores de todo el mundo

No sirve para alimentar animales por su alto contenido en sílice (provoca erosión en la dentadura de los animales), tiene un alto contenido en fibras lignocelulosas que hace difícil picarlo (se necesita 3 veces más energía para picar paja del arroz que cualquier otro cereal) y es difícil de almacenar, pues tiene problemas de autoignición.

Genia Bioenergy 2 Merca2.es
El arroz es el tercer cereal más cultivado del mundo.

Esto provoca que la fórmula más sencilla de gestionar el residuo para los agricultores de todo el mundo sea quemar los rastrojos, lo que provoca problemas graves de contaminación por emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno o bien dejar pudrir la paja sobre el terreno, provocando malos olores, emisión de gases de efecto invernadero y degradación de las aguas de los arrozales por anoxia.

«Convertir residuos vegetales en biogás y gas renovable es una tecnología madura y probada, sin embargo el alto contenido en fibras y celulosa de la paja del arroz ha hecho necesaria una investigación específica previa para conseguir transformarla en biometano de forma eficiente y en biofertilizantes orgánicos que puedan devolverse a la agricultura», explica le empresa.

PLANTA DE GENIA BIOENERGY EN ALBUFERA

Las fases previas de investigación de esta innovación tecnológica han incluido la construcción de una planta piloto que ha permitido estudiar la mejor manera de llevar a cabo la digestión anaerobia de la paja del arroz, o lo que es lo mismo su descomposición mediante bacterias en ausencia de oxígeno, determinando parámetros como las bacterias con las que se obtienen mejores resultados o las temperaturas necesarias para el proceso.

«Una vez que el proceso se ha determinado viable en laboratorio, se están iniciando los trámites para levantar una planta de biodigestión en los alrededores de la Albufera de Valencia»

En esta biodigestión se obtiene, con un balance nulo de emisiones de CO2, biometano (gas renovable) por un lado y compost orgánico de alta calidad por otro, que puede volver a la tierra para hacerla más fértil, lo que acabaría con el problema de las quemas anuales de paja.

«Tras un proceso de upgrading, el gas renovable obtenido puede ser inyectado a la red de distribución de gas natural para ser utilizado por los hogares, las industrias o la automoción y los fertilizantes orgánicos volver a la tierra para mejorar los cultivos», acota la compañía.

Genia Bioenergy 3 Merca2.es
La planta piloto construida en Valencia permitió estudiar la mejor manera de llevar a cabo la digestión anaerobia de la paja del arroz, o lo que es lo mismo su descomposición mediante bacterias en ausencia de oxígeno.

11 PLANTAS MÁS EN LA INDIA

Genia Bioenergy levantará 11 plantas de este tipo más en la India y una red de plantas para una compañía privada en Colombia. Además, «se está en conversaciones con compañías de Egipto, Ecuador y otros países» para ampliar la red de exportación de esta tecnología española a otros destinos próximamente.

Genia Global Energy desarrolló en ucrania la mayor planta de biogás monosustrato de Europa, que se alimenta de pulpa de remolacha tratada por la industria azucarera, y la primera planta industrial en Europa capaz de digerir materiales lignocelulosos (paja, poda, madera) en Holanda

Genia Global Energy es una empresa de ingeniería energética valenciana que ha conseguido hitos en la tecnología de biogás, como la mayor planta de biogás monosustrato de Europa (en Ucrania), que se alimenta de pulpa de remolacha tratada por la industria azucarera, o la primera planta industrial en Europa capaz de digerir materiales lignocelulosos (paja, poda, madera) en Holanda.

Nedgia es la filial distribuidora de gas del grupo Naturgy, compañía líder en la actividad de distribución de gas natural en España. La empresa suministra gas natural al 70% de los consumidores del país: supera los 5,4 millones de puntos de suministro y cuenta con casi 53.400 kilómetros de redes en cerca de 1.150 municipios españoles.


- Publicidad -